Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

El PP alega a Conselleria para evitar el cambio de denominación del Colegio Lluís Revest

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Presentan un recurso de alzada porque se incumplió el reglamento del Consejo Escolar que votó a Enriqueta Agut

El Grupo Municipal Popular ha presentado un recurso de alzada frente a la Conselleria de Educación, para solicitar la anulación del cambio de denominación el Colegio Lluís Revest de Castelló por el de Enriqueta Agut. Basan su recurso en el incumplimiento de la normativa. La votación no estaba contemplada en el orden del día de la reunión y por lo tanto fue irregular.

Enriqueta Agut
El Colegio Lluís Revest se denominará ahora Enriqueta Agut 2022

Castellón Información

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia que su grupo ha presentado un recurso de alzada ante la Conselleria de Educación para que se revise el proceso del cambio de nombre del colegio público Lluís Revest. “Entendemos que no se ha respetado el reglamento para poder cambiar el orden del día del consejo escolar, que solo contemplaba una recogida de propuesta de nombres y no una votación del nuevo nombre del colegio”, señala.

Por otra parte, la inspección de Educación acudió la semana pasada al centro en busca de explicaciones respecto a la polémica surgida. “Una polémica más en la que se ve envuelto el equipo de gobierno municipal al votar en el Consejo Escolar Municipal a favor de una propuesta de cambio de nombre que se ha aprobado con un engaño. La sustitución del nombre Lluís Revest por el de Enriqueta Agut atiende a un interés partidista que huye de los consensos que deberían regir en cuestiones tan sensibles y de ciudad como esta”, lamenta Carrasco.

El origen de todo radica en la convocatoria del Consejo Escolar del colegio Lluís Revest, celebrada el pasado 1 de junio. El orden del día incluía en su punto tres la recogida de propuestas para el cambio de nombre del colegio, pero en ningún caso una votación que sí recoge el acta.

Según el Decreto 253/2019 de 29 de noviembre del Consell de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil o de Educación Primaria, en su punto 6 lo dice claro: "No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros y que sea declarada la urgencia por el voto favorable de la mayoría".

“A la convocatoria del día 1 de junio, donde solo estaba prevista la recogida de propuestas para el cambio de nombre no asistieron todos los representantes del Consejo Escolar, por tanto, la votación donde salió elegido el nombre de Enriqueta Agut no fue válida. A pesar de todo fue la misma propuesta que pasó por el Consejo Escolar Municipal celebrado el 27 de junio, donde el concejal de Educación del Ayuntamiento votó a favor, contribuyendo a abrir una brecha en la sociedad porque el nombre elegido no representa al conjunto de castellonenses”, aclara Begoña Carrasco.  

Y añade: “La elección del nombre de Enriqueta Agut en sustitución del de Lluis Revest ha sido una imposición que no ha tenido en cuenta ni siquiera las recomendaciones del claustro de profesores, partidario de eludir nombres personales para no generar enfrentamiento y división social, como ha pasado”.

Lluís Revest fue cronista oficial de la ciudad, fundador de Les Normes de Castelló y, además, miembro de la Societat Castellonenca de Cultura, a quien se le acaba de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad. Enriqueta Agut fue secretaria de la Agrupación Femenina de Izquierda Republicana y formó parte de la revista Pasionaria, además de militante de las Juventudes Comunistas.

Nuestra posición es firme respecto a la eliminación de nombres ilustres del callejero, de plazas y de edificios públicos, como en este caso el colegio Lluís Revest. Ninguno ha ser sustituido porque son fruto de acuerdos plenarios que reconocen el legado de quienes  trabajaron por la ciudad y contribuyeron a hacer de Castellón una capital mejor. Si están es por su importante legado y no por la época en la que les tocó vivir”, concluye la portavoz Popular Begoña Carrasco.