Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

El PSOE ratifica en el juzgado la denuncia por las pintadas de ‘corrupsoe’ y ‘Golpesoe de Estado’

Tiempo de Lectura: 13 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas citan un atestado del caso de Som Castelló para involucrar a un concejal del PP. Los populares barajan la presentación de una querella

Los socialistas José Luís López y Amparo Marco, han ratificado en el juzgado la denuncia que interpusieron durante la campaña electoral por la aparición de las pintadas ‘Corrupsoe’ o ‘Golpesoe de estado’. En su comparecencia se basan en el atestado del caso de Som Castelló, para involucrar a un concejal del PP. Los populares avisan: “o dejan de mentir o habrá una querella por denuncia falsa”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luís López; y la senadora, exalcaldesa de Castellón, Amparo Marco, han acudido a la Audiencia Provincial para ratificar la denuncia que interpusieron antes de la campaña electoral del 28M, por las pintadas de ‘Corrupsoe’ y ‘Golpepsoe de estado’.

Todo esto no sería mucha noticia de no ser por las declaraciones que han acompañado a un trámite judicial, ordinario. Unas declaraciones en las que se ha citado un ‘atestado’ de la Policía Judicial abierto a raíz de una denuncia de Som Castellón, como base para involucrar a un concejal del PP, como implicado en estas pintadas.

Tras las declaraciones de los socialistas y el comunicado remitido por estos, desde el PP también ha habido reacciones en las que acusan a José Luís López y a Amparo Marco de mentir con acusaciones falsas.

Desde Castellón Información ofrecemos el relato de los hechos, en función de la documentación a la que ha tenido acceso este periódico digital. Y posteriormente los comunicados de las partes, para que el lector llegue a sus propias conclusiones.

Los hechos, según la documentación a la que ha tenido acceso Castellón Información

A finales de 2022 comenzaron a aparecer numerosas pintadas y pegatinas sobre mobiliario urbano en las que podía leerse: ‘Corrupsoe’ o ‘Golpsoe de estado’. Las pintadas llenaron paredes, murales y las rotondas de varios términos municipales, entre ellos las de Castellón. Y las pegatinas forraron gran parte del mobiliario urbano.

La primera denuncia interpuesta por el PSOE, sobre este tema, se remonta al pasado 5 de mayo, antes de que comenzara la campaña de las elecciones municipales y autonómicas en Castellón. En un documento, integrado por más de 81 folios, como prueba acusatoria, José Luís López, como miembro de la ejecutiva local del PSOE,  dejaba constancia de la aparición de pintadas y pegatinas sobre paredes y mobiliario público. En aquellas pintadas y pegatinas que se llegaron a expandir por varios municipios de la provincia se significaban mensajes como ‘‘Corrupsoe’ y ‘Golpesoe de estado’. Entendían los socialistas, que se trataba de una ‘guerra sucia’ para manipular el resultado electoral.

La furgoneta negra que aparece por las noches

Pero la cosa no se paró ahí. Puntualmente sucedieron dos hechos.

Por un lado, la formación municipalista Som Castelló, que también se presentaba a las elecciones, interponía una denuncia el 20 de mayo, por acoso y amenazas sufridas mientras realizaban la pegada de carteles electorales, por la noche. En su declaración citaban como autores de los hechos a varias personas de una ‘furgoneta negra’ cuya matrícula también citaron.

Por otro, el 22 de mayo el PSOE ampliaba su primera denuncia. En este caso, también José Luís López dijo haber visto "cerca de una de las pintadas’" una furgoneta negra, cuya matrícula coincidiría con la anteriormente citada. Según su declaración, junto a la furgoneta aparecía una persona y dentro, otra, ambos con la cara tapada. Y señalaba que, como circulaba en su vehículo no pudo aportar más detalles. Por todo ello, el concejal socialista solicitaba a la Fiscalía que abriera diligencias.

El mismo 28 de mayo, día de las elecciones, el concejal y candidato socialista, José Luís López, volvía al juzgado para advertir que se habían multiplicado las pintadas antes mencionadas, cerca de los colegios electorales.

La investigación, el atestado y la convocatoria de juicio

A tenor de la denuncia de Som Castelló la Policía Judicial iniciaba una investigación y levantaba un atestado que posteriormente remitía al Juzgado. Poco antes de las elecciones generales del mes de julio, Som Castelló hizo público un auto del juzgado de instrucción nº 4 de Castellón. Según ese auto, se abría juicio oral, que convocaba para el mes de octubre, en el que se citaba a declarar como ‘investigado’ a uno de los concejales del PP, CR, por haber sido la persona titular del contrato de alquiler, y usuario de la furgoneta denunciada por Som Castelló y PSOE. Ni el atestado ni el auto del juzgado indicaron entonces que el citado concejal pudiera haber sido el autor de las amenazas o de las pintadas. Más aún, las declaraciones acusatorias citaban como presuntos autores de las amenazas a otras personas que citan con nombre y apellidos.

