Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 16:40

Noemí del Río, presidenta de Apesovil: "La falta de acceso a la información nos aísla social y culturalmente"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La asociación de Vila-real tiene entre sus proyectos la creación de un Club de Deporte y el Servicio de atención a la ciudadanía Sorda y Sordociega a través del PROP

Castellón Información/S.Nejjar

Vila-real puede presumir de tener un extenso y variado tejido asociativo y este año ha sumado una nueva entidad, la Asociación de Personas Sordas de Vila-real, Apesovil, pionera en la atención a este colectivo y que en pocos meses ha sumado ya 34 miembros. Su presidenta es Noemí del Río, una joven luchadora de la ciudad con una gran historia detrás que además es un ‘as’ del balón, y cuenta con el apoyo de otro artífice del proyecto, Adrián Falla, intérprete de Lengua de Signos en Apesovil. Noemí y Adrián nos cuentan sus inicios, objetivos y proyectos en marcha.

¿Con qué fin nació Apesovil?

Principalmente, la asociación nació con el fin de cumplir con los derechos constitucionales a la accesibilidad, atención e integración. Las personas Sordas, debido a su condición específica de no poder oír, necesitan una serie de medidas y garantías que les permita valer el derecho a la accesibilidad a la información e integración en la sociedad para poder participar en cualquier ámbito de la vida en completa igualdad. Estos derechos están estipulados en la LEY 27/2007, de 23 de octubre, y la asociación tiene como objetivo que la citada ley se cumpla en su totalidad.

Otro fin que tiene la asociación es visibilizar y concienciar a la población sobre la situación que padecen las personas Sordas con las barreras de comunicación y, por otro lado, dar a conocer el patrimonio Sordo que engloba la propia identidad Sorda, su historia, su cultura y, más importante, su lengua, la Lengua de Signos.

 width=
Dia Nacional de les Llengües de Signes Espanyoles

 

¿Quién es Noemí del Río y por qué quiso impulsar Apesovil?

Noemí del Río es simplemente una persona. Una persona con una identidad muy especial. Noemí del Río es una persona Sorda. Si bien es verdad que tengo un implante coclear eso no significa que ya no sea una persona Sorda. El implante me da la sensación de oír y escuchar, pero, técnicamente, sigo siendo Sorda puesto que, si desconecto el implante, me lo quito, me quedo sin batería, etc., no escucho nada. Actualmente tengo 33 años, me quedé Sorda al poco tiempo de nacer, provocado por un antibiótico bastante fuerte para erradicar una infección grave. En mi infancia, primero probaron en ponerme audífonos, pero como no fueron efectivos, a los 13 años me pusieron un implante coclear.

Cierto es que ser Sorda tiene sus limitaciones, pero he puesto mi empeño, ganas e ilusión en potenciar las capacidades que sí tengo. En mi caso, como amante del fútbol, fui jugadora de un equipo femenino de fútbol sala Sordo con el que ganamos 3 veces consecutivo el título de campeonas de fútbol sala para Sordos a nivel nacional y también quedamos subcampeonas en el DCL (Deaf Champions Leage) la liga champions Sordo a nivel internacional. Además, con la selección española, gané la medalla de bronce.

Por lo que, ante todo, Noemí del Río es una persona luchadora y trabajadora, que pone todo su empeño en cada labor que realiza. A día de hoy, una de esas labores que ha captado todas mis energías es Apesovil.

Llevaba un tiempo queriendo centrar mis energías en las personas Sordas, desarrollar actividades, especialmente el equipo de fútbol, por la experiencia que tengo por mi trayectoria, pero no sabía por dónde empezar hasta que un día recibí una noticia que sería el génesis de mis actuales proyectos. La noticia fue que Adrián Falla, secretario de Apesovil, estaba iniciando los trámites burocráticos necesarios para formar una asociación nueva para las personas Sordas y me integré de lleno hasta tal punto que, para mi sorpresa, me adjudicaron el cargo de la Presidencia y lo acepté encantadísima. Me uní porque somos muchas las personas Sordas que han perdido la motivación por el movimiento asociativo y quiero devolverles esa ilusión. Volver a unirnos, ser una familia y juntar fuerzas, ganas e ilusión para reivindicar nuestras posiciones como personas Sordas, reclamar que se cumpla la Ley 27/2007, de 23 de octubre, e iniciar proyectos nuevos.

 width=

¿Qué tipo de iniciativas o proyectos tenéis en marcha de cara al futuro?

