Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Esther Pallardó: "Trabajar por las personas, tu municipio y tu provincia es la mayor recompensa"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El área de Acción Social es un área muy sensible porque trabajamos con personas. En épocas de crisis hay que reorientar las políticas sociales y adaptarlas a las necesidades reales de los ciudadanos.

Vicente Pallarés

Esther Pallardó nos habla acerca de sus dos cargos públicos: la seguridad ciudadana en Burriana y, en especial, durante los días que tendrá lugar el festival Arenal Sound, y la crisis económica desde el punto de vista de su cargo en la Diputación.

Buenos días, Esther. Ejerces dos cargos públicos que ostentan mucha responsabilidad, ¿Cómo es un día corriente en la vida de Esther Pallardó?

Es de mucho trabajo; a las 7.15 llego al despacho de la Diputación o a la Jefatura de la Policía Local de Burriana según tenga organizada la jornada y suelo acabar sobre las 21 de la noche. Son muchas horas pero invertidas en un trabajo muy agradecido en el que intento aportar todo el esfuerzo, el compromiso y la implicación de que soy capaz y, desde luego, que a mí me aporta mucho: aprendizaje, conocimiento, experiencia y, especialmente, cercanía y calor humano.

-  A pesar de tratarse de dos cargos públicos dedicados al bienestar de la sociedad, imagino que existirán notables diferencias entre ellos, ¿Es así?

Bueno, nada en común y mucho a la vez.  Aparentemente nada qué ver llevar la policía en un municipio de más de 20.000 habitantes y  gestionar el área de Acción Social de la institución provincial. Sin embargo, en ambas tareas existe un denominador común, que es la vocación de servicio al ciudadano y la mejora del bienestar de los municipios y sus habitantes.

¿Te has encontrado, en alguna ocasión a lo largo de tu carrera política, con trabas administrativas de tal calibre que te hayan impedido llevar a cabo una medida prometida anteriormente?

No, nunca, porque cuando se toma la decisión de llevar a cabo una medida, sea la que sea, tienes que cerciorarte que técnicamente va a ser viable y que va a tener los informes y todo lo que requiera favorable. Hasta ese momento adquirir un compromiso puede tener su riesgo, así que mejor no correr riesgos.

Como concejala de Seguridad Ciudadana en Burriana, eres la responsable del Cuerpo de la Policía Local, del que varios agentes tendrán un reconocimiento oficial por su gran conducta y actuación en el ejercicio de su labor tal y como se decidió por unanimidad en el pleno del pasado miércoles. Esto es, sin duda, un claro síntoma de que se están haciendo las cosas correctamente, ¿No?

Ése y algunos otros. En la Policía Local se trabaja intensamente en muchos sentidos. En los últimos años hemos construido el edificio nuevo, unas modernas instalaciones que nos han permitido ganar en operatividad y eficiencia; hemos informatizado absolutamente todos los módulos –uniformidad; atestados; protección civil; tráfico y un largo etcétera- a través del sistema operativo Eurocop con las ventajas que ello supone. En este momento un sistema interno permite reenviar al segundo cualquier desperfecto en la vía pública que comunican los vecinos o que se detecta en las vigilancias ordenadas de los agentes al departamento correspondiente; hemos sustituido el antiguo furgón de Atestados por uno equipado con la tecnología necesaria para trabajar in situ; hemos adquirido pistolas glock y la hemos sustituidos por los antiguos revólveres que se utilizaban con anterioridad. Hemos creado la unidad de Policía de Barrio como policía de proximidad al ciudadano y una Unidad de Mediación, Medpol para resolver conflictos de forma amistosa sin recurrir a la vía judicial; mantenemos reuniones con todos los colectivos del municipio para escuchar sus demandas en materia de seguridad, hacemos campañas varias sobre seguridad incidiendo en los temas que más preocupan y un largo etcétera. Recientemente hemos ampliado la sala de comunicaciones con la dotación de pantallas y de cámaras que nos permiten mejorar la vigilancia del tráfico y de edificios públicos en distintas zonas del municipio.

Y tenemos un capital humano excepcional, una plantilla que está a la altura en los acontecimientos que suceden en la ciudad, le hablo de las inundaciones del 29 de septiembre de 2009, le hablo de garantizar la seguridad del macro festival Arenal Sound y del buen hacer del día a día que ha merecido la condecoración por parte de la Generalitat Valenciana a varios efectivos.

¿Ya hay una planificación de las medidas de seguridad para los días que tendrá lugar el festival Arenal Sound?

Si, desde hace varias semanas estamos trabajando con la empresa para conocer las especificidades del festival de este año y en este momento estamos ya supervisando algunas de las medidas de seguridad que les hemos planteado. Paralelamente estamos diseñado ya el dispositivo de tráfico y de seguridad del festival y de todo lo que conlleva, que no es poco.

Respecto a tu cargo en la Diputación, vivimos una etapa complicada ¿Es, ahora, más activo de lo que lo era antes de la crisis económica?

El área de Acción Social es un área muy sensible porque trabajamos con personas. En épocas de crisis hay que reorientar las políticas sociales y adaptarlas a las necesidades reales de los ciudadanos. En esta legislatura hemos aplicado 19 programas nuevos que afectan a las áreas de mayores –intercambio de jubilados, plan de dinamización de clubes de personas mayores y gira musical para mayores-, menores –atención e intervención con menores en riesgo de exclusión social y sus familias-, discapacidad –varios programas de inserción laboral-, salud mental, inserción social –experiencia piloto en un centro penitenciario-, igualdad de oportunidades, eliminación violencia de género, emergencia social en especie –varios programas para personas necesitadas- y solidaridad , entre otras.

Estos programas se suman a las convocatorias regladas de ayudas económicas y convenios que ya se venían concediendo. En época de crisis, hay que ser ingeniosos pero sobre todo hay que escuchar a la gente y diagnosticar situaciones y necesidades para tener el mayor porcentaje posible de acierto en las políticas que se aplican.

- ¿Qué mensaje mandarías a aquellas familias que, a causa de la desesperación económica, exigen soluciones inmediatas como becas, ayudas, etc.?

Desde la Administración Pública trabajamos cada día para garantizar la educación, la sanidad y el bienestar y paralelamente en políticas que generen empleo, que es la mayor y mejor política social de una Comunitat, de una provincia y de un municipio. No está siendo fácil pero los indicadores económicos y los datos de bajada del desempleo apuntan que vamos en la buena dirección.

¿Qué es lo que te resulta más gratificante a la hora de desempeñar tu trabajo?

En mi área, lo más gratificante es poder satisfacer las demandas de colectivos y de ciudadanos. Aunque a veces parece difícil, casi siempre hay una respuesta para todo.

Trabajar por las personas, por tu municipio y por tu provincia es la mayor recompensa.

- Muchas gracias por atender a Castellón Información. Ha sido un placer entrevistarle.

El placer ha sido mío.