Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 22:33

El PPCS diseña una batería de acciones para proteger “a todos los niveles” a vecinos y ayuntamientos afectados por los incendios

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Ultima Proposiciones No de Ley (PNL) en el Congreso y el Senado, activa acciones en Les Corts y trabaja en una iniciativa en Diputación “para garantizar la ayuda que urgen quienes han perdido todo por efecto del fuego”

La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha anunciado la presentación de una batería de medidas “a todos los niveles institucionales” para garantizar la protección, defensa y ayuda de vecinos y ayuntamientos afectados por los incendios forestales. La acción “conjunta” la lidera una presidenta provincial que considera “prioritario” definir las vías de ayuda “que desde el Gobierno de España, desde el Consell y desde la Diputación se puedan aprobar para asegurar que frente a un desastre de tamaña magnitud como el que estamos viviendo hay una respuesta diligente de las administraciones que gobiernan”.

En el PPCS, tal y como ha explicado la líder provincial, “estamos convencidos de que podemos y debemos ser la ayuda que mitigue esta tragedia”. Y “estamos empleados en conseguirlo”. Para ello, desde el Congreso, el diputado por el PPCS, Óscar Clavell, ultima una Proposición No de Ley (PNL) que exija del Gobierno de Pedro Sánchez los fondos necesarios para atender “este drama”. También, en el Senado, con los representantes que el PPCS tiene en la Cámara Alta, Salomé Pradas, Vicente Martínez Mus y Alberto Fabra, “vamos a defender nuestro territorio”. Y en Les Corts, con los representantes del PPCS, presentando una iniciativa que, “tal y como anunció ayer nuestro presidente regional, Carlos Mazón, reclama la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil contemplada en la Ley 17/2015 de 9 de julio”.

Esta figura, tal y como ha detallado Marta Barrachina, “es la que también vamos a reclamar que se apruebe en la Diputación Provincial”. Porque, según explica la líder provincial, “se trata de una figura que regula el Sistema Nacional de Protección Civil y que establece la concesión de ayudas por parte del Gobierno de España para atender las necesidades derivadas de incendios forestales que en nuestra provincia han afectado a localidades como Les Useres, Bejís, Sacañet, Torás y Teresa, y también los de Caudiel o Fuentes de Ayódar”.

Con la convicción de que “no podemos esperar” y “urge actuar ya”, la líder provincial del PPCS ha reconocido que “el impacto es incalculable para nuestros pueblos y comarcas”. Por ello, “resulta fundamental escuchar a nuestros alcaldes y portavoces del PP de los pueblos afectados, para elevar sus demandas y dar soluciones”. Con este espíritu, Marta Barrachina solicitará una reunión con el presidente de la Diputación “para abordar medidas concretas”, “como las que nos han planteado a pie de incendio para salvar las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas”. “Una línea de ayudas para cubrir aquellos daños que no indemnicen los seguros; una ventanilla única que, dotada con el personal oportuno, permita asesorar y tramitar ayudas a todos los niveles; y un personal disponible para que, en caso de que así lo soliciten los ayuntamientos, pueda desplazarse hasta el municipio afectado para atender demandas y resolver dudas”

Para la presidenta provincial del PPCS, “es el momento de cooperar, de ayudar y de colaborar con los medios humanos y técnicos oportunos”. Y con el objetivo “de ser útiles y eficaces”, “vamos a solicitar, asimismo, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil que contempla desde ayudas por daños personales, a económicas dirigidas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, o fondos dirigidos personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes. De igual modo, se establece la compensación a ayuntamientos para sufragar los gastos derivados de actuaciones inaplazables, fondos destinados a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.

Por último, la propuesta defendida por Marta Barrachina en Diputación y que el PPCS eleva a todos los niveles institucionales también tiene en cuenta las pérdidas en producciones agrícolas, ganaderas y forestales con el establecimiento de un fondo de ayudas, así como la posibilidad de abrir líneas de préstamos preferentes subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial. Y todo ello se completa con medidas fiscales extraordinarias, como puede resultar la exención de la cuota del IBI, la reducción del IAE, la exención de tasas del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, etcétera, así como medidas laborales y de Seguridad Social.