martes, 26 de octubre, 2021  |  
Vinaròs solicita la declaración de zona catastrófica tras los daños causados por las intensas lluvias del 1 de septiembre Vinaròs solicita la declaración de zona catastrófica tras los daños causados por las intensas lluvias del 1 de septiembre

- 6 septiembre, 2021 -

La demanda se trasladará al Consejo de Ministros para que las ayudas lleguen pronto y los daños municipales ascienden a 3 millones Vinaròs solicita la declaración de zona catastrófica tras los daños causados por las intensas lluvias del 1 de septiembre

Una demanda que se trasladará al Consejo de Ministros para que las ayudas puedan llegar lo más pronto posible. Los daños a infraestructuras municipales asciende a unos 3 millones de euros.

Juan José Benito/Castellón Información

  El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó el viernes 3 de septiembre solicitar al Consejo de Ministros declarar el municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, zona catastrófica, para que las ayudas puedan llegar lo más pronto posible. 

  El alcalde, Guillem Alsina, ha recordado que el informe realizado por los técnicos municipales las riadas de los barrancos de la Barbiguera y Triador, han producido daños por el valor de 3 millones de euros. 

  El primer edil apuntaba que los daños afectan sobre todo a carreteras y caminos rurales, accesos a viviendas y granjas, así como a pasos inferiores para peatones. 

Continúan los trabajos

  Hay que destacar que desde el Consorcio Provincial de Bomberos, con la colaboración de la Brigada Municipal, continúan con los trabajos de limpieza de todos los restos arrastrados las riadas con el fin de restablecer la normalidad.

  Alsina ha destacado que “se trata de un gasto muy elevado para que la pueda asumir solo el Ayuntamiento y por eso hemos solicitado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para conseguir ayudas de las administraciones superiores”.

   En este sentido, señalaba que esta solicitud también tiene el objetivo que las ayudas lleguen de forma urgente para actuar con la máxima celeridad posible.

  El alcalde ha querido agradecer el trabajo de los bomberos, servicios de emergencia, Policía Local, Brigada Municipal y Cruz Roja, que durante las lluvias trabajaron de forma intensa para garantizar la protección de los vecinos, así como todos los trabajos posteriores para retirar los restos arrastrados por las riadas. 

Apoyo de la Diputación de Castelló y de la Generalitat Valenciana

  Asimismo, cabe recordar que la Diputación ha anunciado que en el Pleno del 14 de septiembre aprobará una declaración institucional para instar el Gobierno Central y Generalitat Valenciana a poner en marcha de ayudas de emergencia para Vinaròs y Benicàssim, que también se ha visto gravemente afectada por lluvias torrenciales.

  Por su parte, la Generalitat también aprobará en el Consell de este viernes solicitar en el Gobierno Central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil como medida de apoyo al Ayuntamiento de Vinaròs.

Vehículo arrastrado al mar

  Por último, el alcalde ha informado que ya se conoce la propiedad del vehículo que fue arrastrado al mar por el barranco Triador, un Wolsvagen Golf, se trata de una súbdita alemana que se encuentra en perfecto estado.

  Al desaparecer las matriculas se desconocía la propiedad del turismo, no había denuncia al respecto por parte del propietario. Agentes de la Guardia Civil accedieron al coche y localizaron el número de bastidor, tras lo que se consultó la base de datos y habló con la propietaria.

Whatsapp Telegram