Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 21:53

Las estafas informáticas, robos con fuerza y hurtos copan la 'lista delictiva' en Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La criminalidad en la capital de la Plana aumenta un 13,7% en 2023 con respecto al año anterior, según el informe publicado por el Ministerio del Interior

La criminalidad en la ciudad de Castelló ha aumentado un 13,7%. Así se desprende del informe publicado por el Ministerio del Interior, que revela un incremento considerable de la delincuencia de la capital de la Plana con respecto a la media de la Comunitat Valenciana en el último año.

Así, desde el mes de enero hasta diciembre del 2023, la cifra total de infracciones penales asciende hasta las 7.149. En cuanto a los delitos más extendidos, la ‘lista’ delictiva la encabezan los hurtos, que ascienden hasta los 2.174, y los relacionados con la cibercriminalidad (1.021), entre los que destacan las estafas informáticas (930).

Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos se sitúan por detrás, con un total de 508 infracciones penales. Los robos con violencia e intimidación (154), las sustracciones de vehículos (105) y los delitos de lesiones y riña tumultuaria (93) se colocan en el medio de la tabla.

A ellos le siguen los delitos contra la libertad sexual (81), tráfico de drogas (36), homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa      (7), homicidios dolosos y asesinatos consumados (2) y secuestros (1).

Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, los delitos de cibercriminalidad han aumentado en el último año un 20,1%, los delitos contra la libertad sexual, un 19,1%, y la sustracción de vehículos se incrementa en un 9,4%.

Ortolá exige a la Subdelegación del Gobierno más medios

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, ha avanzado que el consistorio ha programado una reunión con la Subdelegación del Gobierno para “exigir que nos doten de medios suficientes”.

El munícipe ha insistido en que uno de los objetivos principales del equipo de gobierno es “aumentar la plantilla de la Policía Local, así como la consecución de mejores medios para poder realizar nuestro trabajo”.

“Con más presencia policial en las calles tendremos más seguridad, y esto lo hemos comprobado durante las fiestas de la Magdalena, cuando hemos conseguido disminuir casi todos los índices de delincuencia respecto al año pasado”, ha manifestado.

El responsable del área de Seguridad atribuye como causas del aumento de la criminalidad al “incremento exponencial de la inmigración ilegal y la reducción de la capacidad adquisitiva, que lleva a mucha gente a situaciones prácticamente de pobreza”.