Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Escuder culpa ‘a terceros’ de la ausencia de la bandera azul en la playa del Serradal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Esta parte del litoral luce ya la bandera que prohíbe fumar porque es una zona ‘sin humos’

La concejal de Turismo de Castelló ha afirmado que el ayuntamiento no puede controlar todos los factores externos que han privado a la playa del Serradal de la bandera azul, y ha hecho una llamada a la colaboración ciudadana. El Serradal luce ya la bandera que prohíbe fumar porque es una playa sin humo

Esperanza Molina/ Castellón Información

Este mediodía se izaba la bandera de ‘’zona libre de humo’ en la playa del Serradal de Castelló.

Una bandera más para una parte del litoral de Castelló que, un año más no podrá lucir el galardón azul que acredita la excelencia de sus aguas de baño.

Tres años sin bandera azul

Preguntada por los motivos de la ausencia de esta bandera azul, la concejal de Turismo, Pilar Escuder se quedó descolocada. Primero se perdió por las ramas, con la afirmación de que no sabía qué pasaría este año con la bandera azul (Ya se han concedido y el Serradal no la tiene).

Posteriormente se refirió a los buenos y excelentes servicios que comparten las tres playas de Castelló, El Pinar, el Gurugú y el Serradal, para explicar, posteriormente, que la bandera azul tiene en cuenta muchos elementos, los servicios, la seguridad, pero también la excelencia de las aguas de baño.

"No basta con que la calidad del agua sea buena"

Como indicaba la concejal de Turismo, no basta con que el agua de la playa sea buena, ha de ser excelente, y es por este motivo, aunque la concejal no prefería 'meterse en ese jardín' por lo que la playa del Serradal lleva tres años consecutivos sin ese galardón.

Playa Serradall de Castelló con flora y fauna protegida 280622

Ahora bien, Escuder, que reiteraba los múltiples servicios y cuidados que recibe el litoral de Castelló, puntualizó también que la calidad y el estado de las playas no era competencia suya, exclusivamente, y que el reparto de competencias en los distintos factores, que no solo afectan a su área, el de Turismo.

Así las cosas, y como se le insistiera en la ausencia de la bandera azul, Escuder se refirió a los factores externos, que no dependen del ayuntamiento, y a la actitud de 'terceros' que condicionan la calidad del agua… como la lluvia, o el caudal de las acequias.

En su discurso, Escuder afirmó que, en estos momentos, los valores del agua de baño del Serradal son excelentes, porque así lo muestran en este momento las analíticas, también ha extendido la responsabilidad por la falta de la bandera azul a las personas que vierten lo que no deben.

Y por estas razones, ha hecho una llamada a todos los ciudadanos para que sean cuidadosos con lo que vierten a las acequias y con el cuidado del litoral, porque eso, al final afecta a todos los ciudadanos.

zona sin humo
La playa del Serradal ya luce la bandera de zona sin humo 280622

Playa sin humo

En lo que respecta a la declaración oficial de la playa del Serradal como zona sin humo, Escuder ha afirmado que se trata de un objetivo fundamental, porque está relacionado con la vida de las personas.

Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salut Pública, ha insistido en que cabe eliminar los hábitos poco saludables que conlleva fumar en cualquier sitio y cualquier persona.

El hecho de que cada vez haya más espacios sin humo, ha dicho, es positivo, porque el efecto visual del fumador contagia a otras personas, resulta perjudicial para ellos mismos, pero también produce contaminación ambiental. Las colillas que se depositan en la playa no son biodegradables, son contaminantes y acaban en el medio marino, cuyos efectos también son negativos para el ecosistema.

Finalmente, Rafael Vermell, Jefe de Relaciones Institucionales y Vertebración el Territorio de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ha valorado la labor de formación de los funcionarios de la administración pública.

Unas personas que no solo reciben una formación sobre vida saludable, sino que además son capaces de transmitir amablemente esos valores a los demás.