Noticias Castellón
domingo, 10 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:40

El pleno de Castellón aprueba ‘el basurazo’ con el rechazo de PSOE y Compromís que lo promovieron

Tiempo de Lectura: 14 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

También votan en contra de la reducción del IBI, las Plusvalías, el Impuesto de Vehículos y se abstienen en la eliminación de las tasas de terrazas

Lar ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Castellón para el 2025 salen adelante con los votos del equipo de gobierno (PP y VOX). PSOE y Compromís votan en contra de ‘el basurazo’ promovido en la Ley Estatal de 2022, de obligado cumplimiento. También rechazan la bajada del IBI y la reducción de la Plusvalía y el impuesto de vehículos. En cuanto a la suspensión de la tasa de ocupación de las terrazas, no la apoyan pero se abstienen.

El pleno extraordinario del ayuntamiento ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales, que deberán establecer las tasas e impuestos que habrán de pagar los castellonenses en 2025. No es una aprobación definitiva porque ahora deben pasar por el procedimiento de exposición pública. Si se presentan alegaciones tendrán que aceptarse o rechazarse y volver a pleno. De no presentarse, entrarían en vigor sin más tramitación el 1 de enero de 2025.

'El Basurazo' y sus explicaciones

Directiva Europea de tratamiento de residuos

Lo más señalado del pleno era, sin duda alguna, 'El basurazo'. Una tasa que responde a una directiva europea de 2018 que recomendaba una serie de acciones para incrementar el reciclaje de los residuos. Esta directiva no cerraba plazos inmediatos pero establecía un horizonte de entre 2025 y 2035 para incrementar hasta el 65% de los residuos que se reciclan y no acaban en el vertedero. A partir de ese momento, cada uno de los estados de la Unión Europea tenían libertad para aplicarlo como consideraran más conveniente.

Y en España se entró a saco. No era para menos, el Gobierno central estaba presidido por Pedro Sánchez, pero para poder lograr su puesto tuvieron que realizar un pacto de gobierno con Podemos, de forma que se repartieron los ministerios. La Ley fue votada a favor. El PP se abstuvo, pero VOX votó en contra.

Ley española que define 'el tasazo' obligatorio para los ayuntamientos

Sea como fuere, el texto, publicado en el BOE es oficial y de obligado cumplimiento. En el capítulo II se indica textualmente, que los ayuntamientos habrán de repercutir en sus vecinos una tasa, diferenciada del resto de los impuestos, con la que se tendrá que gravar a los ciudadanos con el coste real de la recogida y tratamiento de basuras. La entrada en vigor de la ley se fijaba para el 1 de enero de 2025.

Hasta ahora los ayuntamientos hacían frente a este coste de forma directa o indirecta pero con la libertad de poder decidir como. Ayuntamientos como Castellón cobraba a sus ciudadanos el 49% de este coste, en torno a 11 millones de euros con la tasa de basura; pero asumía el otro 50% que abonaba a través de otros ingresos municipales. Otros municipios no tenían una tasa específica para la basura, y repercutían el el coste en otros impuestos municipales.

Pero a partir del 1 de enero todos los ayuntamientos del territorio nacional tendrán que implantar la tasa, que ya ha sido calificada como 'El tasazo' o 'el basurazo', y las consecuencias se van a notar y mucho en el bolsillo de los ciudadanos.

La implantación de la tasa, de forma directa desde principios de año, significa repercutirla tal cual en los presupuestos municipales. Si hasta ahora se podía asumir el coste a través de otros ingresos, los ayuntamientos recurrían a 'sobrantes' de otros ingresos, o lo compensaban con la liquidación de los ejercicios fiscales del año anterior. Solo había que introducir las modificaciones de crédito a que hubiera lugar.

