Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 20:54

Dos ex alumnos de IES de la provincia ganan el prestigioso iGEM 2018 en Boston organizado por el MIT

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Roger Monfort, del Ribalta, y Marc Badenes, del Benigasló, ganan el mejor premio mundial en Biología sintética y participan en las III Jornadas STEM+ del Planetari de Castelló

Castellón Información 

Dos antiguos alumnos del IES Francisco Ribalta de Castelló y del IES Benigasló de la Vall d'Uixó, respectivamente Roger Monfort Llorens (4º de Ingeniería Biomédica) y Marc Badenes Martínez (4º de Ingeniería Electrónica y Automática), han ganado el prestigioso premio iGEM 2018 en Boston (Estados Unidos) con un equipo interdisciplinar de la Universitat Politècnica de València, donde cursan sus estudios actualmente.

El concurso, organizado por el MIT (Massachusetts Insitute of Technology), es el más importante de Biología sintética y participaron 343 instituciones de todo el mundo (Harvard, Yale, Oxford, MIT, Cambridge, Imperial College de Londres, Columbia, San Diego, ETH Zurich, Stanford, Munich, Delft, UCLA, Sorbona, Aalto, etc.).

El equipo Printeria, liderado por Roger Monfort y Marc Badenes, se proclamó campeón absoluto y, además, también recibió cinco premios añadidos especiales: Mejor Software, Mejor Hardware, Mejor Wiki, Mejor Proyecto con nueva aplicación y Mejor modelado. «Estamos muy contentos y emocionados. Ha sido una prueba súper intensa y hemos ganado premios que no esperábamos. Después de tanto trabajo y tantas dificultades, al fin todo ha salido muy bien», explicaba el líder del grupo, el castellonense Roger Monfort, desde Boston.

El CEFIRE Castelló ha invitado al equipo a las III Jornadas STEM+ que se realizarán el próximo fin de semana (23 y 24 de noviembre) en el Planetari de Castelló y que tienen garantizado el éxito de público porque se han registrado más inscritos (prácticamente 200) que capacidad tiene el salón de actos del Planetari (110 personas). La ponencia inaugural de las jornadas, por cierto, será impartida por Carles Solà i Ferrando, profesor valenciano de ingeniería química que ha sido durante ocho años rector de la Universitat Autònoma de Barcelona y durante otros tres consejero de la Generalitat de Cataluña bajo la presidencia de Pasqual Maragall.

La sesión del equipo Printeria será el sábado 24 de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas. El objetivo de esta actividad será impartir dos conferencias idénticas para analizar cómo funciona el proyecto y cómo se consiguen los procesos biotecnológicos, pero además habrá dos talleres para experimentar con el BIOARTE (creación de dibujos sobre placas de cultivo bacteriano). La práctica servirá también para familiarizarse con protocolos de laboratorio y conocer la nueva relación entre ciencia, tecnología y arte que está desarrollándose los últimos años en este ámbito científico y académico.

¿Qué es Printeria?

Un proyecto desarrollado por un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de València que ha diseñado una impresora de pequeñas dimensiones (como una caja de zapatos) con la cual se puede imprimir el ADN de una bacteria. La finalidad es automatizar procesos de laboratorio, pero en un futuro podría servir incluso para imprimir medicamentos, como insulina, en cualquier lugar.

Según el líder del grupo de investigación, el castellonense Roger Monfort, "es intuitivo, simple, doméstico y puede cambiar el mundo".

Printeria es un software, un hardware y un kit compacto de laboratorio que le permiten un funcionamiento extremadamente sencillo, como una impresora doméstica, pero una impresora 3D. No utiliza tinta, simplemente una colección de piezas de ADN que con una tecnología específica pueden modificar genéticamente un chasis bacteriano.

¿Por qué ha invitado el Cefire Castelló a Printeria?

Por el interés didáctico y pedagógico que tiene el proyecto... Según añade Roger Monfort, "el profesorado de institutos puede tener un equipo Printeria en el aula y así el alumnado puede pasar de la teoría a la práctica sin dificultades, sin utilizar complejas prácticas de laboratorio. Se pueden modificar organismos genéticamente desde el punto más básico: añadir fluorescencia a una bacteria. De este modo se pierde el miedo a la Biología sintética".

El resto de componentes del equipo de la Universitat Politècnica de València son nueve alumnos de varias disciplinas (Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica y Bellas artes): Adrián Requena, Carolina Ropero, Carlos Andreu, Tzvetelina Ilieva Anguelova, Marc Badenes, Alberto Coronado, Héctor Izquierdo, Blanca Madorrán y Joan Casado.