Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El tratamiento de ozonoterapia administrado en la UCI se suspende a partir del 1 de septiembre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El juzgado de Castellón acuerda levantar la medida cautelar porque "las circunstancias han cambiado"

A.K.Herrando/ Castellón Información

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Castellón acuerda levantar a partir del próximo 1 de septiembre la medida cautelar que autorizaba el tratamiento de ozonoterapia para el paciente ingresado en la UCI del Hospital La Plana por coronavirus. Por lo tanto, a partir de las 9 horas del próximo 1 de septiembre se alzará la suspensión cautelar de “la ejecutividad de la decisión del Hospital de la Plana, plasmada en el acto recurrido”.

De modo que a partir de esta fecha, ya no estará autorizado que se aplique al paciente el tratamiento con ozonoterapia, ya que el magistrado considera que las “circunstancias han cambiado” respecto a las que se tuvieron en cuenta al dictar la resolución, pues no existe ya riesgo de que se produzcan daños irreparables para el paciente, cuya familia ha manifestado su intención de trasladarlo a otro centro hospitalario, así como que asume el riesgo que esa decisión pueda conllevar.

Y es que, el paciente evoluciona favorablemente, por lo que el equipo médico, aunque a principios de semana no veía asumible este traslado, ahora no se opone al encontrarse “en su tramo final de curación para dejar la unidad de cuidados intensivos”, por lo que más pronto que tarde el paciente podría trasladarse a un hospital fuera de la Comunitat Valenciana. Así se confirma en el auto al que Castellón Información ha podido tener acceso y que llega tras la petición de Abogacía de la Generalitat de suspender el uso de la ozonoterapia como terapia no autorizada.

Percances en la Plana

En este mismo auto, se afirma que, según el equipo de enfermería de la unidad, se pone de manifiesto graves irregularidades que se han podido observar en la praxis del equipo externo que atiende al paciente, así como una falta de las mínimas condiciones de higiene y asepsia. Añaden diversas incidencias en la ejecución como la falta de información sobre el tratamiento administrado para su constancia en la historia clínica o un conflicto que al parecer se produjo por la coincidencia de los horarios de las labores de limpieza y mantenimiento y los de la administración del tratamiento de ozonoterapia.

 

Los sanitarios de la provincia se concentran contra el uso de la ozonoterapia