Sábado, 14 de diciembre, 2019  |  
Crónica de una muerte anunciada: el Patronato se carga la estructura de Fiestas y Escuder toma el mando absoluto Crónica de una muerte anunciada: el Patronato se carga la estructura de Fiestas y Escuder toma el mando absoluto

- 21 noviembre, 2019 -

El Consejo Rector del Patronato de Fiestas ha aprobado por mayoría, con los votos de PSOE, Podemos y miembros designados por el Ayuntamiento de... Crónica de una muerte anunciada: el Patronato se carga la estructura de Fiestas y Escuder toma el mando absoluto

Se anula la renovación de la Junta de Fiestas con el ‘rebote’ de la oposición que habla de ilegalidad y de dictadura

El Consejo Rector del Patronato de Fiestas ha aprobado por mayoría, con los votos de PSOE, Podemos y miembros designados por el Ayuntamiento de Castellón toda la estructura de las Fiestas. La propuesta, que se ha presentado en despacho extraordinario, ha dejado a la mitad de los miembros con un palmo de narices. Calificada de ‘golpe de estado a las fiestas, el ‘rebote’ ha sido absoluto desde la oposición, la mayor parte de las Gaiatas y sectores festeros.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Junta de Fiestas de Castelló desaparecerá el próximo día 27 y una comisión gestionará Magdalena

consejo rector fiestas

La presidenta del Patronato de Fiestas, Pilar Escuder, ha llevado al Consejo Rector de las Fiestas, por vía extraordinaria y sin avisar, una propuesta que, en su contenido, desmonta totalmente la estructura de las Fiestas de Castellón.

Una propuesta de acuerdo por la que: se declara concluido el mandato de la Junta de Fiestas. Se suspende su renovación; y se inicia la constitución de un “órgano participativo de coordinación que, bajo la dirección de la presidencia, colabore en la organización de las Fiestas de la Magdalena 2020, en las cuales se conmemora el 75 aniversario de las Fiestas Fundacionales”.

La propuesta indica en su punto cuarto: “notificar el presente acuerdo a los miembros de la Junta de Fiestas, que quedarán cesados a partir de ese momento, aunque eso si, “trasladándoles el agradecimiento de este Patronato por los servicios prestados al mismo” y concluye con: “Comunicar el presente acuerdo a los colectivos festeros para que remitan sus propuestas de colaboración en relación con el órgano participativo de coordinación hasta el 28 de noviembre de 2019”.

Dicho de otra manera, la Junta de Fiestas presidida por Noelia Selma concluye su mandato el próximo día 27 sin que se convoque una asamblea para su renovación, porque se elimina este órgano de ‘colaboración’. Se crea, es si, una Comisión de 75 Aniversario, cuyo objetivo es la organización e la Magdalena 2020, y de la que podrán formar parte los miembros de la Junta actual de Fiesta que lo soliciten y los miembros presentados por las entidades de fiestas con entidad jurídica propia.

La comisión tendrá entre 25 y 32 miembros, y aunque según Pilar Escuder, no será ella la que los designe personalmente, si habrán de ser nombrados por el Consejo Rector de las Fiestas cuyo gobierno tiene el Patronato y que dirige la concejal de Fiestas Pilar Escuder.

El resto de las fiestas de la ciudad, se quedan en el aire, serán organizadas por comisiones o entidades que quieran hacerlo o por el propio patronato que dirige Pilar Escuder.

La representación oficial de las Fiestas correrá a cargo del Patronato de Fiestas.

Este es el resumen, más o menos de un Consejo Rector que ha tenido una duración de más de una hora y de las declaraciones realizadas tanto por la presidenta del Patronato, como de los miembros de la oposición, que ha tenido una duración de otra hora, ante la confusión de los medios de comunicación al conocer las noticias que se habían generado, y el estado de choque en el que han salido los miembros de la oposición, y la falta de claridad de Pilar Escuder al exponer las conclusiones.

La propuesta de Pilar Escuder, ha recibido el apoyo de 7 miembros: la presidenta y la persona designada por PSOE; la representante de Podemos, y los cuatro miembros de la Asamblea de Fiestas designados directamente por el Ayuntamiento en representación de diferentes colectivos: Andrés Bort, