Noticias Castellón
viernes, 09 de diciembre del 2022 | Última actualización: 08:01

El pleno de Castelló aprobará la supresión de tasas fiscales hasta final de año

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Una Comisión urgente propondrá mañana modificar ordenanzas fiscales para  terrazas, espectáculos y mercados extraordinarios

El equipo de gobierno de Castelló contrarrestará el Plan contiGO del GMP y sus Bases Reguladoras para incentivar negocios y restaurantes, con tres ordenanzas fiscales para la supresión de algunas tasas fiscales por la crisis sanitaria del coronavirus. La propuesta se llevará mañana a una Comisión Plenaria urgente con el fin de poder aprobarlas en el pleno del jueves. La iniciativa pasa por modificar la ordenanza de ocupación de suelo y afectaría a  terrazas,  espectáculos públicos y celebración de mercados extraordinarios.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Junta de Portavoces telematica 140420

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castelló, celebrada esta mañana, ha determinado qué declaraciones institucionales llegarán por unanimidad al pleno del próximo jueves; ha establecido las mociones que se abordarán en despacho extraordinario, y los debates que se realizarán en la sesión.

Pero además, en la Junta de Portavoces se ha informado, que el equipo de Gobierno ha convocado una Comisión Plenaria Extraordinaria urgente mañana por la mañana, para poder aprobar una serie de ordenanzas fiscales, que tienen como objetivo suspender el cobro de algunas tasas por la situación de crisis económica generada por el coronavirus

Supresión tasas fiscales por coronavirus

Bares terrazas calle Vera (6)

Según la convocatoria realizada para mañana, se abordará: Propuesta conjunta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública, con determinados aprovechamientos.

"Se propone la suspensión en la aplicación de los epígrafes 2.1 (mesas y sillas y otros elementos); 2.6 (instalación de puestos, casetas de venta, así como industrias callejeras y ambulantes); 2.7 (ejercicio de actividades recreativas o artísticas, teatros, circos, atracciones o espectáculos de cualquier clase); 2.13 (Mercadillos ocasionales inherentes a los distintos periodos festivos locales) y 3.1 (marquesinas, toldos, sombrillas y paravientos)".

 

27-09-19 MUT espectacle inicial (3)

Propuesta conjunta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

"En la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios relacionados con la tramitación o autorización de instrumentos de intervención ambiental y con la apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, se propone la suspensión en la aplicación de todos los epígrafes a excepción del 2.4 (segundas verificaciones/comprobaciones, salvo que se trate de modificaciones no sustanciales). El motivo de excluir este epígrafe viene originado porque la tasa se devenga a posteriori y de oficio, por las comprobaciones que realiza la Administración Local únicamente en aquellos supuestos en el que el/la solicitante de un actividad no subsana las deficiencias observadas y por tanto le impiden iniciarla. De ahí que es necesaria esta verificación/comprobación como consecuencia de la falta de diligencia del particular".

mercado medieval

Propuesta conjunta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la celebración de mercados extraordinarios.

"En la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la celebración de Mercados Extraordinarios, se propone la suspensión de la aplicación de la Ordenanza, al contemplar un único epígrafe".

Es decir, desde la aprobación definitiva del cambio y hasta el 31 de diciembre, no se cobrarán las tasas de mesas, sillas, estufas, ventiladores, carteles de anuncios, barras exteriores (salientes o anexionadas al propio local); tribunas, tablados, y otros elementos análogos. Tampoco las correspondientes al ejercicio de actividades comerciales o industriales, a la instalación de puestos, casetas de venta, así como industrias callejeras y ambulantes. Ni las de actividades recreativas o artísticas, teatros, circos, atracciones o espectáculos de cualquier clase.

Quedan en suspenso también las tasas de mercadillos ocasionales inherentes a los distintos periodos festivos locales, previo informe de su carácter social, cultural o de interés público por el titular de la concejalía competente en la materia y del departamento correspondiente. Marquesinas, toldos, sombrillas, paravientos y otras instalaciones distintas; voladizos sobre la vía pública o que sobresalgan de la línea de fachada, y en general, cualquier elemento o instalación que ocupe el vuelo del dominio público, también quedan exentos.

Estas modificaciones permitirán ampliar hasta el último día del 2020 la exención en el pago de las tasas cuyo cobro ya quedó suspendido por el Ayuntamiento a principios de abril, con efectos al periodo de duración del estado de alarma, incluida la devolución del importe correspondiente al periodo de vigencia del estado de alarma que se hubiera abonado ya.

