Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

“El autoconsumo de energía fotovoltaica es una gran solución, su principal beneficio es el ahorro”

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El fundador de la empresa castellonense Valfortec, Fidel Roig, afirma que “en España tenemos proyectos para generar 500 megavatios, 300 de ellos en la Comunitat Valenciana”

Ramón Pardo/Castellón Información

En plena escalada del precio de la luz, el grupo empresarial castellonense Valfortec, creado en 2005, se ha convertido en uno de los referentes del sector no solo en España sino en mercados como el británico, el chileno o el japonés donde opera y ha creado varios parques fotovoltaicos, aprovechando un recurso natural del que España y nuestra provincia tiene en grandes proporciones: la energía solar. El director general de la empresa, Fidel Roig, ve en el autoconsumo de energía solar una buena solución, tanto para las familias como para las empresas.

Afirma que "la subida de la luz está afectando a las rutinas de las familias y repercute en las facturas de la luz en los hogares y en las empresas, por ello el autoconsumo de energía fotovoltaica es una gran solución. Su principal beneficio es el ahorro, ya que, aunque montar la instalación requiere una desembolso, se consigue ahorrar desde el primer momento, cada mes, y esto permitirá recuperar esta inversión a medio-largo plazo, dado que la factura de la luz se reducirá significativamente. Además, los excedentes producidos de energía no consumida se pueden verter a la red, lo cual hará que se descuente el valor de esa energía en la factura mensual, ahorrando aún más".

Añade que "otra de las ventajas del autoconsumo es la sostenibilidad; obtenemos energía limpia, respetuosa con el medioambiente e inagotable, así, ayudamos a que se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera. Nuestra sociedad se encuentra en un momento crítico, muy sensibilizada por el efecto del cambio climático, y un elemento decisivo en este sentido es el consumo energético y su impacto en el medio ambiente".

- ¿Las empresas se plantean más esta opción para obtener energía?
Sin duda, cada vez son más las empresas que se animan a realizar esta inversión en sus instalaciones para poder generar su propia energía gracias a los paneles solares, con cuya instalación se logra que la luz del sol se convierta en la energía eléctrica que la empresa necesita para realizar su actividad.
Además de los beneficios económicos, las empresas también se plantean estas instalaciones fotovoltaicas para mejorar su imagen, reforzando su apuesta y su compromiso ecológico, así consiguen que el negocio esté mejor valorado. El autoconsumo en las empresas es una opción de futuro que va a ir cobrando mucha fuerza en los próximos años.

El Estado debe agilizar los permisos para las instalaciones

Valfortec-renovables-Castellón
Planta fotovoltaica instalada por Valfortec en Villena

 

- España –Castellón y la Comunitat Valenciana también- es un país que tiene muchas horas de sol al año, ¿además de las políticas energéticas vigentes, qué otras medidas se podrían poner en marcha para incentivar el uso de energías limpias como la solar fotovoltaica?
-Actualmente los gobiernos Central y autonómico han implantado nuevos mecanismos para tramitar las autorizaciones de las instalaciones fotovoltaicas, pero debido al aluvión de solicitudes se ha provocado un retraso significativo en la obtención de los permisos y, por lo tanto, en el montaje de las instalaciones. En este sentido, ya no solo sería el incentivar el uso de energías limpias, puesto que la sociedad actual tiene una mayor conciencia ambiental, sería facilitar y agilizar algo más desde las distintas administraciones la obtención de los permisos necesarios para construir estas instalaciones.

- ¿Generar energía a partir del sol es caro?
- Al contrario, producir energía fotovoltaica es cada vez más barato. La energía solar junto a la eólica, son las más económicas de todas, por encima de los combustibles fósiles.

- Desde la experiencia internacional de Valfortec, ¿la apuesta por las renovables, con la fotovoltaica, en forma de anuncios y declaraciones públicas de los gestores políticos, va acompañada de hechos?
- Aunque la obtención de permisos vaya muy despacio, es cierto que en España se está potenciando cada vez más la apuesta por instalaciones fotovoltaicas para la generación de energía limpia y, además, incentivadas con las ayudas que la Unión Europea ha impulsado con la intención de promover las energías renovables y hacer que las economías europeas sean más sostenibles y estén más preparadas para los retos y las oportunidades de la transición ecológica y digital.

- ¿Qué ocurre en Japón o Chile, donde Valfortec tiene proyectos en marcha?
-Valfortec está presente en otros mercados internacionales, como Japón y Chile, donde también tienen una clara y definida apuesta por la potenciación de las energías renovables. Nuestro objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrece el sector en los distintos países donde operamos y crecer de forma ordenada y sólida.
Chile es un país con mucha radiación solar, lo que hace que las instalaciones fotovoltaicas sean bastante rentables. Además, la política nacional de energía pretende alcanzar el 70% de generación con energías renovables hacia 2050 y que Chile se convierta en exportador de tecnología y servicios para la industria solar hacia 2035. Valfortec está operando en Chile desde el año 2015, pero nuestra intención es continuar en este país muchos años más por su clara apuesta a futuro por este tipo de instalaciones.
En Japón ocurre algo similar, un tercio de la producción de energía del país nipón es con carbón y por ello su objetivo es tener 108 gigabatios (GW) de capacidad solar para 2030, un impulso potente por la energía solar que hace que sea un mercado atractivo y viable para proseguir nuestra actividad, operando allí desde el año 2013, con 6 plantas fotovoltaicas instaladas desde entonces y con más de 10 previstas a corto plazo.

En España tenemos proyectadas 55 parques

Naves-Valfortec
Naves de Valfortec

 

- ¿Qué proyectos tiene en marcha su Grupo, tanto en España como en el exterior?
Actualmente tenemos proyectados en España unos 500 megavatios (MW) divididos en unas 55 instalaciones, la mayor parte de ellos están ubicados en Comunitat Valenciana, concretamente unos 300 MW, el 60 por ciento de nuestro pipeline - valor del volumen total de proyectos-. En el ámbito internacional, en Japón ahora mismo estamos construyendo 5 plantas fotovoltaicas y estamos con el desarrollo de más proyectos fotovoltaicos. En Chile, estamos construyendo dos plantas de 3 megavatios (MW) que se pondrán en marcha hacia el final de este año y otras muchas en proyección.

- Valfortec recurrió recientemente a la emisión de un bono verde corporativo para obtener financiación para sus proyectos. ¿Recomendaría esta fórmula para empresas de vuestro tamaño?
La obtención del bono verde fue una operación larga y costosa, pero que despertó un gran interés desde que comenzó a planificarse. En primera instancia estaba cifrada en 20 millones de euros, pero se incrementó en un 25% finalmente, lo que confirma el interés que hay por compañías de alta calidad crediticia del sector renovable.
El importe económico íntegro del bono servirá para impulsar considerablemente el desarrollo de Valfortec en España, Japón, Chile y Reino Unido.
No es la primera vez que llevamos a cabo una operación de estas características, ya que durante el inicio del pasado año 2020 acudimos al mercado de capitales para conseguir financiación. En aquella ocasión se emitió un Bono Proyecto en la Bolsa de Frankfurt por valor de 51,8 millones de euros.