Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

El Plan General de Castelló introduce las modificaciones de Urbanismo y va al pleno de noviembre

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento tiene un mes de plazo para introducir las ‘subsanaciones’ de Conselleria

El Plan General Estructural de Castelló volverá a pleno del ayuntamiento de Castellón en noviembre, para introducir las modificaciones sugeridas por la Comisión Territorial de Urbanismo. Estas ‘subsanaciones’ de las normativas del Plan, no son ‘graves’ pero si necesarias para que el documento urbanístico obtenga la aprobación de la Comisión en el mes de diciembre.

Esperanza Molina / Castellón Información

 width=El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló llevará al pleno ordinario del mes de noviembre, la aprobación del Plan General Estructural con las modificaciones recomendadas por la Conselleria de Territorio y Urbanismo. De esta forma, se cumplirá el plazo máximo de un mes con el objetivo de que la próxima Comisión Territorial de Urbanismo de el visto bueno al planeamiento urbanístico de Castelló en el mes de diciembre, antes de que acabe el año.

Como ya informó Castellón Información, la documentación del Plan General Estructural ya pasó por la Comisión Territorial de Urbanismo el pasado 24 de septiembre. El departamento de urbanismo lo tenía claro, era pronto para que la Conselleria resolviera sobre el Plan, pero sí podía obtener algunas conclusiones previas en torno a su contenido, en función de los informes que se hubieran recogido hasta la fecha.

 width=En este sentido, la Jefatura Territorial de Urbanismo remitía a la entidad municipal un documento, fechado el 5 de octubre, en el que se le comunicaba: que había finalizado el plazo de tres meses para que las administraciones supramunicipales informaran el documento de Castelló. Faltaban por recibir los documentos relativos a Puertos del Estado, Costas y Carreteras. En base a la normativa, la Comisión continuaba con el análisis del Plan y entendía que el silencio era favorable a los planteamientos realizados.

De la misma forma, solicitaba al ayuntamiento que, en el plazo de un mes elaborara y aprobara un documento de subsanación de las “determinadas normativas del Plan en el que se incluyan las condiciones señaladas en determinados informes sectoriales. En particular, señalaba, resulta necesario incorporar en la documentación con efectos normativos las condiciones de los informes favorables emitidos en materia de cultura y aguas”. En resumidas cuentas, que Castellón había de introducir una sería de modificaciones necesarias para la aprobación del Plan que, según declaró el concejal de Urbanismo, afectarían a canalización del Barranco del Sol, y los referentes al Catálogo de Paisajes Protegidos.

Y como el tiempo aprieta, los servicios de urbanismo trabajan a destajo en estas modificaciones. El documento que resulte de ello tendrá que volver a contar con la aprobación de la corporación.

Urbanismo entiende que, introducidas estas modificaciones, no es necesario convocar una nueva exposición pública. Por lo tanto, los plazos no se alargan en el tiempo. De no surgir otros inconvenientes, el Plan General Estructural podría ser aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo en el mes de diciembre.

Una vez completado ese paso, el Ayuntamiento resolverá y aprobará el Plan de Ordenación pormenorizada. Pero eso ya es solo competencia municipal.

Declaraciones

“Los técnicos municipales de Urbanismo están trabajando para agilizar al máximo la redacción del documento que se elevará al pleno con las modificaciones que introducen los informes sectoriales, para que tras la sesión plenaria del Ayuntamiento, la Comisión Territorial de Urbanismo pueda aprobar definitivamente el Plan General Estructural”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Estamos trabajando para que Castelló disponga cuanto antes del ordenamiento urbanístico que necesita, que sea motor de la recuperación y de la reactivación social y económica de la ciudad, y contribuya a generar las oportunidades que nuestros vecinos y vecinas necesitan”, ha recalcado Marco.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha apuntado que “mientras se ultima el documento de modificaciones del Plan General Estructural, continúan llegando informes al Servicio Territorial de Urbanismo, como el de Puertos, que se ha recibido en los últimos días, y estamos a la espera del de Carreteras y de Costas”. López, además, ha asegurado que de forma paralela, los técnicos municipales  están trabajando en la resolución de alegaciones al Plan de Ordenación Pormenorizada (POP).

Por su parte, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha explicado que el nuevo Plan General “nos permitirá vertebrar la ciudad y coser los barrios periféricos, para construir una ciudad de derechos y de oportunidades”. El edil ha destacado el compromiso del gobierno en un urbanismo responsable, participativo y que implica a los vecinos y la sociedad civil de Castelló.

“El modelo de ciudad que construimos apuesta por la cohesión territorial, priorizando el bienestar de las familias y dejando atrás las desigualdades del pasado que han perjudicado gravemente a muchos barrios y muchos sectores”, ha explicado Garcia. El concejal también ha puesto el ejemplo de la construcción de escuelas y la ampliación de carriles-bici como expresiones de un nuevo urbanismo integrador y sostenible.

“Encaramos la última fase para conseguir por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo la aprobación del Plan General Estructural, un nuevo planeamiento que sitúa a Castelló en las vanguardias urbanísticas de Europa, que pone fin a la época de especulación del PP, que contempla una proyección realista de crecimiento, que responde a las necesidades de la mayoría de la población, e incluye una mirada verde, sostenible, racional y feminista”, ha asegurado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro. “La ciudad contará con una herramienta importante para hacer frente a la recuperación, poniendo los mimbres para impulsar la rehabilitación, las energías renovables, la reactivación agraria y la protección de nuestro territorio”, ha afirmado.