Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

El cambio de nombre del CEIP Lluís Revest no figuraba en el orden del día del Consejo Escolar

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

El Grupo Popular afirma que “la nueva denominación del Colegio se ha aprobado con engaño”

El Grupo Municipal Popular de Castelló ha denunciado que el cambio de nombre del Colegio Lluís Revest por el de Enriqueta Agut, se aprobó 'con engaño' y el acuerdo podría ser nulo. Sostiene que la votación no estaba en el orden del día, por lo que no debía haberse realizado, y que fue aprovechado por los sectores de izquierda para 'colocar' a una figura de Izquierda Republicana como un nombre 'de referencia'

Enriqueta Agut
El Colegio Lluís Revest se denominará ahora Enriqueta Agut 2022

Castellón Información

La concejala y representante del Partido Popular en el Consejo Escolar del CEIP Lluis Revest, Susana Fabregat, ha denunciado que el cambio de nombre del centro por el de Enriqueta Agut se ha aprobado con un engaño.

Fabregat ha explicado que en la convocatoria del Consejo Escolar del centro, celebrada el pasado 1 de junio, el orden del día recogía en su punto tres la recogida de propuestas para el cambio de nombre del colegio, en ningún caso una votación que sí recoge el acta.

La normativa impide aprobar acuerdos que no estén en 'el orden del diía'

Según el Decreto 253/2019 de 29 de noviembre del Consell de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil o de Educación Primaria, en su punto 6 lo dice claro, indica Fabregat: “No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros y que sea declarada la urgencia por el voto favorable de la mayoría”.

En este sentido señalaba la representante del PP: “a la convocatoria del día 1 de junio, donde solo estaba prevista la recogida de propuestas para el cambio de nombre no asistieron todos los representantes del Consejo Escolar, por tanto, la votación donde salió elegido el nombre de Enriqueta Agut y que pasó ayer por el Consejo Escolar Municipal no fue válida”.

Una imposición 'encubierta'

En este sentido, para la edil Popular el nombre de Enriqueta Agut “ha sido una imposición que no ha tenido en cuenta ni siquiera las recomendaciones del claustro de profesores, partidario de eludir nombres personales para no generar enfrentamiento y división social, como ha pasado”.

Fue secretaria de la Agrupación Femenina de Izquierda Republicana

La nueva denominación, manifestaba la concejal popular, “Solo representa a una parte de la sociedad, por los tintes ideológicos que implica a una persona que fue secretaria de la Agrupación Femenina de Izquierda Republicana y formó parte de la revista Pasionaria. Fue militante de las Juventudes Comunistas en sus inicios”.

Y recordaba Fabregat. “Estas prisas por cambiar de nombre el colegio, saltándose los procedimientos oficiales, para que a la vuelta del verano ya no lleve el nombre de Lluís Revest, quien fuera cronista oficial de la ciudad, fundador de Les Normes de Castelló y, además, miembro de la Societat castellonenca de Cultura, a quien se le acaba de conceder la Medalla de Oro de la Ciudad, solo atiende a un interés partidista que huye de los consensos que deberían regir en cuestiones tan sensibles y de ciudad como esta”.

"Pedimos a la alcaldesa que se pronuncie"

Por todo ello, el Grupo Popular afirma: “Ante la gravedad de la situación que denunciamos, pedimos a la alcaldesa socialista Amparo Marco que se pronuncie. Queremos saber qué opinión le merece que su socio de gobierno (Compromís) haya vuelto a decidir unilateralmente el cambio de nombre del colegio, igual que ella misma le afeó con el cambio de nombres del callejero. Es el concejal de Cultura, de Compromís, quien forma parte del Consejo Escolar Municipal que aprobó ayer el cambio de nombre del CEIP Lluís Revest por el de Enriqueta Agut. Su voto es el voto del gobierno municipal”.