Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 13:50

España recibirá hasta mayo 140 millones de dosis para vacunar a más del 80% de la población en 2021

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Los ancianos en residencias serán los primeros en recibirlas, así como el personal sanitario de un país que ya ve luz al final del túnel

Rafa Mezquita//Castellón Información

El Gobierno ha detallado este martes el plan de vacunación contra el coronavirus en España, que contará con 140 millones de dosis de vacunas correspondientes a la compra conjunta de la Unión Europea. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que se garantizan unos 80 millones de inmunizaciones y la cobertura nacional.

El Ejecutivo considera que una gran parte de la población española podrá estar vacunada antes de que acabe el Estado de Alarma el 6 de mayo, como ya explicó el domingo el presidente Pedro Sánchez.

La Agencia Española del Medicamento han insistido en que todas las vacunas llegarán a España con la autorización previa de la Agencia Europea del Medicamento, por lo que son "seguras". "No se va a administrar ninguna vacuna que previamente no haya sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento", afirmó la directora del AEMPS, María Jesús Lamas,  en la rueda de prensa de seguimiento de la pandemia celebrada el lunes.

La vacunación empieza en enero

España, que con más de 1,5 millones de infecciones y más de 50.000 muertes por la covid-19 ha sido uno de los países europeos más afectados ve la luz al final del túnel con la firma de siete contratos con empresas que están elaborando estas vacunas salvadoras El contrato firmado por la UE incluye las vacunas de Sanofi, Janssen, Oxford y AstraZeneca (de la que España ha adquirido más de 30 millones de dósis), Pfizer y BioNTech, las vacunas estadounidenses de Moderna y Novavax, y la alemana Curevac.

Si todo va como está estipulado el Plan de Vacunación comenzará el próximo mes de enero en los más de13.000 ambulatorios de la red sanitaria española. El plan de Sanidad establece unos grupos de riesgo en la población que recibirán las primeras dosis. El Gobierno prevé comenzar con los ancianos que viven en residencias de mayores, así como el personal sanitario que atiende a nuestros mayores. Se trata de cortar una de las principales vías de contagio durante la pandemia.

Además, la estrategia sigue con el resto de personal sanitario de "primera línea" contra el coronavirus para evitar que se produzcan más contagios en la lucha contra el Covid-19 desde el sistema sanitario. Por último, Illa ha detallado que las personas con discapacidad que requieren grandes medidas de apoyo también serán prioritarias a la hora de administrar la vacuna.

Un 80% de vacunados en mayo

Según el ministro de Sanidad, se trata de unos dos millones y medio de personas que recibirán las primeras dosis antes de que el resto de la población de nuestro país tenga acceso a la vacuna contra el coronavirus hasta mayo, cuando el Gobierno espera tener la inmunidad de un 80% de la población.

El Ministerio de Sanidad ha descartado de momento la obligatoriedad de vacunarse del coronavirus, aunque dependiendo de cómo evolucione la pandemia, podría establecer un decreto que obligaría a los ciudadanos a vacunarse para evitar la expansión del virus.