Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El urbanismo ‘provisional’ de Castellón tiene luz verde hasta abril del 2021

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria aprueba la prórroga mientras el Ayuntamiento continua la redacción del Plan General

El Consell ha ampliado hasta el 1 de abril de 2021 las ‘normas urbanísticas transitorias de urgencia de Castellón’. Esto es, la ciudad contará todavía con un plazo máximo de tres años para concluir la redacción del nuevo Plan General de Urbanismo, y mientras se mantendrá ese urbanismo provisional para no paralizar el desarrollo de la capital de la Plana.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Consell ha aprobado la modificación del artículo 3 de las normas urbanísticas transitorias de urgencia del municipio de Castellón, y ha ampliado su vigencia hasta el 1 de abril de 2021. Eso significa, que el Ayuntamiento de Castellón dispone de un plazo de tres años para acabar la redacción del Plan General, aunque no necesariamente tiene que agotarlo.

De hecho, las normas transitorias están pensadas para dar una cobertura jurídica y urbanística a la ciudad en tanto se aprueba el PGOU, y dejarían de ser aplicables en el momento en el que el que se aplique el Plan General.

La prórroga de las normas urbanísticas se produce en respuesta a la solicitud realizada por la entidad municipal el pasado mes de julio, ya que la cobertura urbanística provisional se agotaba el 1 de abril del próximo 2019 y para entonces todavía no estará resuelto el Plan General.

La situación de Castellón, con respecto a sus planes de ordenación urbana, ha siso más que azarosa. Durante la etapa democrática dos de ellos fueron anulados tras su aprobación, por defectos de forma. El primero fue el Plan General aprobado parcialmente por el Ministerio de Obras Públicas el 28 de mayo de 1979, apenas un mes después de que tomara posesión el primer alcalde democrático, Antonio Tirado. Se trataba de un documento urbanístico heredado de la última etapa franquista, elaborado bajo el mandato del alcalde Vicente Pla.

El defecto de forma que dio lugar a su anulación por la Audiencia Nacional el 23 de mayo de 1983, se basaba en que aquella revisión del Plan General se aprobó por partes y no de forma integral.

Aunque el nuevo Plan se volvió a redactar y aprobar formalmente el 17 de noviembre de 1984, la anulación del documento conllevaba también la ilegitimidad de cuantas decisiones y desarrollos se realizaron al amparo de aquella norma urbanística.

También se anuló por defecto de forma el Plan General del 2000. Y como en el caso anterior, la decisión no llegó sino hasta pasados los años, en este caso, ocho. En este caso, la razón aducida es que el Ayuntamiento de Castellón no cumplió convenientemente la obligación de realizar una última exposición pública tras las modificaciones de las alegaciones introducidas.

Los trabajos para la redacción del Plan General que ahora se lleva a cabo comenzaron en 2013 con la convocatoria de los Foros de Urbanismo para recoger las demandas sociales y profesionales de la ciudad.

El pasado mes de enero se realizó la exposición Pública del Plan General Estructural, y hace apenas dos meses, se ha realizado la Exposición Pública del Plan de Ordenación Pormenorizada. En estos momentos se trabaja en la resolución de alegaciones presentadas en ambas exposiciones.