Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

El PP pone medios para intentar frenar el "desastre legislativo" de la ley del 'solo sí es sí'

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

“Sea de forma intencionada o no”, la entrada en vigor el pasado 7 de octubre de la ley conocida como ley del ‘solo sí es sí’, ha conllevado la revisión a la baja de las penas de muchos condenados por delitos sexuales

“El Partido Popular ha registrado una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ para corregir un desastre legislativo que ya ha rebajado la primera pena al violador de una menor en Castellón”. La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, afirma que “el PP quiere ser útil a la sociedad, defender a las víctimas y trabaja por corregir aquello que es a todas luces una injusticia mientras el Gobierno no hace nada y cada día conocemos una nueva rebaja de penas a condenados por delitos sexuales, esta vez en nuestra provincia”.

“En el Partido Popular no nos podemos quedar con los brazos cruzados mientras cada día conocemos una nueva rebaja de penas a condenados por delitos sexuales, esta vez en nuestra provincia”, indica la líder popular.

El Partido Popular ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la ley del ‘solo sí es sí’ y endurecer las penas mínimas para delincuentes sexuales.

En la proposición de ley, el PP sostiene que, “sea de forma intencionada o no”, la entrada en vigor el pasado 7 de octubre de la ley de libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, ha conllevado la revisión a la baja de las penas de muchos condenados por delitos sexuales, en virtud de la aplicación retroactiva de la norma más favorable al reo. Y es que la norma eliminó la distinción que antes se hacía entre abuso y agresión sexual, lo que conllevó a una ampliación de las horquillas de penas y, por tanto, a una disminución de las condenas más bajas. Los ya excarcelados y delincuentes que se han visto beneficiados con la ley no verán sus penas revisadas precisamente por ese principio. “El Partido Popular aspira con esta reforma a evitar que quien cometa una agresión en el futuro, se beneficie de una norma penal más benevolente para el agresor”, defiende Barrachina.

“Con la ley del ‘solo sí es sí’ gana el delincuente y pierden todas las mujeres, por eso desde el Partido Popular esperamos poder corregir cuanto antes que se estén rebajando las penas de prisión a condenados por abusos sexuales”, subraya la presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina.

En el caso de la provincia de Castellón, una treintena de condenas se estarían revisando por la reforma del Código Penal que resulta más favorable al reo, y una sentencia ya se ha visto beneficiada por el cambio. Se trata de un hombre condenado por la violación a una menor, cuya pena se rebaja de seis a tres años y medio.