Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

El Puerto de Castellón necesita corredores y trenes para poder mantener su competitividad

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Francisco Toledo afirma que tan importante es la conexión cántabra como la mediterránea, porque el principal cliente es la cuenca de Aragón, más cerca de Castellón que de Valencia

Cercanía, proximidad y facilidad en las conexiones son las estrategias fundamentales para garantizar la competitividad de los Puertos y su desarrollo. Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado que tan importante es para Castellón el Corredor Mediterráneo como el Cántabro, porque la cuenca de Aragón es el cliente más importante de PortCastelló, y la cercanía de Castellón y sus costes son inferiores a las de otros Puertos. Toledo ha afirmado que la Intermodal es fundamental y anuncia que el desarrollo sur del Puerto está en marcha, con inversiones importantes.

EM/XT/ Castellón Información

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha anunciado esta mañana, que el Puerto pretende volver a bajar las tasas de la entidad portuaria con los Presupuestos del 2019, y que ha vuelto a batir records comerciales, con las cifras obtenidas en 2018.

Toledo ha manifestado esta mañana, que los Puertos necesitan cercanía y proximidad, para mantener su competitividad, y para ello son fundamentales las conexiones ferroviarias. Unas conexiones que se trabajan ya desde el Puerto y el Ministerio, y que espera que se desbloqueen lo ante posible.

Toledo ha afirmado, que para el Puerto de Castellón es tan importante el Corredor Cántabro, que conecta Castellón con todo el área y la cuenca de Aragón, así como con Zaragoza, donde se encuentra el principal distribuidos de Mercancías, como el Corredor Mediterráneo que, a su vez, conecta Castellón con el norte de Europa a través del Levante Español.

La situación geográfica de Castellón, la cercanía, su operatividad y la ventaja que oferta con sus tasas, que se sitúan por debajo de las que ofrecen otras instalaciones portuarias, son herramientas que garantizan un futuro halagüeño para PortCastelló, siempre que se lleven a cabo las inversiones en estos corredores.

Toledo se ha referido también a la Estación Intermodal, cuyo proyecto espera que esté redactado durante este año para que pueda comenzar a construirse, pero también al desarrollo de la Zal del Puerto en la Zona sur, conocida como el antiguo Parc Castelló, donde se está realizando una importante inversión en compra de terrenos, con operadores nacionales. Esto es así porque existe confianza en las oportunidades que puede ofrecer PortCastelló. Para que esto se lleve a cabo, manifestó, el Puerto ha realizado alegaciones que espera que están contempladas en el Plan General, documento que podría aprobar el Ayuntamiento antes de que acabe esta legislatura. Otra cosa es que el Plan General también necesitará el respaldo de la Conselleria.

Los anuncios realizados por Toledo se han enmarcado en una rueda de prensa, para dar a conocer el balance de resultados de 2018.

Puerto Castello

 

 

El puerto de Castellón es el segundo que más crece en tráfico de mercancías del sistema portuario español en 2018

Según los datos facilitados por Francisco Toledo y su equipo, la directora del puerto, Ana Ulloa, y de la responsable del Área de Gestión, Maritina Vidal, PortCastelló ha cerrado 2018 con un incremento del 14,1%, al pasar de los 9,5 millones de euros del 2017 a los 10,8 del 2018, a pesar de bajada de tasas. Unos beneficios que se multiplican por 2,8 y crecen un 182% durante la gestión de estos últimos años.

El presidente de la Autoridad Portuaria manifestaba que los beneficios son fruto del crecimiento de los ingresos en un 9%, -al superar los 30 millones- y la contención del gasto-que crece solo un 7,8% y roza los 11 millones de euros-.

La buena salud financiera de PortCastelló queda patente con los datos del Ebitida , que asciende a 20.933.403, un 8,6% más que en 2017.

Además, PortCastelló cierra un año de récords. Récord en tráfico de mercancías, al mover 21.137.629 toneladas, lo que supone un 18% más que en 2017 y crecer por encima de la media, que se sitúa en el 3,3%. Con este dato, PortCastelló se coloca en el noveno puesto del sistema portuario español y se convierte en el segundo puerto con mayor crecimiento de tráficos en 2018 de los 46 puertos de interés general.

En concreto, el puerto de Castellón escala a la cuarta posición en 2018 en tráfico de graneles sólidos, al contabilizar 7.425.415 toneladas, lo que supone un 14,9% más. De hecho, es el primer puerto en crecimiento de toneladas en ese tipo de tráficos.

Además, se mantiene en el séptimo puesto en tráfico de graneles líquidos, con 10.393.845 toneladas, un 32,7% más que el año anterior, y el segundo que más crece en toneladas. Por último, ostenta el quinto puesto en tráfico de import/export, con 221.907 TEUs, un 5,7% más respecto del periodo anterior.

PortCastelló bate récords además en el número de buques que han hecho escala en 2018: un total de 1.854, lo que refleja un crecimiento del 8,7%. También récord en número de GTs (volumen) del buque: 28.971.459, un 16,9% más, lo que significa que por el puerto de Castellón han pasado más buques, más grandes, y más llenos, ganando por tanto en eficiencia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que con estos datos el puerto de Castellón superó en 2018 tres hitos: “el mejor resultado económico, el mejor tráfico total de mercancías y los mejores ingresos”.

Por otro lado, Francisco Toledo ha informado que 2019 es el año de “sembrar futuro”, y se ha referido a los tres factores que permitirán a PortCastelló ser más competitivo de manera sostenible. De un lado, la generación de recursos permite al puerto de Castellón proseguir su política de incremento de bonificaciones y rebaja de tasas. En concreto, la tasa del buque bajará un 5%, y la de la mercancía un 10%. “Eso nos situará como uno de los puertos donde operar sería más barato”, ha afirmado Francisco Toledo.

Por otro lado, 2019 será el año de la conectividad en PortCastelló, dado que se finalizará el proyecto constructivo del acceso sur viario y ferroviario y se adjudicará el proyecto de la estación intermodal.

Y por último, las inversiones privadas en las tres terminales de graneles sólidos –TMG, Noatum y PortSur- por valor de 68´9 millones supondrá “ganar en eficiencia, efectividad, protección ambiental y sostenibilidad”, ha afirmado Francisco Toledo. “Estas inversiones triplicarán la capacidad actual, revolucionarán la operativa de graneles sólidos y harán posible captar nuevos tráficos que ahora no tenemos”, ha dicho Toledo.

“Estas infraestructuras productivas nos situarán en un mejor escenario de competitividad, generarán empleo y nuevas oportunidades”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha enumerado los pilares en los que seguirá basando su gestión al frente de la institución: “conectividad e intermodalidad, desarrollo de la zona logística e industrial de 3 millones de metros en el entorno del puerto, acciones concretas para la interacción puerto-ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, eficiencia y sostenibilidad”.

En lo que concierne a los problemas del sector cerámico, el presidente del Puerto ha manifestado, que la diversificación de productos es la mayor alternativa para evitar el impacto de la volubilidad de los mercados.