Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:59

El PSOE se deja querer, Compromís apela a la 'colaboración institucional' y Podemos nombra negociadores

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Tanto Compromís como Podem aspiran a gobernar en Castellón, mientras los socialistas se muestran dispuestos a escuchar y valorar

Comienzan a correr los plazos y los partidos reúnen a sus ejecutivas y seguidores para determinar una hoja de ruta. En Confluencia- Podem han decidido aceptar la propuesta de Compromís para elaborar un programa conjunto que les sirva para negociar con el PSOE una renovación del Pacto del Grao. La ejecutiva local del PSPV-PSOE, se deja querer y se muestra dispuesto a estudiar quien les ofrece mejores condiciones y Copromís recuerda que hay proyectos en común sobre la mesa con el Botánico

Esperanza Molina/ Castellón Información

Completado el fin de semana y el periodo de ‘respiro’ que solicitó Amparo Marco, las distintas agrupaciones entran ya en el terreno de las negociaciones.

La historia en Castellón no tiene mucha vuelta de hoja. El PSOE tiene mayoría suficiente para marcar las pautas, tal como se ha hablado en la ejecutiva local mantenida por la agrupación. Las alternativas pasan por: negociar un pacto de centro con Ciudadanos, cuyos cuatro concejales entrarían a gobernar con el PSOE… o volver a establecer un Pacto del Grao de Izquierdas, solo que en este caso, los tres concejales de Compromís no serían bastantes y PSOE tendrá que firmar también con la confluencia de Podem-CseM-EU.

Así las cosas, la ejecutiva de Amparo Marco todavía tiene otro fleco sobre la mesa, esto es, el aviso de los socios de Puig en el Gobierno del Botánico, de la Comunitat Valenciana, que han empezado a recordar la conveniencia de pactos similares, si Castellón quiere avanzar en el terreno de la colaboración institucional y en la mejora de los servicios públicos.

¿Una amenaza o un recordatorio?

Así se desprende del comunicado que ha remitido Compromís tras la última asamblea celebrada, en la que carga las tintas sobre eso, la colaboración institucional y los proyectos que se encuentran en vía de desarrollo acordados en la legislatura anterior.

Según el comunicado remitido por esta agrupación: Compromís ha determinado que lo más importante es llegar a un Pacto del de Gobierno que permita “seguir desarrollando políticas progresistas que antepongan los derechos de los ciudadanos por encima de cualquier otro interés partidista”.

La Coalición ha considerado entre los planes inmediatos a llevar a cabo, la construcción de una nueva residencia para gente mayor en la ciudad, en colaboración con las instituciones valencianas. Algo que podría llevarse a cabo con el apoyo del Pacto del Botànico donde Compromís también forma parte del Gobierno autonómico. Desde Compromís entienden que la residencia proyectada en la calle Onda es una necesidad importante que no puede esperar

Por otra parte, la asamblea de Compromís ha manifestado que debe ser prioritaria la colaboración entre instituciones para garantizar servicios públicos dignos de igualdad y al alcance de todos los ciudadanos.

Los negociadores de Compromís son: Verònica Ruiz, Joan Antoni Ginés, Pau Sancho y Nury Balaguer.

En otro punto de la ciudad, los partidos de la opción de Confluencia han decidido aceptar la propuesta realizada por Compromís, para reeditar el Pacto del Grao, pero con un papel más activo por parte de estos últimos

La asamblea celebrada por la confluencia ha decidido dar luz verde a la propuesta de Compromís para poder establecer con ellos un eje programático de Gobierno con el PSOE. En este sentido, los partidos de la opción de Confluencia, con dos concejales, están dispuestos a entrar en el equipo de Gobierno para establecer una coalición tripartita.

La Comisión Negociadora de Confluencia estará conformada por: Salomé Agudo (Podemos), Jordi Pascual (EUPV) e Iñaki Vallejo (Castelló en Moviment).

Con el visto bueno de la asamblea, los negociadores se podrán en contacto con Compromís para establecer una hoja de ruta común.

En cuanto a la ejecutiva del PSOE, cierre de filas y a dejarse querer. Lo que ha podido trascender es que se nombrará negociadores y se abrirán los oídos para escuchar propuestas. Los negociadores, que no han sido identificados, serán concejales del PSPV-PSOE.