El juicio no llegó a celebrarse, porque el juzgado, después de analizar los hechos y el atestado judicial, en el mes de septiembre, sobreseía la causa.

Los denunciantes recurrieron la decisión judicial, pero el juzgado mantuvo el sobreseimiento en fecha del 9 de enero de 2024.

¿Qué es lo que indicaba aquel atestado al que ahora alude el PSOE para ratificar su denuncia?

En el caso de Som Castelló, el atestado, al que tuvo acceso Castellón Información, recogía las declaraciones realizadas por los denunciantes, la información de las cámaras de la zona y algunos detalles más incluidos en las acusaciones. La conclusión es que las declaraciones se contradecían, no coincidían con las imágenes grabadas por las cámaras de tráfico. Por otra parte, la contradicción de los acusantes en cuanto a los hechos, no se sostenían.

En cuanto al tema común de la denuncia de Som Castelló y PSOE, la famosa furgoneta negra, la investigación judicial certificaba que un vehículo de estas características y con la misma matricula había sido alquilado a principios de mayo por una de las personas que formaban parte de la candidatura de Begoña Carrasco, el concejal CR.

Y esta fue toda la prueba acusatoria que, en el caso de Som, se diluyó como azucarillo. No había pruebas de que CR condujera aquella furgoneta o realizara las pintadas. Además, en este caso de l denuncia del PSOE, el alquiler de la furgoneta era posterior a la aparición de las primeras pintadas denunciadas por el PSOE.

Esta es la única alusión al concejal que figura en el atestado policial al que ahora se remite el PSOE para ratificar su denuncia por las pintadas.

Llegados a este punto, lo que ha ocurrido esta mañana, es que el juzgado ha llamado a los denunciantes del PSOE a que ratificaran o no la denuncia que interpusieron el pasado mes de mayo.

Y a partir de este punto, lo que se incluye a continuación es la historia que cuenta cada una de las partes.

El comunicado del PSOE (texto íntegro)

Un atestado de la Policía Nacional apunta al concejal del PP en Castelló Cristian Ramírez como usuario de la furgoneta identificada junto a las vallas con pintadas difamatorias contra el PSPV"

"Un atestado de la Comisaría Provincial ante el Juzgado de Instrucción 4 de Castelló ha identificado al actual concejal de Movilidad del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, como usuario de la furgoneta localizada por el secretario de Organización del PSPV de la capital de la Plana, José Luis López, junto a unas pintadas contra el PSOE en una rotonda de la ciudad durante la campaña electoral de las elecciones municipales de mayo de 2023.

La información la ha dado a conocer hoy José Luis López, acompañado por la exalcaldesa y candidata socialista a la alcaldía en los comicios del pasado 28 de mayo, Amparo Marco, después de personarse en el juzgado para ratificar, en esta fase de diligencias previas, la denuncia realizada el citado mes por la aparición de pintadas y pegatinas difamatorias contra el PSPV y la presencia de una furgoneta junto a una pintada en una rotonda de acceso a la ciudad.

López ha señalado que “estábamos citados hoy para ratificar la denuncia y la identificación del citado vehículo y nuestra sorpresa ha sido conocer que el atestado aportado por la Policía Nacional (El ya reseñado y publicado anteriormente por Castellón Información) recoge que el contrato de alquiler del citado vehículo está firmado por el señor Cristian Ramírez, actual concejal de Movilidad con Begoña Carrasco al frente del ayuntamiento y en aquella época miembro de la candidatura del PP a las elecciones municipales”. Además, el atestado policial contempla documentación en la que queda determinado que el contrato de alquiler de la furgoneta, aunque firmado por Cristian Ramírez, está a nombre del Partido Popular de Castellón.

Desde el PSPV, como ya quedó patente en la primera denuncia realizada ante la Policía de mayo el 5 de mayo, ampliada con posterioridad el día 22 del mismo mes, “vamos a continuar defendiendo el honor del Partido Socialista y llegaremos hasta donde tengamos que llegar de la mano de la Justicia y de la Policía Nacional para que se investigue toda esa campaña de difamación y ataque reiterado al PSPV-PSOE y que los culpables respondan ante la Justicia”.

En su denuncia del 5 de mayo de 2023 ante la Policía Nacional, el secretario de Organización del PSPV-PSOE de Castelló trasladó la aparición de pintadas en distintos puntos de la ciudad, con pintadas y mensajes con textos como “Corrupsoe 5 %” Y “Golpsoe De Estado”. De igual manera se informó de la presencia de decenas de pegatinas con el mismo contenido sobre el mobiliario urbano".

Ampliación de la denuncia

"Con posterioridad, el 22 de mayo José Luis López amplió el contenido de la denuncia, diligencia en la que informaba de la localización, con fecha 18 de mayo, de una furgoneta estacionada junto a una rotonda de los accesos a Castelló por la salida sur de la autopista. Junto al vehículo, del que se aportó la matrícula, había un hombre con la cara tapada, además de observarse una segunda persona en su interior.