Pero no es posible aplicar el tasazo a principios de año y compensarla con la reducción de otros impuestos cuando se elaboran los presupuestos. La razón es que el presupuesto municipal debe estar 'estabilizado' A tantos ingresos, tantos gastos. Y esas previsiones de gastos deben de estar calculados en función de los 'costes' hipotéticos que se esperan a principios de año: inversiones, proyectos, gastos de personal, gastos corrientes... En esta ecuación 2 +2 no siempre es igual a 4.

Modificación Ordenanzas Fiscales

Para poder compensar, en lo posible, esta nueva tasa, Castellón ha introducido modificaciones fiscales para reducir otros impuestos. Son las ordenanzas fiscales que se aprobaban hoy, y que, al menos sobre el papel representan una reducción de impuestos de 2,5 millones de euros. Pero si la tasa aumenta en 11 millones más sobre los 11 millones del año pasado, las cuentas no salen. En conclusión, aunque se recorten 2,5 millones, 11 menos 2,5 no dan lugar a dudas: la fiscalidad subirá en 2025.

Lo más curioso de todo este asunto es, que aunque la Ley se aprobó con el gobierno de Pedro Sánchez y el apoyo del PSOE y sus socios de izquierdas, son ellos los que ahora, en el pleno del ayuntamiento, han rechazado la imposición del 'basurazo' aprobado por ellos en el Congreso.

Desacato fiscal e inhabilitación

El posicionamiento de PSOE y Compromís ha sorprendido, aunque no del todo al equipo de gobierno. Como afirmaba la alcaldesa, Begoña Carrasco, de haber seguido su ejemplo por parte de PP y VOX que han votado a favor, hubieran incurrido en un desacato al Gobierno y sus Leyes y, en este caso, la alcaldesa habría sido inhabilitada para su cargo "Yo no soy ni Junqueras ni Oriol ni Chavez y seguro que el Gobierno no me indultaría".

Por otra parte, aunque se votaban por separado todos los puntos del pleno, el debate era conjunto.

Las rebajas Fiscales

Las rebajas fiscales propuestas por el qeuipo de gobierno de PP y VOX, para 'ahorrar 2,5 millones de euros se centraban en:

Rebaja del 2% En el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos, que pasa al 0,64. Los cálculos municipales estiman que con ello van a resultar beneficiados 144.000 recibos, y una rebaja de, en torno de 800.000 euros.

Se ha aprobado con los votos de PP y VOX. Compromís y PSOE han votado en contra.

Rebajar el impuesto de plusvalía en transmisiones por fallecimiento, hasta el 75%. Con ello calcula Redondo, se dejarán de ingresar 509.000 euros.

Se ha aprobado con los votos de PP y VOX. Compromís y PSOE han votado en contra.

Rebaja el impuesto de Vehículos en un 3%, lo que afectará a 119.000 vehículos con una reducción de ingresos de 350.000 euros.

Se ha aprobado con los votos de PP y VOX. Compromís y PSOE han votado en contra.

Se mantiene la exención de tasas para las terrazas de los locales de restauración, que beneficiarán a 750 establecimientos, con lo que se dejarán de ingresar en torno a 250.000 euros.

Se ha aprobado con los votos de PP y VOX y la abstención de Compromís y PSOE.

Bonificaciones sobre la Tasa de Basura

En función de lo que permite la ley de basuras, el Ayuntamiento ha establecido las bonificaciones que ha podido. Estas son:

Incrementar la reducción de la tasa a las familias numerosas de un 15 a un 60%.

Control de los contribuyentes que hacen uso de los Ecoparques Fijos o móviles, para aplicar una bonificación del 30% a quienes practiquen ese reciclaje de 3 a 6 veces al año; y del 50% a los que superen las 7 visitas al ecoparque. Aunque claro, las bonificaciones no se aplicarían hasta 2026.

Bonificación del 3% de la tarifa de la tasa a los contribuyentes que tengan domiciliados sus recibos.

Y en un 50% a establecimientos y locales destinados a restaurantes, cafeterías, cafés y bares que realicen su actividad dentro de centros oficiales.

