Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 19:43

El candidato a vicepresidente primero del Colegio de Médicos aboga por un ente “de todos y para todos”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Mariano Gonzalo, de Médicos con futuro, ve urgente la defensa al colegiado ante agresiones, intrusismo y precariedad y la asistencia a médicos jubilados y enfermos

Castellón Información

Mariano Gonzalo García tiene sus raíces en Almansa, tierra que dejó para dedicarse a sus estudios. Ahira vive y ejerce la Medicina en Castellón, su tierra de adopción. Es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Obstetricia y Ginecología, y cuenta con experiencia en cargos colegiales como vocal de Médicos en precario. Ahora, quiere seguir comprometido con el colegio y los colegiados y ha aceptado la vicepresidencia primera en la candidatura liderada por Marta Faubel.

Es miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana (SOGCV), de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de la Sección de Ecografía de la misma (SESEGO), así como de la Internacional Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology (ISUOG). En 2013 recibió la Medalla de Oro del Foro Europa 2001.

¿Por qué ha aceptado formar parte de Médicos con futuro?

Porque creo en este equipo y en su candidata a presidenta, Marta Faubel. Somos un grupo muy preparado, que abarca todas las áreas, abierto a todos e ilusionado para llevar al Colegio al siglo XXI, modernizarlo y que ofrezca un servicio útil, eficaz y cercano a los colegiados.

¿Cuáles van a ser las responsabilidades de la nueva directiva?

Convertir el Colegio en un lugar de todos y para todos. Estamos convencidos de que la mayoría de los colegiados de la provincia de Castellón piensan, al igual que nosotros, que hay que continuar mejorando nuestro Colegio para que se ajuste a las necesidades actuales y futuras de la profesión. De ahí nuestro lema: "El Colegio eres tú".

Los cambios que nos proponemos solo se podrán conseguir con las ideas, sugerencias y apoyo de todos, y por ello vamos a estar abiertos a cualquier sugerencia, participación y colaboración de nuestros colegiados.

Desde la vicepresidencia primera, supervisaré y apoyaré a las vocalías en todo, luchando para que se consigan nuestros objetivos.

¿Qué necesidades tiene el colegio?

Hay necesidades urgentes y necesidades importantes. Las urgentes son para realizar desde el primer día; las importantes, para desarrollarlas durante los cuatro años de dedicación al colegio.

Entre las primeras, destacaría la defensa activa desde el colegio a los colegiados que sean objeto de agresiones de cualquier tipo. En este sentido, actuaremos de oficio ante cualquier agresión, ya sea en el ámbito público como privado.

También defenderemos a los colegiados y a la sociedad contra el intrusismo, exigiendo validación del título y la colegiación a todos aquellos facultativos antes de firmar contratos con la Administración o con Compañías Aseguradoras Sanitarias.

Procuraremos que los profesionales enfermos reciban la asistencia adecuada, cuidando del que cuida, potenciando el PAIME (Programa de ayuda al médico enfermo) y también velaremos por nuestros médicos jubilados con un programa de atención integral al médico jubilado.

Incrementaremos los mecanismos de colaboración con la Administración y sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo de los colegiados, protegeremos especialmente a los médicos que ejercen su profesión en condiciones laborales precaria y defenderemos los intereses económicos de los colegiados frente a las Compañías Aseguradoras Sanitarias.

¿Y las importantes?

Trabajaremos para que las instalaciones, dotación y personal de nuestros centros de trabajo sean los adecuados para las características de la provincia de Castellón y que los pacientes no sufran desigualdad con respecto al resto de la Comunidad.

Ampliaremos los servicios de la Oficina Virtual, mediante la publicación de ofertas y demandas de trabajo, cursos, etc., pensando en los colegiados que por sus horarios o distancia al colegio tienen dificultades en acceder a las diversas ofertas.

Queremos que el colegio esté abierto a todos y realizaremos encuestas de calidad sobre los servicios que presta el Colegio de Médicos para conocer la opinión y las necesidades de nuestros colegiados.

También evaluaremos a las empresas que en la actualidad tiene el Colegio para que sean lo más ventajosas para el colegio y los colegiados.

¿Cómo le gustaría que fuese el colegio futuro?

Un lugar de reunión de compañeros, un lugar que te sientas acogido, que sea tu segunda casa, un lugar que te da soluciones, un lugar que te escucha, en definitiva un lugar en el que eres bienvenido y que es tuyo, porque "el Colegio eres tú". Sin los colegiados no hay Colegio.

Por todo ello, te animo a participar el día de la votación. Sin tu participación no podemos cambiar el colegio, no podemos defenderte, no podemos ayudarte, es decir, sin ti no hay Colegio. ¡Nos vemos el 5 de junio en las mesas electorales!