miércoles, 27 de octubre, 2021  |  
El Consell aprobará un decreto para iniciar los expedientes de Benicàssim, Càlig y Vinaròs, afectados por las lluvias torrenciales El Consell aprobará un decreto para iniciar los expedientes de Benicàssim, Càlig y Vinaròs, afectados por las lluvias torrenciales

- 8 septiembre, 2021 -

Bravo ha visitado esta mañana Vinaròs donde ha realizado una primera aproximación de los daños de estas lluvias en la zona norte El Consell aprobará un decreto para iniciar los expedientes de Benicàssim, Càlig y Vinaròs, afectados por las lluvias torrenciales

Bravo ha visitado esta mañana Vinaròs donde ha realizado una primera aproximación de los daños de estas lluvias en la zona norte

Juan José Benito/Castellón Información

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, acompañada por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Angel, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Vinaròs con el alcalde en funciones y concejal de Gobernación, Marc Albella, y la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, para realizar una primera aproximación de los daños causados en estos dos municipios por las pasadas lluvias torrenciales.

Bravo ha manifestado que las primeras valoraciones de los daños causados por estas lluvias en los términos municipales de Benicàssim, Càlig y Vinaròs ascienden a unos 8’3 millones de euros.

La alcaldesa de Càlig ha desvelado esta mañana que los daños causados por las lluvias ascienden a 2’3 millones de euros, que sumados a los 3 millones valorados por el consistorio de Vinaròs y otros tantos por el de Benicàssim, suman esos 8’3 millones.

Reunión del Conseell de este viernes

Tras la reunión la consellera visitó el barranco Triador, donde se causaron graves daños a infraestructuras municipales y propiedades privadas por la riada.

En este punto Bravo anunciaba que el viernes el Consell aprobará el decreto que iniciará la tramitación del expediente para que los Ayuntamientos afectados aporten, en un plazo de 30 días, toda la documentación justificativa de los gastos que han podido tener para actuar en la emergencia para dar un servicio inmediato en temas de accesibilidad a viviendas o zonas donde hubieran animales y los primeros trabajos tan necesarios para actuar dentro de la emergencia, y después la valoración de los trabajos que en una segunda fase se han de abordar.

Bravo apuntaba que  también se celebrará más adelante mesa interdepartamental post emergencia con la participación de diferentes consellerías para determinar que tendrá que asumir cada una.

  Asimismo, la consellera también se comprometía a que la Generalitat Valenciana abra una interlocución inmediata con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), “ya que es fundamental que por parte del Estado no solo declaren zona afectada por una emergencia de protección civil, sino que además pongan en marcha todas las actuaciones necesarias sobre los barrancos”.

Unos barrancos que cuando hay este tipo de temporales canalizan gran cantidad de agua que causa las consecuencias que se han visto estos días en estas tres poblaciones.

En este sentido, Albella decía que desde el Ayuntamiento se actúa de forma regular en los primeros 500 metros, que son de competencia municipal.

Albella anucniaba que “se pedirá a la CHJ, a través de la mediación con Generalitat Valenciana, que también ejecute de forma regular y ágil las tareas de mantenimiento a partir de los 500 metros, que son de su competencia”. 

Daños millonarios en la agricultura de Càlig

  Por su parte, la alcaldesa de Càlig explicó que el pasado día 2, durante 20 minutos,  cayeron cerca 95 litros por metro cuadrado, “lo que es una cantidad muy importante y causado graves daños”. 

  Unos daños valorados en 2’3 millones de euros, inicialmente, a nivel municipal y de la cooperativa agrícola, así como a nivel de particulares, “una cifra que creemos aumentará ya que el casco antiguo estuvo muy afectado”.

  Los daños valorados en el sector agrario por la cooperativa de Càlig, asciende a más de un millón de euros.

Whatsapp Telegram