Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

El presidente Martí también pedirá responsabilidades a ADIF por el incendio de Caudiel

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El Patronato de Turismo, consiguió poner de acuerdo a todos los partidos en el pleno de Diputación

El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, ha manifestado que se sumará a las reivindicaciones del alcalde de Caudiel para pedir responsabilidades a Adid por su responsabilidad en el incendio. Ha sido lo más destacado de un pleno con mucho mitin, mucha abstención del PP y una sola declaración institucional. Pocas historias, entre ellas, el Patronato de Turismo, arrancaron la unanimidad.

Jose Marti y Patricia Puerta
José Martí y Patricia Puerta Pleno Diputación de Castellón 210622

Esperanza Molina/ Castellón Información

El pleno de la Diutación Provincial del mes de junio en Castelló discurrió sin pena ni gloria, con demasiados mítines por todas partes pero poco contenido real para nada.

El Partido Popular optó por abstenerse en casi todo, en la mayoría de los casos, con el apoyo de Ciudadanos.

De esa forma, las propuestas del equipo de gobierno PSOE- Compromis, salieron adelante, una detrás de otra y la sesión discurrió como en un suspiro hasta llegar a la última parte, las mociones del PP sobre la Sanidad y los mosquitos.

Se aprobó por unanimidad la declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Domingo vicente y Cristina FErnandez
Domingo Vicente y Cristina Fernández Pleno Diputación 210622

En Despacho Extraordinario, en el pago de facturas extrajudiciales (REC) de Electra del Maestrat por el suministro de energía, que se aprobó con los votos de PSOE y Compromís y la abstención de PP y CS, Pallarés, en explicación de voto reclamó el estado de abandono energético en el que se encuentran 32 municipios de la provincia.

El portavoz socialista, Santi Pérez salió por peteneras al acusar al PP de no haber votado en otras instituciones por la rebaja energética de la luz y el gas.

Unanimidad para el Patronato de Turismo

La propuesta de aprobación para la modificación presupuestaria mediante suplemento de crédito de Diputación para el Patronato de Turismo, fue de lo poco que se aprobó por unanimidad y sin rechistar.

La modificación de crédito asciende a 1.473.515 euros. Diputación aporta este dinero procedente de los remanentes al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos. Se trata de la misma cantidad que también abona la Generalitat Valenciana de forma que el Fondo de Cooperación ascenderá a 3.047.030 euros.

Son ayudas de naturaleza incondicionada y no finalista que reciben los ayuntamientos turísticos para financiar actividades y servicios; en la provincia de Castelló pueden acogerse 86 municipios.

Virginia Martí defiende el Fondo

La diputada responsable del área de Turismo, Virginia Martí, ha defendido la eficacia de este mecanismo: “las transferencias directas resultan mucho más ágiles que las subvenciones porque se elimina mucho trabajo administrativo, tanto para los ayuntamientos como para la propia Diputación”.

Turismo sostenible

Sobre este tema, García, de Compromís señalaba que “lo que se pretende es consolidar un sector capital para el producto interior bruto de la provincia y la creación de puestos de trabajo en nuestras comarcas”.

Apoyo a los festivales de ciclo

En el apartado de Turismo, el pleno también ha aprobado una modificación de crédito por valor de 150.000 euros para apoyar a los festivales de ciclo de pequeño formato que se celebran en varias jornadas no consecutivas en la provincia de Castellón.

Además, se ha aprobado otra modificación de crédito de 25.000 euros para subvencionar las fiestas de interés turístico de municipios que no tienen la consideración de municipio turístico.

Nuevo Castelló Sénior

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha dado luz verde al acuerdo del consejo plenario del Patronato Provincial de Turismo que recoge las nuevas bases reguladoras del programa de vacaciones para personas mayores, lo que se traducirá en una mejora de las condiciones de participación de las empresas del sector turístico vinculadas a Castellón Sénior. También se ha aprobado la introducción de nuevos criterios en la licitación del contrato de la adjudicataria que se encargará de ejecutar el programa, primando al licitador que ofrezca mejores condiciones a las empresas participantes.

Con la aprobación definitiva de hoy se realiza un incremento medio de los precios del 20%, ajustando de esta manera el programa a la realidad económica actual. No obstante, “los precios siguen siendo muy populares” porque “ningún usuario pagará más de 120 euros por un paquete vacacional de cinco noches”.

Las mociones que no fueron a ninguna parte

Llegó el momento de las mociones que, en contra de lo previsto ni aportó ni resolvió nada.

La primera exigía a la Generalitat Valenciana la recuperación de los servicios sanitarios del Hospital Comarcal de Vinarós.

El PP podría haberlo hecho mejor, pero su intervención se convirtió en un mitin electoral sobre todas las carencias sanitarias rematado por el anuncio ya tradicional: “cuando estemos nosotros”.

Ignasi García fue algo más concreto en los posicionamientos de su grupo, si bien, el de Compromís también lo centró todo en los recortes que vienen de la época del PP. Y por el Grupo Socialista, Xaro Miralles le hizo una oda al expresidente de la Generalitat Joan Lerma, y al actual presidente del Consell Ximo Puig.

Las soluciones para los problemas sanitarios, dijo Miralles se resolverán con medidas especiales como que serán los especialistas los que acudirán a atender a los pacientes y no al contrario o que se incluirían incentivos para que el Comarcal de Vinarós no pierda especialistas.

Ahora bien, en lo más duro de un debate que no llegó a ninguna parte, los socialistas acusaron al PP de privatizarlo todo y así la pelota acabó en el tejado del Hospital de la Ribera.

Los 'mosquitos de la provincia'

No hubo mucho más con el tema de los mosquitos. Aquí también las posiciones eran irreconciliables. Por no haber no hubo ni debate, solo explicación de voto.

Es decir, primero se realizó la votación y luego los portavoces salieron a ‘explicar’ su voto, sin réplica.

Susana Marqués (PP) acusó al actual gobierno de Diputación de haber reducido la inversión que años antes su partido programó para luchar contra los mosquitos y en las consecuencias de estas plagas sobre el turismo y la población.

Ignasi García mostró su apoyo incondicional a María Jiménez; y la diputada de Medio Natural de Diputación, respondió que ahora se hace mejor y con menos dinero.

Se acababa el pleno y no salieron a colación ni las elecciones andaluzas ni la polémica de Mónica Oltra. Sorprendente.

Ya en ruegos y preguntas, se le preguntó al presidente de la Diputación si como ayuntamiento de ayuntamientos pensaba apoyar al alcalde de Caudiel. Esto es así, porque el alcalde ha expresado la intención de su municipio de pedir responsabilidades a Adif si, como se demuestra, el incendio que asoló la zona durante estos últimos días pudo haber sido provocado por el paso de un convoy.

En este sentido, Martí no se escondió. Indicó que todas las indagaciones apuntan a que, efectivamente las chispas originadas por el paso de este tren sobre la vía pudieron ser las causantes del incendio. E indicó también, que a Diputación apoyará al alcalde de Caudiel en sus reivindicaciones.

Y se acabó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí