Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

El Villarreal vuelve a la Europa League a pesar de perder por la mínima contra un Real Madrid campeón (2-1)

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

El Villarreal vuelve a Europa. El conjunto amarillo disputará de forma directa la Europa League. A pesar de caer derrotado frente al Real Madrid, las derrotas de sus rivales por los puestos europeos han propiciado que se clasifique como directo. El 'Submarino' amarillo encadenó una nueva derrota, pero consiguió asustar a los locales tras ir perdiendo por dos tantos y estuvo cerca de lograr el empate en los minutos finales. El VAR y el árbitro volvieron a ser protagonistas en el estadio del Real Madrid después de que Hernández Hernández pitara un penalti inexistente y después lo hiciera repetir.

Guillem Broch//Castellón Información

El Villarreal necesitaba un punto ante el Real Madrid o que se dieran ciertos resultados en otros partidos para conseguir asegurar la plaza de Europa League para la próxima temporada. Y así fue, el Athletic pinchó en San Mamés ante el Leganés y el Getafe fue derrotado por el Atlético de Madrid en casa, ambos no podrán alcanzar al Villarreal en la clasificación. El conjunto dirigido por Javi Calleja disputará con justicia competición europea en la temporada 2020-21.Vidres, banner de 256X256

Pero antes había que jugar contra el que al final fue el campeón de la competición. La principal novedad en el once titular fue la presencia de tres laterales, entre ellos Mario Gaspar y Rubén Peña, ambos derechos. Un cambio táctico de Javi Calleja con el que quiso aportar solidez y trabajo al conjunto groguet, Gaspar arrancó el encuentro desde su posición habitual, pero Peña se desplazó hacia la ubicación de volante, con la que tuvo mayor presencia en ataque. El esquema utilizado por el técnico amarillo fue el 4-4-2, reservando a varios pesos pesados de la plantilla como Raúl Albiol, Santi Cazorla, Vicente Iborra y Manu Trigueros en el banquillo. Por lo tanto, los 11 titulares que saltaron al Estadio Alfredo Di Stefano fueron los siguientes: Sergio Asenjo en la portería, con Mario Gaspar y Quintillá en los laterales, y Pau Torres y el joven central Sofian Chakla en el eje de la zaga; un doble pivote con Morlanes y Anguissa, junto a Rubén Peña y Moi Gómez en bandas; y en la punta de ataque Chukwueze y Gerard Moreno.

El encuentro arrancó con posesiones largas para ambos conjuntos, especialmente para el Real Madrid. Las ocasiones claras tardaron en llegar, aunque Luka Modric se animó con un disparo desde fuera del área que no cogió desprevenido a Sergio Asenjo. El Villarreal sorprendió a los locales con un contraataque lanzado por Rubén Peña, el cual logró filtrar un pase a Chukwueze dentro del área, pero el delantero nigeriano no consiguió armar el disparo en condiciones. Justo antes del primer descanso para hidratarse llegó el 1-0 para los locales. El central marroquí, Sofian Chakla, se equivocó en un pase y le dio el balón a Modrid, quién vio solo a Benzema que definió ante la salida de Asenjo.Gerard Moreno, delantero del Villarreal.

Sin encontrar los espacios

El Villarreal consiguió entrelazar varias posesiones largas y sometió al Real Madrid. A pesar de ello, no logró encontrar los espacios a la espalda de los defensas locales. La ausencia de Santi Cazorla o Paco Alcácer influyó mucho en el juego ofensivo de los amarillos, que no lograron disparar a portería durante los primeros 45 minutos.

Los pupilos de Javi Calleja no pudieron entrar en el área blanca con peligro y desarrollaron gran parte de su juego en el centro del campo. De esta forma se llegaba al final de la primera parte con el resultado de 1-0. El Real Madrid era, en ese momento, campeón de La Liga gracias a su victoria ante el conjunto amarillo y la derrota del Barcelona ante el Osasuna.

