Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 11:10

El PPCS denuncia que el presupuesto de 2023 de la Diputación de Castellón no reservará fondos para afrontar los delitos en el campo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Salvador Aguilella recuerda que “el Partido Popular ha planteado iniciativas en 2022 para resolver esta problemática que cada año se repite y va en aumento”

El presupuesto de 2023 de la Diputación de Castellón no reservará partida alguna para afrontar los delitos en el campo que tanto daño hacen al interior de la provincia de Castellón. La cuantía era una demanda común de muchos pueblos "con recursos limitados como para poder hacer frente a este problema de magnitud" y fue una de las cuestiones planteadas en el seno de la cumbre de alcaldes del pasado 5 de noviembre.

Iván Sánchez, alcalde de Sant Jordi, considera que negar estas ayudas "es lastrar las oportunidades de pueblos pequeños como el mío que viven bajo la amenaza de la despoblación. El campo", tal y como señala, "es una oportunidad para la vida y fideliza la población. Si vive amenazado por la falta de seguridad perdemos oportunidades. Y el presidente de la Diputación tiene la oportunidad de liderar esta defensa y garantizar que nuestro interior tiene todo el futuro".

Lamentablemente, la realidad es que PSOE y Compromís no han previsto la reserva de una cuantía económica en 2023 para atender estas necesidades. Y el castigo es para un interior que, según el Consejo Económico y Social de la Generalitat Valenciana, sufre la amenaza de la despoblación en 86 de los 135 municipios de la provincia. "Eso es más del 63% de Castellón", señala.

La propuesta del alcalde de Sant Jordi pretendía proteger una comarca, la del Maestrat, afectada por recortes de plantillas de las FFCCSSEE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y cuyas carencias "se han resuelto con un proyecto pionero en vigilancia ciudadana que está dando sus frutos".

"Nuestros recursos son limitados para mantener a estos vigilantes rurales. Y los problemas son diarios, tal y como se constata en las diligencias que practicamos con policías locales de otros municipios o el contacto constante con los grupos ROCA de la Guardia Civil", considera.

"Por eso pedimos amparo a la Diputación, tal y como el PSOE reclama en Sant Jordi. Apostar por el campo crea sinergias positivas en casas rurales, restaurantes y bares. En definitiva, asienta la vida en nuestro interior".

Una vida que ha sido bandera de las políticas que el PP ha presentado en Diputación de la mano de la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina. "Hoy seguimos reivindicando el foco para los que menos recursos tienen pese a que el PSOE ha rechazado una propuesta presentada el pasado octubre al pleno y ahora tumba nuestra enmienda para crear este fondo de auxilio al interior", señala Salvador Aguilella, portavoz del PPCS en Diputación.

"Invertir en carreteras, mejorar los recursos de bienestar social, apostar por la asistencia a nuestros mayores, garantizar futuro a viviendas en riesgo de ruina o blindar la seguridad en el campo seguirán siendo nuestros objetivos. Retos que el PSOE desdeña pero que en el PP pondremos en marcha tan pronto como gobernemos", ha considerado Aguilella.