Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 19:37

El personal de Enfermería de la UCI de la Plana denuncia el sensacionalismo hecho del ozono en plena quinta ola

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Defienden su profesionalidad y asgeuran que no tienen menor de que la mejoría de Juan Francisco se debe a la atención dispensada en el Hospital

Castellón Información

El personal de Enfermería de la UCI del Hospital de la Plana ha emitido un comunicado en el que denuncian el tratamiento que se ha dado sobre la aplicación de la ozonoterapia como tratamiento  a un paciente con neumonía bilateral por Covid-19 de 49 años, cuya familia impulsó una campaña para pedir esta terapia llegando a la Justicia y que produjo una decisión sin precedentes y es que una jueza del Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 1 de Castellón autorizase su administración. 

“El equipo de enfermería de la UCI del Hospital Universitario de La Plana nos hemos unido para manifestar nuestro descontento ante la situación vivida. Tenemos pruebas y argumentos suficientes para rebatir los continuos ataques recibidos a través de los medios de comunicación”; aseguran. 

“El gran malestar sufrido dentro del equipo de enfermería debido a la tensión y el estrés provocados por las publicaciones difamatorias y de desprestigio acerca de nuestra profesionalidad tanto por la familia del paciente, como del equipo externo (médicos y enfermeras que han acudido para realizar la pseudoterapia de ozono) y del abogado de la familia. Los artículos con informaciones no verídicas, y sin contrastar con el equipo de UCI, se han publicado en medio de la quinta ola de la pandemia, con el personal agotado física y psíquicamente después de año y medio de lucha contra el Covid-19”. 

Añaden: “El sensacionalismo con el que se ha tratado el tema en los medios de comunicación ha dado lugar a la divulgación reiterada de noticias falsas sobre la evolución del paciente y la efectividad de la pseudoterapia alternativa aplicada. Queremos destacar la gravedad que supone mentir a la población sobre un tema tan sensible en mitad de una pandemia”.

Con este comunicado, “defendemos nuestra profesionalidad como responsables de la UCI y nuestra capacidad para tomar decisiones en el cuidado de los pacientes críticos bajo las pautas de los médicos de la unidad. Nuestros protocolos están avalados por las sociedades científicas SEEIUC, SEMICYUC y SOVAMICYUC”.

Aseguran, que “a pesar de las críticas y las falsedades, nosotros hemos seguido a pie de cama las 24 horas del día luchando por Juan Francisco y por todos y cada uno de los pacientes que han pasado por la UCI”. 

En referencia a los últimos comunicados de prensa suscritos por la familia del paciente, “el equipo de la pseudoterapia de ozono y su abogado, en el cual se asume que la mejoría de su estado de salud se debe a la ozonoterapia, nosotros mostramos nuestra completa disconformidad. El paciente ha llevado en todo momento el soporte de cuidados intensivos”. 

Concluir que “la mejoría del paciente se debe a este tratamiento alternativo sin tener pruebas rigurosas de ello demuestra la poca seriedad de la afirmación. Para determinar que el ozono ha sido la causa por la que el paciente ha salvado la vida debería de haber prescindido de todo lo demás. Es una cuestión de lógica en los protocolos científicos”: 

Por ello, “no tenemos la menor duda de que su mejoría se debe a la atención dispensada por todo el equipo UCI (médicos, enfermería, limpiadoras, celadores y demás profesionales): tanto por la medicación administrada y adaptada a cada situación como por las técnicas específicas para tratar una situación crítica (intubación, pronación, etc.)”. 

Por último, “queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas y cada una de las personas que nos han mostrado su apoyo en esta situación tan delicada. Desde personas anónimas y todo el personal del Hospital Universitario de La Plana hasta las sociedades científicas, colegios de enfermería, direcciones de hospital y sindicatos… Nosotros vamos a seguir trabajando para poner fin a la pandemia. Os pedimos a los medios de comunicación que, por favor, contrastéis la propaganda negacionista con la opinión de los profesionales sanitarios. Nos va, a todos, la vida en ello”: