Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 11:47

Empresas asociadas a ASEBEC visitan la Planta Hipocarbónica de ITC-AICE de Almassora

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Les han mostrado las acciones necesarias para llevar a cabo la transición energética para cumplir los objetivos de descarbonización

Más de una veintena de representantes de empresas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC) han visitado la Planta Hipocarbónica del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ubicada en Almassora y dedicada a llevar a cabo ensayos y generar nuevas tecnologías orientadas a la descarbonización de la industria cerámica. La instalación, financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la GVA le fue mostrada también a finales de mayo al Conseller de Economía, Rafael Climent.

En esta visita, representantes de empresas asociadas a ASEBEC han podido ver en funcionamiento equipos como la cámara de combustión equipada con un quemador de mezclas de gas natural e hidrógeno, un horno y un secadero eléctricos y un horno de fusión de fritas cerámicas por inducción. También se han dado a conocer líneas futuras de investigación como la captura de CO2, el empleo de gases renovables como el biogás, la recuperación de baterías y, en general, las acciones necesarias para ayudar a llevar a cabo la transición energética que las empresas cerámicas necesitan realizar para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea.

Por otra parte, también han podido conocer otros proyectos de investigación para generar innovación como, por ejemplo, el desarrollo de tecnologías avanzadas en el ámbito de la decoración Inkjet; estudios sobre producto acabado, que incluyen, entre otros, equipamiento para profundizar en materiales cerámicos de grandes formatos. Además, en el ámbito de los procesos industriales, conocieron otros equipos como los desarrollados por ITC-AICE empleados para la medición de densidad aparente de las baldosas cerámicas mediante tecnologías disruptivas, en vistas a la orientación a la digitalización de la industria cerámica.

Cabe destacar que quienes han participado en la visita han obtenido gratuitamente un ejemplar de la ‘Guía de Tecnologías Hipocarbónicas para la Industria Cerámica’ en el que se dan a conocer los pasos de la Hoja de Ruta hacia una industria cerámica hipocarbónica elaborados por ITC-AICE.

Estos ejemplares pueden obtenerse físicamente en cualquiera de las dos sedes de ITC-AICE, en Campus del Riu Sec o en Almassora, y también pueden descargarse desde la web.