miércoles, 18 de mayo, 2022  |  
Evaluación del impacto ambiental positiva para aprovechar la energía eléctrica desencadenada en e  Embalse de Arenòs Evaluación del impacto ambiental positiva para aprovechar la energía eléctrica desencadenada en e  Embalse de Arenòs

- 19 enero, 2022 -

La producción anual media prevista será de 15, 8 gigavatios hora, según expone la memoria del proyecto Evaluación del impacto ambiental positiva para aprovechar la energía eléctrica desencadenada en e  Embalse de Arenòs

La producción anual media prevista será de 15, 8 gigavatios hora, según expone la memoria del proyecto

Castellón Información

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la dirección general de Calidad y Educación Ambiental, ha emitido Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) favorable al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en pie de presa del embalse de Arenós, situado en el término municipal de Montanejos.

El proyecto tiene por objeto la instalación de un equipo para generar electricidad a partir de la energía potencial del agua, aprovechando la existencia de una presa para la regulación y riego sobre el río Mijares.

El informe de la Conselleria indica que el proyecto aprovecha un recurso renovable, así como la red eléctrica de transporte existente. Concretamente, la evacuación de la energía producida se llevará a cabo a través de un parque transformador, que conectará con la línea aérea que atraviesa la zona y que discurre por los términos municipales de Montanejos, Arañuel, y Cirat. La producción anual media prevista será de 15, 8 gigavatios hora, según expone la memoria del proyecto.

El departamento autonómico ha consultado al conjunto de administraciones afectadas, además de incluir estudios de integración paisajística, gestión de residuos, calidad de las aguas tanto subterráneas como superficiales, impacto sobre la fauna y el entorno, así como sobre el patrimonio cultural.

A pesar del carácter singular del enclave, que forma parte de la Red Natura 2000. Los informes y técnicos consultados concluyen que el proyecto no tendrá efectos apreciables sobre el espacio protegido.

La evaluación emitida incorpora, un programa de Vigilancia Ambiental que establece una serie de pautas para desarrollar, de manera periódica, los controles y actividades programadas de seguimiento de la evolución del entorno afectado por las obras.

Whatsapp Telegram