Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:44

El tratamiento del nuevo puente del Río Seco genera nuevos enfrentamientos entre los socios del Pacto del Grao

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Una confrontación sobre la base del proyecto podría poner en peligro su financiación con los fondos Edusi

El tratamiento del nuevo puente sobre el Río Seco, entre la avenida de Alcora y el Raval Universitario, ha generado ya posturas enfrentadas entre los miembros del Pacto del Grao, y críticas con los vecinos de algunos sectores de la ciudad. La polémica se centra, fundamentalmente en el uso final que se dará a este puente, si debe permitir o no en tránsito de vehículos, y de qué forma debería soportarlo. Una confrontación seria sobre la base del proyecto, ya aprobado, podría poner en peligro su financiación con fondos Edusi.

Esperanza Molina/Castellón Información 

proyecto puente río seco 111217Ni el proyecto del nuevo puente sobre el Río Seco que enlazará la avenida de Alcora con el Raval Universitario, logra poner totalmente de acuerdo a los socios del Pacto del Grao, además de generar otro tipo de críticas en cuanto a su tratamiento por los diferentes núcleos vecinales que comunica.

En lo que todos los sectores coinciden es en que el puente es totalmente necesario, porque ayuda a salvar las barreras del río Seco a su paso por la ciudad, y acerca a los vecinos de la avenida de Alcora, con los del Crèmor y el Raval Universitario.

Pero la polémica se centra ahora en el tratamiento y tipo de uso que deberá tener esta infraestructura.

puente río Seco

Tal como certificó el pasado lunes el concejal de Ordenaciónd el territorio, Rafa Simó, la nueva infraestructura parte de la rotonda de la avenida de Alcora, que se ampliará hasta alcanzar un diámetro de un anillo interior de 24 metros, desde allí partirá un vial, prolongación de la calle Jesús Martí Martín, que cubrirá el río mediante un tablero con solo dos puntos de apoyo laterales, de 41,5 metros de longitud y 13 metros de ancho.

El diseño de ese puente contempla una calzada de dos carriles de 4 metros, arcenes, aceras y carril bici.

Y aquí vienen los pareceres que no se ponen de acuerdo.

Puente río Seco 111217

Desde el equipo de Gobierno, afirmaba el concejal, se trata de un vial de ‘tratamiento blando’, que priorizará el tránsito de peatones y ciclistas, con dos viales para tránsito de vehículos. Pero ¡ojo!, puntualizaba el concejal, el Plan de Movilidad diseñado para el puente, condicionará este tránsito de tal forma, que facilitará la salida del Raval hacia la parte sur oeste de al ciudad, pero no el acceso de los coches a la universidad a través del Raval.

Por parte de algunos sectores de vecinos, se cuestiona ya este plan de movilidad, porque afirman que lo que necesita la zona son comunicaciones, que faciliten en mayor medida las conexiónnes, sin las restricciones previstas por el Plan de Movilidad.

CseM se desmarca de sus socios

Xavi Del Señor Pleno Ayuntamiento 220617 (107)Pero lo que ha puesto la guinda al pastel de los desencuentros, ha sido el comunicado de Castelló en Moviment, en el que afirman ser la vz de los habitantes del Raval Universitario, para que este vial se restrinja de tal manera, que no soporte en ningún momento el paso de los vehículos, ys e convierta en una pasarela únicamente para uso de peatones y ciclistas.

En resumen, Castelló en Moviment vuelve a desmarcar de sus socios del Pacto del Grao en lo que corresponde a este puente.

Según ha denunciado en su comunicado la agrupación municipalista:

“La agrupación electoral valora que el puente anunciado no responde a las expectativas de su grupo político. Su portavoz, Xavi del Señor, ha declarado de forma clara que «nuestra asamblea comparte la demanda del movimiento vecinal del Raval Universitari la cual está suficientemente argumentada y nos encamina hacia un modelo de ciudad más habitable».

Xavi del Señor e Ignaci Vallejo Castelló en Moviment 15XI16 (1)El concejal ha recordado que las asociaciones vecinales del Raval Universitari y el Maset Blau reivindican desde hace 3 años una conexión entre sus barrios mediante un puente sobre el río seco de uso exclusivo para peatones y bicicletas. El conflicto ha resurgido esta semana ante el anuncio del gobierno municipal de esta nueva infraestructura, la cual establece el paso prominente de coches.

Del Señor ha animado a la ciudadanía a «repensar entre todas y todos qué ciudad queremos, una que facilite una movilidad segura y no contaminante entre barrios, o seguir con un tipo de ciudad en qué todo se supedita al uso del coche. Un Castelló cuidador tiene que diseñarse reduciendo el papel dominante que tiene el coche en nuestros barrios».

Planes Edusi

Puente río seco 111217El nuevo puente sobre el Río Seco, está contemplado dentro del nuevo planeamiento urbanístico de Castellón, que todavía deberá sortear muchos trámites antes de aprobarse.

Pero también está incluido dentro de los proyectos financiados con fondos europeos ‘Edusi’ que, a su vez establecen plazos y condiciones para poder acceder a estas ayudas. Concretamente, el presupuesto de esta infraestructura, cuya obra sale ahora a concurso público, sciende a 1,5 millones de euros, IVA incluido, que deberá ser costado a partes iguales por Europa y por el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

Los Fondos Edusi tienen como objetivo, conceder ayudas para la mejora del entorno urbano, la revitalización de las ciudades, así como la rehabilitación y descontaminación de viejas zonas industriales (incluidas zonas en reconversión), reducir la contaminación atmosférica y promover medidas de reducciónd el ruido.

Puente sobre río Seco 111217El proyecto del puente del Río Seco se acoge a estos criterios porque “la operación a desarrollar promoverá la rehabilitación y revitalizadión de barrios de la segunda mitad del siglo XIX como el barrio Crèmor y colindantes con la carretera de Alcora”.

Pero además de los condicionantes sociales, los Edusi también marcan plazos de ejecución, y para que el puente sobre el Río Seco entre a ser financiado por estos fondos debía tener el proyecto aprobado antes de que finalzara este año, para poder licitar las obras. En este sentido, la documentación aportada por el Ayuntamiento justifica también “La operación dispone de proyecto redactado, pliegos técnicos, informe de supervisión, acta de replanteo previo y propuesta de criterios de valiración”.

Con todo esto sobre la mesa cabría preguntarse… si Castelló en Moviment fuerza ahora una modificación del proyecto del puente¿Pondrá en peligro su financiación por los fondos Edusi?. Cabe añadir al respecto, que la financiación procedente de Europa para este puente asciende a 777.529,10 euros.