Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:10

El PSOE recula y no seguirá adelante con la rehabilitación de la Pérgola hasta que tenga autorización de Cultura

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Aun así pleiteará con Amics del Ribalta y demandará a Conselleria la indemnización de Becsa y los fondos europeos perdidos

El Grupo Municipal Socialista recula en su posicionamiento sobre la rehabilitación de la Pérgola. Si hace dos días afirmaba que seguiría adelante con la obra si el tribunal no dictaba medidas cautelares de protección, y planteaba demandas y querellas contra Conselleria, ahora afirma que no continuará con el proyecto hasta que no tenga la autorización de Cultura. A cambio, Cultura pagaría la indemnización de la mercantil y aportaría los fondos europeos que se perdieran.

Esperanza Molina/ Castellón Información

De lo dicho, nada, o casi nada. Ni el departamento de Urbanismo (que dirige el PSOE) continuará con la rehabilitación de la Pérgola, ni se llegará a la vía penal en la reclamación a la Conselleria de Cultura por haber informado positivamente y luego negativamente, el proyecto de este recinto.

¿Qué ha cambiado para que tan solo en dos días el equipo del PSOE recule de esta manera donde de lo dicho digo Diego?

La versión política, como no podía ser de otra manera, acaba por tirar los trastos al Grupo Popular y a la gestión que hicieran los populares durante sus 24 años de mandato.

La otra, la que se rumorea en los mentideros cercanos a los políticos es harina de otro costal. Según esta última, se daría el caso de que el funcionario/a que firmó primero la autorización y luego la negativa a que se llevaran a cabo las obras, no pertenece a Compromís sino al PSOE, y dicen las malas lenguas, que sería una persona muy cercana a Puig. ¿Se tirarían los socialistas, piedras a su propio tejado?

Pues parece que no, no lo hará.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, que además es el concejal de Urbanismo (del PSOE), daba el paso atrás en una rueda de prensa ofrecida durante la mañana, para dar cuentas de los temas que se aprobaron ayer en la Junta Local de Gobierno.

Como se recordará, la alcaldesa indicaba el pasado martes, que "quien tenía un problema con la Pérgola era la Conselleria de Cultura", no el de Castelló que había actuado con la legalidad en la mano. La alcaldesa se mostraba dispuesta a pleitear en los tribunales por las vías administrativa e incluso la penal.

Por la tarde, Compromís, después de reunirse con Amics del Ribalta, afirmaba su intención de no invertir en la Pérgola.

Solo un día después, López ratificaba también, en rueda de prensa, lo afirmado por la alcaldesa y afirmaba que seguirían adelante con la remodelación de la Pérgola, si el tribunal no accedía a las medidas de paralización cautelar solicitadas por Amics del Ribalta.

Y ahora, concretamente esta mañana, la posición del PSOE se alinea con Compromís, y López afirmaba que el ayuntamiento no seguirá adelante con la remodelación de la Pérgola hasta disponer del permiso de Cultura, para no incurrir en ‘actividades’ como las del PP con la pasarela del Tram del Parque Ribalta.

Ahora bien, el acuerdo al que parecen haber llegado PSOE y Compromís, ayuntamiento y conselleria, es que será el órgano autonómico el que asuma la indemnización de la mercantil Becsa, empresa a la que se adjudicó la redacción del proyecto constructivo y la restauración de la Pérgola.

Por otra parte, y como se da la circunstancia de que la restauración e recinto del Parque Ribalta debía realizarse con cofinanciación de fondos europeos, el ayuntamiento trabaja ya a toda velocidad para desviar esos fondos a otro proyecto municipal que pueda cumplir las condiciones finalistas de los Edusi y los plazos máximos para su realización, que concluirían en enero de 2023.

En caso de no conseguirlo el ayuntamiento perdería más de un millón de euros. Un dinero que también reclamaría a la Conselleria de Cultura.

Con todo, el ayuntamiento seguirá adelante y se personará como parte en el recurso contencioso administrativo interpuesto por Amics del Ribalta. Si llegara la ocasión de que los tribunales actualizaran la intervención en el recinto del parque Ribalta, entonces el PSOE se plantearía seguir adelante. Aunque los pleitos son como las cosas de Palacio, van muy despacio y podría resolverse dentro de años.

¿Y de la Pérgola actual? Sobre ese tema, lo ya apuntado. El edificio permanecería donde y cómo está. al menos de momento. Cabe recordar que existe una disposición de Cultura para  su demolición con el objeto de poder recuperar el antiguo jardín isabelino abierto de principios del XIX.

Por su parte, Amics del Ribalta, mantiene también también el contencioso presentado, en el que habla de la disposición de la Conselleria para la demolición de la Pérgola y la recuperación del antiguo jardín, y entre sus alegaciones al proyecto afirman, que el ayuntamiento carecería de algunos de los informes fundamentales como es el arqueológico.

La Pérgola actual está levantada sobre el antiguo cementerio del Calvario de Castelló. En el jardín situado a las puertas de la Pérgola se mantiene aún la losa de la fosa común de aquel primitivo jardín.