Aplicar una cuota super reducida (que ya existía) del 90% de reducción para viviendas habituales cuyos ingresos no superen el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) (600 euros al mes), en función de su valor catastral.

Bonificación del 90% para familias o colectivos cuando los ingresos familiares no superen el 1,25 del Iprem /750 euros mensuales en 14 pagas).

Bonificación del 90% para familias con miembro en situación e Dependencia reconocida con el grado 2 o 3, o aquellos que, disponen del Certificado Oficial de discapacidad que tengan reconocida la necesidad del concurso de 3ª persona.

Bonificación del 90% a Familias monoparentales.

Por otra parte, también se modifica el calendario fiscal para esta tasa. Los contribuyentes que no tengan los impuestos fraccionados podrán pagarla en dos plazos: el primero del 1 de septiembre al 30 de octubre; y el segundo, del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

El Debate

El debate no ha dejado intervenciones brillantes, en todo caso, frases célebres, y cierto tono de ironía y una sonrisa de satisfacción, porque como han indicado PSOE y Compromís, ni PP ni Vox podrán cumplir sus promesas de rebajar impuestos a los ciudadanos.

Por parte de Compromís, su portavoz, Ignasi García ha cuestionado al gobierno del PP y VOX para señalar, que las rebajas apenas repercutirán unos pocos euros en el bolsillo de las familias, cuando lo que realmente le importa a los ciudadanos es que se apliquen medidas como gratuidad del transporte para jóvenes, centros juveniles, o una mayor seguridad y "no que el concejal de del día de la suegra pase revista a los tercios españoles por una ambición personalista".

Ignasi García ha acusado a la alcaldesa de engañar a todos los ciudadanos con "sus anuncios de rebajas de impuestos", cuando, ha mencionado, ya sabían, desde que estaban en la oposición que se tenía que poner en vigor la tasa de residuos el 1 de enero de 2025.

Aunque lo que ha chirriado de su intervención son todas las acusaciones formuladas hacia el Partido Popular por no haber sabido prever y actuar con tiempo para la imposición de esta tasa... y no haber actuado con diligencia desde Reciplasa para encontrar un nuevo vertedero en Onda, porque llevar la basura a otros lugares cuesta 6,1 millones de euros; o no haber tratado mejor los temas de los ecoparques, los contenedores de orgánico, los educadores ambientales... Y todo ello, a juicio de Compromís, porque nunca se han creído la necesidad de velar por el medio ambiente, o porque era más importante tener contento al PP de Onda que promocionó el cierre del vertedero.

Lo chirriante del asunto, como le recordó Begoña Carrasco, es que durante los ocho años anteriores al 28M Reciplasa estaba presidida y dirigida por Compromís... Ignasi Garcia era también el presidente de Reciplasa. Y como era previsible, la 'enganchada' entre García y la alcaldesa, fue de órdago.

Antonio Ortolá, de VOX manifestó su oposición frontal a la subida de impuestos, que han mantenido desde siempre. Pero también la 'ineficacia' y 'desfachatez' de los grupos de izquierda que hicieron su agosto con las cámaras del centro y generaron la indefensión de los ciudadanos.

Ortolá no se anduvo con rodeos. Su grupo no comparte hoy y no ha compartido nunca las 'políticas verdes de la izquierda', que a su entender son una forma de subir impuestos a los ciudadanos. Pero las leyes hay que cumplirlas.

Mónica Barabás, por el PSOE, criticó la 'política de rodillo' del eqeuipo de gobierno, que los citó a negociar las ordenanzas fiscales cuando ya lo tenían todo decidido. De esta forma, recordó, el equipo de gobierno no aceptó ni una sola de sus propuestas para compensar la aplicación de la tasa con una rebaja de otros impuestos.

Aunque su frase más sonada en el pleno (por lo menos para los periodistas que lo seguían, fue la que recriminaba al equipo de gobierno de 'comprar titulares en los periódicos': "1,4 millones para medios de comunicación da para muchos titulares".

