Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:53

El plan integral contra la pobreza energética evita que diez familias de Almassora se queden sin luz

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora ha evitado a través del plan contra la pobreza energética del Consell que diez familias de la localidad en riesgo de exclusión social fueran privadas de suministro energético por su situación económica. Las gestiones, que han sido realizadas desde el departamento de Bienestar Social, remiten tanto a los convenios firmados por el consistorio con las empresas suministradoras como a las actuaciones para frenar la pobreza energética del Consell al que está adscrito el consistorio. De esta manera, los acuerdos suscritos por el Ayuntamiento de Almassora con Facsa, Gas Natural, e Iberdrola han impedido que se interrumpiese el suministro de agua a dos familias y de electricidad a otras ocho. Además, el departamento de Servicios Sociales de la localidad ha solicitado a la Conselleria de Vivienda 1.116,81 en concepto de ayudas para sufragar los pagos pendientes en concepto de suministro energético.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Diana Belliure, ha asegurado  que "el coste económico del restablecimiento es muy elevado, por lo tanto, el consistorio y las familias han salido muy beneficiadas al evitar el corte". Belliure se ha mostrado "muy satisfecha por la efectividad de las medidas que hemos puesto en marcha para acabar con la pobreza energética en Almassora". Ojalá llegue el día en que nadie necesite ayuda para poder hacer frente a estos servicios básicos, pero mientras los estragos de la crisis sigan vigentes seguiremos velando por garantizar a los vecinos el suministro productos esenciales como alimentos o ropa y, por supuesto, de energía", ha afirmado la edila.

La alcaldesa, Susanna Nicolau, ha recordado que "este Ayuntamiento ha jugado un papel activo en la lucha contra la pobreza energética al asumir los pagos de aquellos vecinos cuya situación económica les impide hacer frente a las facturas". La primera edil hacía referencia así a uno de los puntos de los convenios firmados meses atrás con las energéticas, en los que se recogía que el consistorio abonaría los importes impagados a cambio de evitar cortes de luz, agua o gas a aquellas personas que estuviesen recibiendo ayudas sociales y cuya situación de vulnerabilidad estuviese acreditada.

El departamento de Servicios Sociales de Almassora está pendiente ahora de que la Conselleria de Vivienda prolongue durante un mes más la posibilidad de acogerse a estas ayudas, ya que, tal como han confirmado los técnicos municipales, siguen llegando solicitudes por parte de familias que no pueden hacer frente a los gastos energéticos.