Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:30

Una encuesta refleja que el 43% de la ciudadanía de Vila-real no consume productos ecológicos por su mayor precio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

El estudio resalta la necesidad de una mayor concienciación y difusión sobre comercio justo y productos ecológicos.

Se plantea crear un grupo de consumo para este tipo de productos.

Clara Parra Roncero

Los ediles de Territorio y Sostenibilidad, Emili Obiol, i el ex responsable del área, Alejandro Moreno, han dado a conocer hoy los resultados de un estudio elaborado por la ong Pankara sobre el nivel de conocimiento entre la ciudadanía de aspectos como el comercio justo, el consumo responsable y la agricultura ecológica.

La investigación, desarrollada a lo largo de un año con encuestas entre 500 vecinos del municipio, destaca que la mayoría de las personas, un 76%, sabe lo que es un producto ecológico y de ellos casi un 50% sabe las propiedades, los efectos saludables y el respeto al medio ambiente que su cultivo suponen. Un 26% lo consumen a diario y son principalmente frutas, verduras, huevos, miel y aceite.

Aunque, en la parte menos positiva, se encuentra el 43% de los encuestados quienes reconocen que no consumen este tipo de productos debido a su elevado coste, así como porque no localizan fácilmente un lugar donde poder adquirirlos.

En estudio también refleja un importante desconocimiento del comercio justo. El 62% de la muestra desconoce qué es el comercio justo así como los principios que le rigen, mientras que su consumo ente la población no llega al 35% siendo las bebidas como el café o el té así como las galletas los productos más consumidos.

Entre otros datos la investigación refleja que la mayoría de los encuestados lleva sus propias bolsas para hacer la compra, mientras que un 41% reconoce que consume más de lo que necesita y el 88% recicla sus residuos principalmente plástico, cristal, papel, cartón y pilas, frente a un 12% que no lo hace.

El concejal de agricultura, Emili Obiol, ha resaltado la importancia del estudio y ha destacado que se trata de una hoja de ruta que establece las bases a partir de las cuáles hay que trabajar desde el Consistorio para fortalecer a este sector. “Esta es otra manera de cultivar y consumir así como de comercializar pero hay que hacer más pedagogía y didáctica”, ha señalado

Grupo de consumo de productos ecológicos

Por otra parte, desde la ong Pankara han dado a conocer su intención de impulsar un grupo de consumo, sin ánimo de lucro y de manera solidaria, para que funcione de intermediario entre productores ecológicos y público que permitan aumentar las ventas y apoyar a nuevos emprendedores de este ámbito. “El objetivo es promover el consumo local y consolidar a productores y productos locales”, han resaltado.