Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

En el aire la continuidad del Pacto de la Cerámica por la ausencia de la mitad de los alcaldes en su constitución

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de Almassora, Vila-real, Betxí, Pobla Tornesa y Vilafamés y Onda lamenta la falta de interés de la Conselleria para celebrar la reunión con los ayuntamientos

Castellón Información

La mitad de los alcaldes no han acudido a la sesión de constitución del Pacto de la Cerámica de esta legislatura. De los 10 ayuntamientos que actualmente conforman el pacto, solo Costur, Sant Joan de Moró, Borriana, Alcora y Onda han acudido a la reunión de hoy. Los otros cinco, Almassora, Vila-real, Betxí, la Pobla Tornesa y Vilafamés no han acudido a su cita hoy, poniendo en serio riesgo la continuidad de los programas en beneficio de los desempleados y de los emprendedores de estos municipios.

Este Pacto empezó a funcionar en 2011 con la participación de 22 municipios, en ese momento se eligió a Onda como sede del Pacto, cuestión que se volvió a refrendar en 2015. Durante estos últimos cuatro años, los municipios que formaban parte del mismo se han reducido a diez. Y hoy se ha intentado constituir el consorcio gestor del pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón, pero por falta de asistencia ni de comunicación previa justificando la ausencia de la mitad de los ayuntamientos, se ha tenido que  aplazar hasta el 18 de septiembre, donde se espera una mayor asistencia por parte del resto de ayuntamientos.  La portavoz adjunta del Ayuntamiento de Onda, María Prades lamenta la “falta de interés de los representantes políticos que no han acudido y de la Conselleria que no ha contestado a las peticiones para celebrar una reunión, ante el anuncio en prensa de Vila-real de que también quiere abandonar el Pacto”.

El pacto de la cerámica ofrece formación y asesoramiento a desempleados y emprendedores de las 10 ciudades. Prades destaca que “los únicos perjudicados de este plante son los vecinos de varios municipios de Castellón que se pueden quedar sin la generación de más oportunidades de empleo”.