Según ha declarado la alcaldesa, Amparo Marco: “En una situación extraordinaria como la que vivimos, desde el Ayuntamiento seguimos tomando medidas excepcionales que contribuyan a minimizar los efectos económicos y sociales que dejará la crisis sanitaria de la covid-19 en la ciudad"

En esta misma línea se ha manifestado el segundo teniente de alcalde y concejal de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, quien asegura que estas medidas serán especialmente importantes para “las grandes afectadas de esta crisis económica derivada de la sanitaria: las pymes y las micropymes”. Garcia ha apuntado, además, que las exenciones a mercados y mercadillos serán fundamentales para “impulsar las redes de producción de proximidad y dar una salida a precios justos a la producción agrícola”.

Reacciones de la oposición municipal

Vista la urgencia con que se han presentado estas propuestas, el Grupo Municipal Popular entiende, que el equipo de Gobierno intenta contrarrestar los planteamientos realizados por su grupo en lo que han presentado como Plan contiGO o las Bases Reguladoras para incentivar pequeños negocios y restaurantes. No tendría sentido rechazar las propuestas de la oposición sin ofrecer otras alternativas "y hasta el momento no habían presentado nada"

Por parte de Ciudadanos, entienden que estas medidas llegan tarde y mal. Deberían haberse aprobado mucho antes y no de forma extraordinaria con una comisión Plenaria de última hora y una Junta de Portavoces extraordinaria el jueves antes del pleno. Entienden también que son insuficientes para las necesidades de la ciudad.

La modificación de las ordenanzas fiscales, que saldría adelante con la mayoría de votos de los socios de Fadrell (PSOE, Compromís y Podem), no entrará en vigor de forma inmediata, ya que deberá ser expuesta al público antes de su aprobación definitiva. Dicho de otra forma, habrá que esperar a finales de junio para poder acogerse a sus beneficios.

Declaraciones Institucionales

Pleno Castellon 220420 34

En otro estado de cosas, de las 9 declaraciones institucionales presentadas por los grupos, solo llegarán a pleno cuatro de ellas. Concretamente:

Declaraciones que llegarán a pleno

Declaración Institucional presentada por los Grupos Municipales Socialista y Compromís Castelló para solicitar al Ministerio de Sanidad transparencia en los criterios y la información para el cambio de fase en la escalada del confinamiento.

Declaración Institucional de los Grupos Municipales Socialista, Compromís per Castelló y Podemos EUPV para evitar contrataciones y ayudas públicas a empresas que operan en paraísos fiscales. Esta declaración saldrá adelante pero con la condición de que se realicen algunos cambios en la redacción definitiva.

Declaración Institucional del Grupo Municipal Popular para instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía de la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos. La redacción original se ha modificado y se sustituirá por el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista para exigir apoyo al sector pesquero de Castelló. La Declaración será aprobada como documento conjunto de todos los grupos, y con modificaciones ya que no es la primera vez que se han solicitado medidas de ese tipo, incluidas reclamaciones a la Generalitat para que abone al sector las cantidades impagadas por las temporadas de veda desde hace tres ejercicios.

Pleno Castellon 220420 28

Declaraciones que se quedan sobre la mesa por falta de unanimidad:

Declaración Institucional de los Grupos Municipales Socialista y Compromís Castelló para solicitar en el Gobierno de la Generalitat que impulso las infraestructuras sanitarias para cumplir los parámetros fijados por la OCDE. Ha sido vetada por el GMP y por VOX. En lo que se refiere al PP, estaba de acuerdo con el fondo, pero no con una frase del texto que aludía a los recortes realizados por el PP en legislaturas anteriores. Los ponentes se han negado a retirar esta frase y el PP ha retirado su apoyo.

Declaración Institucional del Grupo Municipal Popular sobre el reconocimiento de la labor realizada por los trabajadores de servicios esenciales durante la crisis sanitaria del Covid-19.  Ha sido vetada por PSPV, Compromís y Podemos, y apoyada por PP, Ciudadanos y Vox.

Declaración Institucional del Grupo Municipal Popular para conocer los términos en los que se trasladó a los menores del centro de recepción de Penyeta Roja al centro de recepción Virgen de Lledó en plena pandemia de Covid-19. Ha sido vetada por PSPV, Compromís y Podemos, y apoyada por PP, Ciudadanos y Vox.

Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista para solicitar el apoyo público a las explotaciones agroforestales de animales domesticables con fines de producción afectadas por la crisis del Covid-19. Ha sido vetada por Vox, Ciudadanos y Compromís y respaldada por PP, PSOE y Podem.

Declaración Institucional de los Grupos Municipales Compromís, Socialista y Podemos-EUPV por la adhesión del Ayuntamiento de Castelló a la Alianza Europea para la recuperación verde (Green Recovery). Ha sido vetada por VOX.