Noticias Castellón
sábado, 28 de enero del 2023 | Última actualización: 23:03

El PSPV destaca el trabajo de la Diputación de Castellón con la exhumación de las víctimas del franquismo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Samuel Falomir valora el compromiso del PSOE a la hora de "reparar la memoria de los fusilados y de sus familiares, así como recuperar la memoria democrática"

El secretario general del PSPV de la provincia de Castelló, Samuel Falomir, destaca el papel clave que la Diputación de Castelló está teniendo para hacer posible la exhumación de represaliados por la dictadura franquista en el cementerio civil de la capital. "El área de memoria democrática que dirige Tania Baños ha recuperado 88 cuerpos desde el año 2020, y en esta línea continuará mientras haya personas que busquen a sus familiares asesinados y borrados por el franquismo", afirma Falomir. 

Falomir asegura que los y las socialistas tenemos "un compromiso claro con los fusilados y sus familias; es una obligación de cualquier demócrata trabajar en la recuperación de la memoria. Frente al olvido, reparación y justicia para que no vuelva a suceder". En este sentido, la Diputación de Castelló se ha sumado a los trabajos que ya venían haciendo los gobiernos socialistas en la capital de la Plana y en la Generalitat Valenciana de manera conjunta con asociaciones civiles.

"La reparación es un deber de los gobiernos de la democracia y por eso es tan importante la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática", asevera el secretario general. Esta ley aprobada hace unos meses por el gobierno de Pedro Sánchez "hace de España un país más justo, más digno y, en definitiva, un país mejor". 

Cabe recordar que, desde el año 2019, la Diputación ha invertido más de 165.000 euros en las diferentes exhumaciones. Así, Falomir resalta que no se descansará "hasta que estén exhumadas todas y cada una de las víctimas de la represión en la provincia de Castelló". Finalmente, el secretario general provincial lamenta que estas 88 exhumaciones son "historias de vidas truncadas", pero "profundizaremos en la verdad, la justicia y la reparación de estas personas que tanto lo merecen".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí