Viernes, 13 de diciembre, 2019  |  

- 31 agosto, 2015 -

En 2015 se han censado un total de 559 parejas de buitre leonado y 13 de alimoche, principalmente en Castellón

Castellón Información

La población de buitre leonado, que casi llegó a desaparecer en la Comunitat Valenciana en los años 70, ha alcanzado un nivel estable en la actualidad.

Según el censo de 2015 de Aves Necrófagas de la Comunitat, realizado durante el periodo de nidificación, existen un total de 559 parejas de buitre leonado (Gyps fulvus) y 13 de alimoche (Neophron precnopterus), especie esta última clasificada como “vulnerable” en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

Por provincias, el número mayor de parejas de buitre leonado se encuentra en Castellón, con 499, encontrándose la población estabilizada. En Valencia se han detectado 34 parejas, con un aumento respecto al año anterior, y 23 en la provincia de Alicante, donde ha disminuido ligeramente.

Además, el alimoche, que se extinguió en los años 70 del pasado siglo, mantiene su recuperación. La especie no ha dejado de crecer en número y en distribución, habiéndose expandido desde Els Ports a buena parte del interior de la provincia de Castellón. Este año se han contabilizado 13 de las 14 parejas que existen en la Comunitat.

La estabilización o el descenso en el número de ejemplares de estas especies se explica en la saturación del entorno en el que viven. Es decir, el volumen de recursos alimentarios del entorno y su acceso determina la población en una determinada zona y hace emigrar a los recién nacidos a otras.

Estos datos se han elaborado a partir del trabajo del Centro de Recuperación de Fauna del Forn del Vidre de La Pobla de Benifassà, adscrito a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, desde donde se realiza el seguimiento de las aves carroñeras.

La misión principal de este Centro es la acogida y rehabilitación de los ejemplares de fauna salvaje que terminan llegando a sus instalaciones de mano de particulares o de diferentes organismos oficiales, así como el seguimiento y manejo de fauna amenazada.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *