Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

El president de la Diputación participa en la Santantonà de Forcall

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Esta festividad está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y de Interés Turístico Autonómico

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha visitado el municipio de Forcall con motivo de la celebración de las fiestas de la Santantonà y ha participado en el acto de reconocimiento de la figura del Cremaller d'Honor —quien prende fuego a la barraca—, que este año ha sido para los masovers de Forcall.

Los masovers son la gente que vive en las masías y el reconocimiento se debe al cuidado de la tierra y su participación en la Santantonà que ha sido fundamental.

Martí, quien ha estado acompañado por el alcalde de Forcall, Santi Pérez, y miembros de la corporación provincial, también ha participado en la comitiva de la Santantonà, una representación parateatral en la que les botargues (los demonios de Forcall) Sant Antoni y Sant Pau van por todas las calles de Forcall para intentar hacerles caer en la tentación y, finalmente, al no conseguirlo, son introducidos en la barraca. Cabe señalara que la barraca es una estructura de leña cuya construcción se realizado desde la una hasta las cinco de la tarde. Además, la gente puede participar pasando por debajo de la hoguera como símbolo de ritual purificador.

La Santantonà de Forcall está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial y de Interés Turístico Autonómico.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí