Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 11:44

La Autoridad Portuaria de Castelló compra el antiguo edificio de la Comandancia de Marina

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Durante el acto protocolario también se ha firmado un acuerdo en el cual PortCastelló cede al Ayuntamiento de Castelló la planta baja de este edificio para albergar el Museu de la Mar

El Ayuntamiento de Castelló, la Autoridad Portuaria de Castelló y el Ministerio de Defensa han llevado a cabo un acto protocolario en el edificio de la antigua Comandancia de Marina. Se ha procedido de forma simbólica a la entrega de las llaves de dicho edificio propiedad del Ministerio de Defensa a la Autoridad Portuaria. El acuerdo contempla el pago de 600.000 euros y permite a PortCastelló recuperar un histórico edificio que está en desuso desde 2008.

Además, durante este acto también se ha firmado un protocolo de intenciones por el que PortCastelló cede al consistorio la planta baja de este edificio construido hace 60 años para albergar el Museu de la Mar, así como otras dependencias que sirvan para promocionar la historia y la oferta recreativa del Grau de Castelló.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, ha explicado que ya se ha sacado a licitación la redacción del proyecto de remodelación del recinto por 250.000 euros. “Se prevé que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2024, y aunque la propia redacción del proyecto será la que determine cuántos meses de ejecución de obra habrá, estimamos que podría durar alrededor de un año o año y medio”, apunta.

Por su parte, el subdelegado de Defensa, Luis Manuel Monzó, declaraba que “es una satisfacción haber podido llegar a este acuerdo con la Autoridad Portuaria, y esta satisfacción se engrandece por el hecho de que se le dará utilidad a un edificio que es patrimonio del Estado”. “Las Fuerzas Armadas están al servicio de la sociedad, y el hecho de ceder patrimonio adscrito al Ministerio de Defensa a otras administraciones que le van a dar un uso mucho mejor es una muestra de ello”, ha destacado Luis Manuel Monzó.

Con la recuperación del edificio de la antigua Comandancia Militar de Marina, se pondrá al servicio de la ciudadanía y el Ayuntamiento Castelló dispondrá de un espacio para albergar el Museu de la Mar, además de otras actividades que contribuyan a la difusión de la cultura e identidad de la ciudad. La alcaldesa, Amparo Marco, afirmaba que “impulsar el potencial del mar y dejar de vivir de espaldas a él fue uno de los principales objetivos que nos fijamos cuando entramos a gobernar hace casi ocho años, y este es un nuevo ejemplo de ello”.

“Seguiremos trabajando de la mano, tanto con el Ministerio de Defensa como con la Autoridad Portuaria, para conseguir poner en valor toda la cultura marítima”, ha destacado la alcaldesa. “Hoy para nosotros y para mí como alcaldesa de la ciudad es un día espectacular, porque significa avanzar y dar un paso más dentro del objetivo de abrir la ciudad al mar y abrazar el mediterraneo”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha manifestado que con este doble acuerdo de la Autoridad Portuaria con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Castelló, “se dará vida a un patrimonio del Estado, y además, se dará respuesta a una reivindicación social de la gente del Grau, como es el tener un Museu de la Mar al lado del mar".

Respecto a los usos que se le dará a este edificio, Rafa Simó ha explicado que “una parte importante de la planta baja será para el Ayuntamiento de Castelló, y el resto de plantas, además de la azotea, están destinadas a uso institucional y administrativo de la Autoridad Portuaria”.

El acto también ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, el comandante naval, el capitán de navío Jesús Otero, y una representación de la ‘Asociación Mar i Vent’, a quien el presidente de la Autoridad Portuaria ha agradecido "su trabajo de divulgación del mundo de la mar y su empeño reivindicativo para lograr un Museu de la Mar al lado de la mar".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí