Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:11

Las familias pagan hasta 200 euros mensuales menos en escuelas infantiles con gobiernos socialistas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón información

Impulsar la enseñanza gratuita en la etapa de los 0 a los 3 años de manera progresiva. Ese es uno de los pilares fundamentales del programa educativo del PSPV en la provincia de Castellón.

Favorecer medidas para conciliar la vida laboral y familiar a través de la educación, tales como implantar de manera gradual la educación pública en una etapa fundamental: la de los 0 a los 3 años. Es un compromiso que se contempla en el programa electoral de los socialistas, pero una realidad allí donde se ha gobernado.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Almenara, gobernando por los socialistas, se ha impulsado una escuela infantil de gestión municipal. El consistorio subvenciona el 60 por ciento del coste, lo que implica que las familias solo deben asumir 130 euros mensuales por una guardería que atiende desde las 8,30 horas hasta las 18.00 horas. La candidata a la alcaldía por el PSPV, Estíbaliz Pérez, ha señalado que “subvencionar la escuela infantil es una decisión política para favorecer a las familias con hijos e hijas de hasta 3 años”.

Mientras, los padres y madres de Sant Mateu disfrutan de una escuela infantil de gestión municipal construida con el primer Plan E del Gobierno de Zapatero. La subvención municipal hace posible que las familias paguen una mensualidad de solo 100 euros.

El Ayuntamiento de Benlloch, también con gobierno socialista, ha construido con un presupuesto municipal una escuela para niños y niñas de 0 a 3 años, y su objetivo además es que sea gestionada por emprendedores del pueblo o bien a través de una cooperativa local para generar empleo en el municipio. Confían en que pueda entrar en funcionamiento en septiembre.

Benicàssim es otro de los municipios de la provincia donde la huella de los socialistas en educación ha quedado reflejada. Dos escuelas infantiles y gratuitas construidas gracias al Plan E dan cobertura a las necesidades de las familias de este municipio a un coste muy por debajo de cualquier escuela infantil privada.

Morella también dispone de una escuela infantil gratuita para las familias que se ha consolidado como un servicio de gran importancia. Para el próximo año se contará de nuevo con dos cursos, el de 1 a 2 años y el de 2 a 3. Además, para adaptar este servicio a la demanda existente, en los últimos años se han realizado obras en el inmueble y se han contratado más monitores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vila-real está ya implementando progresivamente la educación en esa etapa y de hecho, un total de 551 niños y niñas de 3 años serán escolarizados en los 14 centros educativos públicos de Vila-real para el próximo curso.