Indicó también, que el equipo de gobierno había encontrado su mina de oro al utilizar el comodín de Pedro Sánchez para tapar o enmascarar su mala gestión. Este incremento de la tasa, recriminó Barabás, va a suponer una subida fiscal muy importante para establecimientos y bares y además, añadió ni su aplicación o intento de que pase desapercibida con dos plazos de pago ha sido oportuna: antes de Navidad.

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, acusó al Gobierno de España de aplicar una política fiscal con la que ya ha subido tantos impuestos, que los ciudadanos españoles son los que más pagan de la Unión Europea.

Desestimó la crítica de Barabás del 'gobierno del rodillo', cuando recordó que ahora se convocan reuniones para debatir ordenanzas fiscales, que en ocho años se aplicaban sin consultar siquiera con la oposición. Y se refirió a la directiva europea que 'recomendaba' y al 'basurazo' de Sánchez que impone, sin determinar ni como, ni con qué herramientas y por supuesto, sin atender a la autonomía municipal.

Es cierto que, aunque los números parecen una ciencia exacta, cada grupo político los utiliza como quiere. Y en este aspecto, el pleno no desmintió esta afirmación, porque aquí como en todo, cada uno hace las cuentas como más le conviene.

Por parte de PSOE y Compromís, para confirmar con ironía que el PP mentía cuando anunciaba que podía bajar los impuestos. Para PP y VOX, cuando suman y multiplican lo que se ha ahorrado en dos años, y lo que todavía se podía haber recortado con los impuestos si no hubiera estado por medio la tasa de la basura.

Si la directiva tenía acento educativo, el 'tasazo' será contraproducente

Aunque lo que si es cierto, es que si la directiva europea tenía un marcado acento educativo, para el aprovechamiento de los residuos y la reducción de la basura del vertedero, el resultado de la Ley del 2022 puede conseguir precisamente lo contrario.

Aunque, claro, interpretaciones, las que quiera el lector... porque Ignasi Garcia de Compromís hacía referencia a que la normativa Europea es del 2008... aunque la directiva se actualizó en 2018... y la Ley es de 2022... había tiempo de sobra para prepararse...

Pero si era así, ¿por qué ni los ayuntamientos de izquierda ni los de derecha lo hicieron? ¿Será porque se avecinaban las elecciones de 2023?

Tal ha sido el caso, que Garcia ha llegado a indicar al Ayuntamiento que se declare en rebeldía. Y ha afirmado que la exención de tasas a las terrazas es injusta.

Ortolá en el turno de réplica manifestó la directiva de su grupo que se opone a la pobreza y acusó alos grupos de la izquierda de promover la escasez de vivienda con las leyes que amparan la ocupación ilegal. También acusó al gobierno de Fadrell que en ocho años y con la pandemia de por medio, apenas si aplicaron medidas de seis meses para rebajar las tasas de la ocupación de las terrazas.

En cuanto a Barabás, volvió a insistir en que el ayuntamiento de Castellón tenía margen de maniobra para bajar más el IBI para compensar la tasa de basura. Contradijo a Ortolá a quien recordó que "mentir es pecado aunque no sea delito". y provocó más de una sonrisa al afirmar "¡Que Dios nos proteja del concejal del día de la suegra!"

La 'presencia' de Pedro Sánchez causa estragos

Pero para momentos estelares, la afirmación de Juan Carlos Redondo de que Pedro Sánchez estaba en el Pleno. Y hubo alguno que todavía miró a su espalda o a los lados. "Ojo, sí, Pedro Sánchez está aquí con la espada de Damocles detrás de cada uno".

Y todo lo dicho para que, cuando llegó el momento de votar, los que, al menos en teoría' habían apoyado 'el basurazo' en 2022 votaran en contra de su entrada en vigor, lo que suponía una contradicción para si mismos y una irresponsabilidad para con su papel de representantes municipales, obligados a acatar la Ley