La denuncia, además, fue trasladada por el PSPV ese mismo 22 de mayo a la Fiscalía Provincial de Castelló, siendo el 4 de junio de 2023 cuando se comunicó la incoación de procedimiento penal, que es el que ahora se encuentra en procedimiento de diligencias previas por parte del Juzgado de Instrucción 4 de Castelló".

"Por su parte, (continúa el comunicado del PSOE), la exalcaldesa, candidata socialista en los comicios del pasado mes de mayo a la alcaldía del Ayuntamiento de Castelló y actual senadora del PSPV-PSOE, Amparo Marco, ha acompañado a José Luis López en la Ciudad de la Justicia “porque es necesario recordar que vivimos una campaña electoral absolutamente contaminada por una campaña de acoso absoluto al Partido Socialista de Castelló, cuando nosotros no hemos tenido ni un solo caso de corrupción en la ciudad en 8 años de gobierno del PSOE”. Amparo Marco ha insistido en que “era necesario denunciar estos hechos, por supuesto por esta campaña de difamación, pero también por lo que supuso de daños al mobiliario urbano”

E"n esta línea, la senadora socialista ha lamentado que no se trate de hechos aislados de las elecciones municipales de mayo, pues “vivimos en un contexto político muy contaminado, en el que la violencia política pueda llevar a violencia física”, alentando así a partidos como PP y Vox “respeto por la democracia y por el interés general de los ciudadanos y ciudadanas”.

El Comunicado del Partido Popular (texto completo)

Realizadas las declaraciones y remitido el comunicado a los medios de comunicación, también se ha pronunciado el Partido Popular en los siguientes términos:

Sales: “El concejal socialista Jose Luis López y la senadora Amparo Marco deben dejar de mentir o se arriesgan a una querella por denuncia falsa. En política no vale todo”

Ayuntamiento de Castellón

 “El concejal socialista José Luis López y la senadora Amparo Marco deben dejar de mentir, se arriesgan a una querella por denuncia falsa. En política no vale todo”. Así ha contestado el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, a los socialistas ante las graves acusaciones vertidas contra el concejal de movilidad donde le vinculan con las pintadas de Corrupsoe".

"Para el portavoz del gobierno “el PSOE trata de tapar sus vergüenzas a nivel nacional con una denuncia falsa que va a tener el mismo recorrido que la denuncia que ya interpuso otro partido político, tratando de vincular la furgoneta que utilizó el Partido Popular en campaña electoral con un presunto hecho delictivo y que el 9 de enero acabó desestimándose, por segunda vez”, añade Sales.

"En este sentido (continúa el comunicado del PP): “La denuncia del PSOE se va a archivar porque es una acusación falsa y se va acabar demostrando, las mentiras caen por su propio peso, entonces el PSOE pagará por ello”.

"El portavoz del gobierno pone el acento en que “el PSOE viene a ratificarse en una denuncia donde no aportaba ningún tipo de prueba como se desprende del propio auto y consta en las diligencias policiales. No fue capaz de reconocer ninguna furgoneta cuando lo denunció y ahora pide a la Policía Nacional que identifique al conductor de una determinada furgoneta que él mismo indica sin seguir aportando ninguna prueba, casualmente la que alquiló el Partido Popular en campaña electoral. Lo que tratan es de involucrar a la Policía Nacional, difundiendo información engañosa para confundir a la opinión pública y hacer creer una mentira. La Policía Nacional en ningún momento de su atestado identifica a nadie sino que se limita a facilitar, en función de una matrícula, que el PSOE proporciona de manera interesada, el nombre de la persona responsable del vehículo”, asegura.

“Es una vergüenza (sigue el comunicado) que la primera vez que aparece la senadora y exalcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en Castellón sea para pisar un juzgado y verter falsas acusaciones contra un concejal de gobierno del Partido Popular, en lugar de venir a defender los intereses de los castellonenses ante Pedro Sánchez”.

“Ha quedado demostrado que las mentiras de los socialistas no tienen límite. Tratan de vincular la furgoneta que el Partido Popular alquiló el 5 de mayo para la campaña de las elecciones municipales con unas pintadas que no están solo por Castellón sino por toda la provincia desde el año 2022”, aclara.

“Ésta es una evidencia más de que el PSOE todavía no ha aceptado que los castellonenses les han puesto en la oposición y, lejos de querer aceptarlo centran su manera de hacer política buscando desprestigiar al gobierno de esta ciudad con mentiras. Lo que tendrían que hacer es dedicarse a hacer una oposición útil y dejar de hacer acusaciones falsas sobre concejales del gobierno de esta ciudad que sí están centrados en mejorar la vida de los castellonenses”, indica.

Y concluye: “Estamos valorando emprender acciones legales contra el PSOE por acusación y denuncia falsa, ya está bien. Defendemos la honorabilidad y el trabajo del concejal de movilidad”.