Las iniciativas o proyectos para poner en marcha están todas relacionadas con la Ley 27/2007, de 23 de octubre, que establece el derecho a la accesibilidad e integración de las personas Sordas en la sociedad. Por ello, con el tiempo, se activará el puesto de intérprete de la Lengua de Signos, el de integrador social y el de especialista de la Lengua de Signos. Este último puesto será ejercido por una persona Sorda. Todo ello debe garantizar la plena participación de las personas Sordas en cualquier ámbito de la vida y la sociedad.

Por otro lado, un proyecto que ya hemos iniciado es la creación de un Club de Deporte para Sordos, ya que son muchas las personas Sordas interesadas en practicar diferentes deportes como el pádel, la petanca, etc., y, especialmente, el fútbol y formaremos los equipos femenino y masculino Sordo para que, así, éstos tengan opción a jugar en la selección española de fútbol Sordo e, incluso, en el DCL.

¿Qué recursos o ayuda ofrecéis a las personas sordas que acuden a vosotros?

Por ahora las ayudas que ofrecemos son escasas ya que la asociación empezó su movimiento hace pocos meses y todavía nos quedan muchos temas por iniciar. Aún así, damos asistencia y apoyo para todo lo que les haga falta. Ofrecemos, especialmente, un ambiente familiar y de respeto, con las puertas abiertas para que puedan aportar ideas, opiniones e intereses.

¿Cuáles son los problemas o barreras que acompañan a vuestro colectivo en Vila-real y de los que el resto de las personas no nos damos cuenta?

Nuestras barreras principales son las de la comunicación. La sordera, de hecho, se la conoce como la discapacidad invisible. Esto quiere decir que pasa desapercibida para la sociedad que no conoce nuestra comunidad. El hecho de no oír tiene sus limitaciones, pero no supone ningún problema. Las personas Sordas aceptamos la sordera como identidad propia, la cual nos atribuye la pertenencia a una comunidad con un patrimonio cultural y una historia muy especial y maravillosa. Además de nuestra propia lengua, la lengua de signos. El problema lo tenemos al ejercer nuestra participación en la propia sociedad en la que convivimos. La carencia de accesibilidad a la información y a la integración nos aísla social y culturalmente. La información la recibimos por la vista, por lo que si el Estado no nos provee unos recursos que nos adapte la información auditiva en información visual (a través de la figura del intérprete de la LSE), siempre estaremos en desventaja.

¿En qué punto está la propuesta de Servicio de atención a la ciudadanía Sorda y Sordociega a través del PROP?

La propuesta de la propuesta de Servicio de atención a la ciudadanía Sorda y Sordociega a través del PROP ha superado la primera fase. Finalmente, conseguimos reunir los 100 avales que nos exigían y ahora pasará a una valoración. Después quedará una segunda fase de recogida de avales por conseguir para llegar a una última valoración y aprobación del proyecto.

 width=

¿Recibís algún tipo de apoyo del Ayuntamiento? 

El ayuntamiento, desde el minuto 0, nos abrió las puertas de par en par, y se ofrecieron a colaborar en todo lo que estuviese en sus mano. Ha sido el único ayuntamiento de toda la provincia, y podríamos asegurar que de toda la Comunidad Valenciana, que ha invertido económicamente para adquirir más de 70 mascarillas transparentes que tan necesarias son para las personas Sordas. Si ya de por sí, nos supone un problema las barreras de comunicación del día a día, la obligación de usar las mascarillas motivado por el covid-19 ha agravado la situación de comprensión viso-gestual facial. Así que, el gesto que tuvo nuestro ayuntamiento, el primero de ellos, de conseguirnos estas mascarillas transparentes homologadas, fue digno de admiración.

Además, nos dieron todo tipo de facilidades para poder celebrar el día nacional de las lenguas de signos españolas, el pasado 14 de junio. Fue la primera vez que se celebraba en Vila-real. La verdad es que no podríamos estar más agradecidos por el inmenso apoyo que nos siguen ofreciendo, muy pendientes de nuestra asociación, de todas las personas Sordas que la formamos y guiando nuestros pasos.