Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:58

El TSJCV suspende cautelarmente el Decreto de plurilingüismo hasta que se dicte sentencia

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El Tribunal adopta este acuerdo a para evitar "graves daños y perjuicios de reparación imposible"

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado hoy la suspensión cautelar de la entrada en vigor del Decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria, de la conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana, hasta que haya sentencia firme. El tribunal toma en consideración el recurso de la Diputación de alicante y puntualiza que esta decisión se toma para evitar "graves daños y perjuicios de reparación imposible". También puntualiza que no entra en el fondo del recurso. Conelleria recurrirá.

Castellón Información

AUTO SUSPENDE DECRETO PLURILINGÜISMO

La Sección 4ª de  lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha estimado la petición de la Diputación de Alicante y suspende cautelarmente el decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria.

La decisión fue adoptada ayer y se ha hecho pública esta mañana.

El Auto del TSJ de la Comunitat Valenciana justifica esta decisión en el hecho de que la puesta en práctica del decreto de la Generalitat, recurrido por la Diputación de Alicante, en tanto se dicte sentencia sobre el fondo del recurso, podría causar "perjuicios de imposible o difícil reparación" para los ciudadanos, mientras que la "actividad de la Administración no sufre con ello merma o perjuicio en el servicio público".

El Tribunal puntualiza, que con esta decisión no entra en el fondo del recurso, es decir, no juzga el decreto como tal, pero si estima que debe aplicarse cuando se haya dictado sentencia favorable al mismo.

Auto suspension plurilinguismo 23517

En lo que concierne al perjuicio que podría suponer la entrada en vigor del decreto recurrido, en caso de que el recurso saliera adelante, el TSJ señala en el tercer fundamento jurídico sobre el que justifica la paralización cautelar: "resulta evidente que de no suspenderse hasta que recaiga sentencia un gran número de alumnos podrían ver sus derechos disminuidos en relación a la acreditación de idiomas. En este sentido, que es la base argumental de la medida cautelar solicitada, se aprecia que, pese a lo que alega el letrado de la Generalidad, existe una diferencia entre las acreditaciones de los idiomas en los niveles básico, intermedio y avanzado".

Otro dato importante, en este acuerdo, es el hecho de que el recurso haya sido presentado por la Diputación de Alicante, como administración que tiene el deber de defender a los habitantes de la provincia, y apunta textualmente:

"No se trata de un particular o asociación de padres de alumnos sino de una administración pública. No es frecuente que una administración tome la iniciativa en defensa de sus ciudadanos frente a lo que considera una disposición general contraria a derecho. Por ello, la Sala tiene en consideración esta circunstancia y aprecia que, si bien se presume el interés público en la administración de la Generalidad Valenciana demandada y en el Decreto recurrido, no debe olvidarse que también es defensora de ese interés público la administración alicantina recurrente.
Por tanto, la Sala considera que debe prevalecer en este momento procesal [no se olvide lo que antes se ha dicho en el Fundamento Segundo] y sin perjuicio de lo que se resuelva en su día en la sentencia el interés, también público, que defiende la Diputación Provincial de Alicante."

Por todo ello, el TSJ de la Comunitat Valenciana " acuerda la medida cautelar de suspensión del Decreto recurrido hasta que recaiga sentencia".

Esta decisión no es firme y cabe recurso en el plazo de 5 días.

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzá ha afirmado, que no están de acuerdo con la decisión del tribunal y que recurrirán el acuerdo dentro de los cinco días de plazo previstos. Marzá ha indicado que el decreto tiene base jurídica y legal y que seguirán adelante con el proceso tal como han hecho hasta ahora.