Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 16:41

El programa de contratación forestal del Servef referente a nivel europeo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Nomdedéu presenta en Bruselas el programa Emerge que subvenciona la contratación de personas desempleadas en corporaciones locales para tareas de mantenimiento forestal

Castellón Información

La Unión Europea ha reconocido el programa de contratación de forestales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación y de la Agencia Valenciana de Emergencias como ejemplo de buenas prácticas en materia de desarrollo regional y urbano.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado este hecho tras presentar en Bruselas ante el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO) el programa Emerge, la estrategia que ha puesto en marcha el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) junto con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, para generar trabajo a través del mantenimiento y conservación del patrimonio natural y de los recursos forestales de la Comunitat Valenciana.

La delegación del Servicio Valenciano de Empleo se ha desplazado hasta Bruselas para participar en un foro de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, un evento anual en el que la Unión Europea (UE) reconoce las buenas prácticas y los conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

En el foro 'Delivering Sustainable Development Goals at Regional and Local Level' el secretario autonómico de Empleo de la Comunitat Valenciana ha explicado cómo ha sido la puesta en marcha y el desarrollo de las ayudas EMERGE destinadas a la contratación de personas desempleadas por corporaciones locales de la Comunitat Valenciana, para la realización de acciones previstas en planes o procedimientos de emergencias en el ámbito forestal.

Enric Nomdedéu ha destacado que el interés del Comité Europeo de las Regiones por esta iniciativa representa un "reconocimiento" a las buenas prácticas del Servef en materia de empleo e inserción. Este reconocimiento se debe a que el proyecto del Servef aplica los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, al contemplar la dimensión de inclusión socioeconómica y la dimensión medioambiental.

Para el sectario autonómico de Empleo, la participación de la Comunitat Valenciana en este evento constata el "los efectos del cambio de rumbo que han experimentado las políticas de empleo del Servef". En este sentido ha declarado que "el Servicio Valenciano de Empleo ha pasado de ser fiscalizado debido al mal uso de Fondos Europeos en políticas activas de empleo, a ser puesto como ejemplo para otras regiones de la Unión Europea".

Cabe recordar que el pasado año el Servef presentó ante miembros de la OCDE el proyecto Avalem Territori, la estrategia que ha puesto en marcha el Servicio Valenciano de Empleo para adaptar las políticas de empleo del Consell a la realidad y las necesidades del territorio a partir de un diagnóstico en el cual participan la administración, los agentes sociales y las universidades.

El programa Emerge

El proyecto Emerge del Servef ha sido elaborado conjuntamente por la Conselleria de Economía y la Agencia Valenciana de Emergencias. "Con este proyecto estamos poniendo el foco en tres de las prioridades de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: la sostenibilidad ecológica, el apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza y el despoblamiento", ha explicado Nomdedéu.

La estrategia de EMERGE responde a tres de los grandes retos que enfrenta actualmente la Comunitat Valenciana: la necesidad de mantener adecuadamente el patrimonio natural para evitar los incendios forestales; el creciente riesgo de despoblamiento; y la necesidad de generar puestos de trabajo para garantizar la inclusión social, especialmente en el interior.

Para ello, durante 2017 y 2018 el Servef ha puesto a disposición de los municipios subvenciones por valor de 23.978.021 euros para que los Ayuntamientos puedan contratar personas desempleadas para tareas de mantenimiento de los recursos forestales.

Las condiciones que se han valorado para la concesión de las ayudas son: la superficie en riesgo de incendio forestal; el riesgo de despoblamiento; y la prioridad operativa en la extinción de incendios.

Estos dos años, más de 200 municipios valencianos se han beneficiado las ayudas, facilitando la creación de 1.853 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana.

"Estamos satisfechos con los positivos resultados de Emerge, cuya estrategia aúna con éxito varios objetivos de desarrollo sostenible, prioritarios para nuestra Comunitat, y promueve la cooperación entre distintos departamentos de la Administración. Por ello, nos comprometemos a seguir trabajando en esta misma dirección", ha concluido Enric Nomdedéu.