Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 11:00

El PPCS lleva a Madrid la voz de la provincia para solicitar ayudas inmediatas y efectivas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Los representantes del PPCS en el Congreso y el Senado registran sendas iniciativas para instar al Gobierno el cumplimiento de lo anunciado

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha elevado a Madrid sendas iniciativas parlamentarias con el objetivo de defender “los intereses de esta provincia en un momento crucial para cientos de castellonenses que lo han perdido todo como consecuencia de la devastación sembrada por los incendios forestales”.

Bejís, Torás, Sacañet, Teresa y Viver, así como el resto de localidades que puedan haberse visto afectadas por el perímetro de un incendio que llegó a alcanzar los 140 kilómetros y a devastar una superficie superior a las 20.000 hectáreas “son una prioridad”, ha manifestado la portavoz provincial del PPCS, Salomé Pradas. Junto a ellas, Les Useres y Costur, en l'Alcalatén, “donde también las llamas han calcinado 800 hectáreas”. En la defensa de todas ellas, “el PPCS tiene activado su equipo humano para asistir, a todos los niveles institucionales, a quienes hoy más nos necesitan”. “Porque ahora empieza lo más difícil y complicado, recuperar la vida, la normalidad y garantizar el futuro al territorio. Una tarea ardua en la que estamos empeñados con el objetivo de reclamar ayudas, garantizar que llegan al territorio y fiscalizar la gestión y anuncios del Gobierno de España”.

El PPCS ha presentado Proposiciones No de Ley en el Congreso y en el Senado que reclaman la activación de un operativo de coordinación y ayuda con los territorios afectados por los incendios forestales. Exigen la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, reconocida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, y defienden la urgencia de colaborar con las administraciones competentes en la realización de los trabajos de restauración forestal y ecológica de las áreas afectadas por el incendio, así como coordinar las medidas de carácter preventivo, para evitar la repetición de situaciones similares.

Asimismo solicitan conceder ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y enseres de primera necesidad, realizar la compensación a las ayuntamientos afectados por gastos derivados de actuaciones inaplazables, aprobar las correspondientes ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, y subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

“No podemos perder un minuto cuando se ha perdido tanto en tan poco tiempo. Hay que activar ya las ayudas que garanticen rebajas fiscales para ganaderos, agricultores y familias. Hay que financiar la rehabilitación de viviendas y de explotaciones. Hay que asegurar una rebaja en el IRPF, tal y como demanda nuestro presidente regional, Carlos Mazón, y hacerlo cuanto antes. Y hay que cumplir aquello que se anuncia, porque no podemos lanzar promesas que luego se esfuman y llevan a quien las sufre a la desesperación y la indignación”, ha manifestado la portavoz provincial del PPCS.

En Castellón, con el PPCS, “los vecinos y los ayuntamientos afectados pueden tener la garantía de que no descansaremos hasta que los fondos que requiere nuestra provincia lleguen hasta el último rincón devastado por estos terribles incendios. Hay futuro y oportunidades para nuestro interior, y el PP es garantía de desarrollo para los municipios afectados que merece toda nuestra protección”, ha concluido Pradas.