El presupuesto base asciende a 7,2 millones de euros, albergará la nueva sede de PortCastelló en pisos superiores, y el Museo de la Mar en la planta baja
La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a concurso las obras del proyecto de construcción del nuevo edificio de la Comandancia de Marina, en desuso desde el año 2008. El objetivo es convertir el entorno en un espacio público para la ciudadanía, más abierto, más verde y conectado con la ciudad y con un acceso directo al mar.
El nuevo edificio se construirá con material cerámico, albergará la nueva sede institucional de PortCastelló en sus plantas superiores, mientras que la planta baja se destinará a Museo de la Mar, un espacio vivo, abierto a la ciudadanía, que contará con sala de exposiciones, eventos y usos múltiples.

Con un presupuesto base de licitación de 7.241.978,50 euros y un plazo de ejecución de dos años, el proyecto, diseñado por Medrano Sáez Arquitectos S.L.P, contempla también la construcción de una plaza sin muros ni barreras pensada para el disfrute del paseo y del mar, con acceso al edificio principal.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que la actuación “busca unir puerto y ciudad, recuperar patrimonio y generar espacios de convivencia para todos”. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en la integración puerto-ciudad, situar al puerto de Castellón como el mejor aliado de su entorno, y cambiar toda la fisonomía creando una plaza diáfana para disfrute de todos”, ha aseverado.
Asimismo, Ibáñez ha subrayado que “el proyecto busca ser un referente arquitectónico y refleja el compromiso con la sostenibilidad y el futuro del puerto de Castellón como un espacio dinámico y moderno. Con la creación de la nueva plaza que dará acceso al edificio, el distrito marítimo gana un nuevo espacio público para la ciudad y sus vecinos, y abrirá vistas hacia el mar”.
Rubén Ibáñez ha indicado que “este proyecto se suma a las diferentes actuaciones que el puerto de Castellón está realizando para la mejora de la fachada marítima portuaria”. Ha añadido que “esta actuación nos permitirá ordenar y mejorar nuestro frente marítimo, así como dotar al Grao de Castellón de nuevos espacios culturales y verdes”.
Cuestiones técnicas

Se trata de un edificio emblemático diseñado para transmitir apertura hacia la ciudadanía que cuenta con una superficie útil de 2.644,85 metros cuadrados, distribuida en tres plantas y con terraza superior cubierta que se dedicará a la realización de eventos.
El diseño ha primado una distribución funcional clara, con un patio central que vertebra todas las plantas y una estructura que se adapta al entorno, destacando con un volumen sencillo y referencias a la arquitectura naval.

El nuevo edificio incorporará sistemas de optimización energética, siguiendo los estándares de accesibilidad, seguridad y sostenibilidad más exigentes, con el objetivo de obtener el Certificado Breeam. Además, se ha considerado la durabilidad y el fácil mantenimiento de la edificación, con especial atención a los materiales que resistan el ambiente costero y el alto contenido en cloruros. El diseño también incorpora soluciones para mejorar el comportamiento bioclimático del edificio, optimizando la luz natural y la ventilación.
La larga historia que precederá al nuevo edificio singular

En 1962 se afectó la parcela al Ministerio de Marina. Posteriormente, entre 1962 y 1964 se construyó el edificio que ocupó la Comandancia Militar de Marina de Castellón hasta 1995, fecha en la que la Comandancia cesó en el ejercicio de las funciones en materia de marina mercante.
Dejó de estar en uso en 2008. Desde entonces, el Ayuntamiento de Castellón la Autoridad Portuaria han solicitado su cesión en repetidas ocasiones, para destinarlo a acoger nuevas necesidades de la ciudad, entre ellas, para albergar el Museo de la Mar.
La vice alcaldesa de Castellón, Marta Gallén ya solicitó la cesión en 2013. Posteriormente, el 26 de abril de 2016 fe el Consejo de Administración del Puerto, residido entonces por Francisco Toledo el que volvió a solicitar la cesión del edificio. Pero tampoco dio resultado.
El 7 de agosto lo solicitó el senador de Compromís Carles Mulet. Lo volvió a reivindicar Begoña Carrasco, el 5 de enero de 2019, como portavoz de la oposición del Ayuntamiento de Castellón.
Pero no fue hasta el 24 de enero de 2023, cuando por fin el ayuntamiento, PortCastelló y el Ministerio de Defensa llegaron a un acuerdo para la 'compra-cesión de este edificio, que se oficializaba en un acto protocolario firmado en la antigua Comandancia de Marina. El acuerdo contemplaba el pago de 600.000 euros y permitía a PortCastelló recuperar un edificio en desuso desde 2007.
El diseño del nuevo edificio

Ya con la propiedad del edificio, Portcastelló encargaba el proyecto para sustituir aquellas antiguas instalaciones de más de 60 años de antigüedad, por un nuevo inmueble, más moderno y referente arquitectónico que se presentó el 18 de agosto de 2024.

















