Segunda parte

Javi Calleja introdujo dos cambios antes del inicio de la segunda parte, Ontiveros entró por Samu Chukwueze y Bruno ingresó al campo por Rubén Peña. De esta forma, el esquema del conjunto amarillo pasaba al 4-3-3, con Bruno, Anguissa y Morlanes en el centro del campo y la punta de ataque para Ontiveros, Gerard Moreno y Moi Gómez.Samu Chukwueze, extremo del Villarreal.

Las nuevas permutas introducidas por el técnico madrileño surgieron efecto, el Villarreal empezó a llegar al área blanca, aunque sin demasiado peligro. Ontiveros supuso una bocanada de aire fresco, el atacante marbellí consiguió desequilibrar la defensa del Real Madrid y generar varias acciones de peligro. Y más cambios en el conjunto amarillo, Santi Cazorla entró al terreno de juego por Moi Gómez, mientras que Vicente Iborra sustituyó al joven Manu Morlanes.

El segundo tanto del encuentro llegó tras una jugada polémica, Ramos condujo hasta la frontal donde fue derribado por Chakla. Tras la revisión del VAR y las protestas amarillas, el árbitro decidió señalar penalti para el Real Madrid. En una primera instancia, Ramos se dispuso para lanzar la pena máxima, pero tocó el balón con sutileza y Benzema, desde atrás, introdujo el balón en la portería de Asenjo. No obstante, tras una nueva revisión del VAR el colegiado no dio validez al tanto y obligó a repetirlo. Esta vez fue Benzema quién disparó el penalti y anotó el 2-0 para los locales. Tras el cambio, Calleja agotó los cambios y sustituyó a Anguissa por Trigueros.

Iborra al rescate

El Villarreal no bajó los brazos y siguió remando para conseguir, al menos, el empate. Y así fue, el 2-1 de los amarillos llegó en una jugada por banda derecha, Mario Gaspar metió un gran centro, el cual remató Iborra con un cabezazo imperial a las mayas de la portería defendida por Courtois.

Los amarillos contaron con múltiples ocasiones para lograr el empate en los últimos minutos. En primer lugar, tras un lanzamiento de córner el balón cayó en la frontal del área para Chakla, quién disparó por encima de la portería. Minutos más tarde, una falta a escasos metros del área blanca fue ejecutada con violencia por Ontiveros, pero Courtois consiguió evitar el tanto con una gran parada. Finalmente llegó la más clara para el conjunto ‘groguet’, el portero del Real Madrid sacó bajo palos un gran disparo Bruno Soriano y el rechace fue errado por Iborra cuando lo tenía todo a favor.Villarreal y Real Madrid.

Clasificación europea asegurada

El Villarreal necesitaba un punto ante el Real Madrid o que se dieran ciertos resultados en otros partidos para conseguir asegurar la plaza de Europa League para la próxima temporada. Y así fue, el Athletic pinchó en San Mamés ante el Leganés y el Getafe fue derrotado por el Atlético de Madrid en casa, ambos no podrán alcanzar al Villarreal en la clasificación. El conjunto dirigido por Javi Calleja disputará con justicia competición europea en la temporada 2020-21.

FICHA TÉCNICA:

-2- REAL MADRID: Courtois; Carvajal (Lucas Vázquez, min.84), Varane, Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos (Valverde, min. 84), Modric (Isco, min. 84); Rodrygo (Asensio, min. 62), Benzema y Hazard (Vinicius, min. 62)

-1- VILLARREAL: Asenjo; Mario, Pau Torres, Sofian, Quintillà: Anguissa (Trigueros, min. 82), Moi Gómez (Cazorla, min. 62), Rubén Peña (Bruno, min. 45), Morlanes (Iborra, min. 63), Chukwueze (Ontiveros, min. 45) y Gerard Moreno

GOLES: 1-0, min. 29. Benzema. 2-0, min. 77. Benzema (p). 2-1, min. 83. Vicente Iborra.

ÁRBITRO: Hernández Hernández (Canario). A los locales Isco, Luka Modric y Carvajal y a los visitantes Sofian Chakla y Quintillá.