Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 18:11

Entregan 18.920 firmas para pedir recursos en Castellón para más de un centenar de adultos con grave discapacidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

La dirección territorial de la Conselleria de Políticas emplaza a los afectados a una reunión

Un total de 18.920 firmas han sido las que se han entregado esta mañana en la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad en Castellón para exigir recursos para atender a personas adultas con grave discapacidad. La entrega de las firmas ha estado representada por ocho entidades sociales, así como familiares de personas con grave discapacidad, liderada por Xelo Bru, impulsora de esta iniciativa, como madre de un joven afectado. Tras formalizar la solicitud para entregar las firmas, desde la Dirección Territorial de igualdad y Políticas Inclusivas se ha propuesto celebrar una reunión con las entidades y familias afectadas.

Las asociaciones de Castellón que han promovido esta iniciativa son Cocemfe Castellón, Afanias, Frater Castelló, Fundación Aspropace, Ateneu Castelló, Síndrome de Down, asociación Adiffra y Fampa Castelló Penyagolosa.  Todas ellas se han sumado a esta iniciativa popular, participando de forma activa en la campaña de recogida de firmas durante los últimos meses y han dado apoyo a las familias afectadas ante lo que consideran “una dejación de funciones y auténtica desidia por parte de la administración, que condena al ostracismo y la indignidad cada día que pasa a estas personas”. Por ello, reclaman que se amplíe la red de recursos de atención diurna y residencial para adecuarla a la gran cantidad de demanda existente.

Los impulsores de la iniciativa han explicado que esta situación “no es nueva” y se ha trasladado en varias ocasiones a los responsables del área de Diversidad Funcional desde varios sectores. Y afirman que las personas afectadas “deben abandonar, al cumplir 21 años, el sistema educativo e incorporarse a otro tipo de recursos y a ello se le suma todas aquellas cuya discapacidad o situación de dependencia es sobrevenida y necesitan con urgencia una plaza en un centro especializado adecuado a sus características”.

Los afectados exponen que “no existen en la provincia de Castellón suficientes recursos de atención especializada a personas con gran dependencia, acorde a la demanda planteada", remarcan las entidades sociales de un sector "olvidado y ninguneado desde hace mucho tiempo".

En total son más de un centenar de personas las que tienen que hacer frente a esta realidad en la provincia, según las estimaciones de las entidades sociales, que lamentan no tener cifras exactas dada la "opacidad de las listas de espera".

Tras la entrega de las firmas, y a las puertas de la dirección territorial de Políticas Inclusivas, han leído un manifiesto en el que han expuesto las carencias que padecen desde hace años.