Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

35.000 personas conocen la innovación del sector cerámico con el nuevo espacio Alfa de Oro del Museo de Onda

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Onda habilitó este espacio hace dos años dentro de las constantes inversiones en el Museu del Taulell lo que ha permitido difundir y conocer todos los proyectos galardonados de estos premios otorgados en Cevisama.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Onda ha puesto hoy de manifiesto su total apoyo a la investigación y la innovación cerámica al exponer en el Museu del Taulell los últimos proyectos ganadores de los premios Alfa de Oro de la edición 2015. Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Onda y la SECV (Sociedad Española de Cerámica y Vidrio), los proyectos ganadores en estos prestigiosos premios pasan a formar parte de los fondos del Museu de Onda.

Más de 35.000 personas han podido disfrutar y conocer de primera mano la historia de la innovación cerámica gracias a este nuevo espacio habilitado hace dos años y que permite recorrer la historia de estos premios que se otorgan en Cevisama.

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha destacado que “gracias a la investigación y a la innovación cerámica se mantienen miles de puestos de trabajo en la provincia de Castellón y, además, ayudan a crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento”. De ahí el compromiso firme del Ayuntamiento de Onda por la innovación y la investigación en el sector, como motor de la economía local.

Además, gracias al espacio Alfa de Oro “se puede conocer la evolución y la innovación en el sector cerámico a través de estos premios de prestigio” ya que el Museu del Taulell Manolo Safont “es el único en el que se puede conocer desde la génesis del sector cerámico con los primeros vestigios hasta las últimas revoluciones en el sector”, señala el primer edil.

El acto ha contado con las empresas ganadoras en 2015. Kerafrit, con Fernando Lucas, que obtuvo el Alfa de Oro por crear una baldosas cerámicas que actúan como escudo a las radiaciones ionizantes; Natucer que ha estado representada por José Cantavella y que logró el Alfa con nuevas piezas cerámicas que abren un sinfín de posibilidades en la aplicación cerámica; y Azuliber, Bestile i Neos Additives, representados por Joaquín Piquer que obtuvieron el premio por desarrollar esmaltes permeables al vapor.

Asimismo, también han estado presentes personalidades como el presidente de la SECV, Miguel Campos, o el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, entre otros.

Para el alcalde de Onda el nuevo Espacio Alfa de Oro supone “dar un apoyo especial a valores como la investigación, la inversión en el capital humano de la innovación como fórmula de crecimiento, de futuro. Unos valores que comparte la sociedad ondense”.

Para Aguilella “estas empresas premiadas son un ejemplo de superación y una muestra clara de que la investigación es clave para avanzar hacia un futuro próspero”. Esta apuesta constante por la innovación está permitiendo que el sector muestre ya una recuperación moderada, como lo demuestran el crecimiento en las cifras de exportación. “Las empresas de Onda nos han enseñado que la innovación, la investigación y arriesgar son claves para un futuro mejor y nuestro compromiso es estar al lado de ellas siempre”.

Además, “el hecho de que este Museo sea una referencia a la hora de estudiar toda la historia es un orgullo para los ondenses. Gracias a esta apuesta, el Museu del Taulell es una visita obligada para los expertos y estudiosos sobre la cerámica y sus fondos se aumentan todos los años gracias a este acuerdo con la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio”.

En el Museu del Taulell están expuestos más de 180 de las piezas premiadas o que han recibido alguna mención especial desde 1977 y entre los premiados en la historia del galardón 52 proyectos han salido de las fábricas de Onda y 20 empresas del municipio han sido las premiadas durante estos 39 años de historia.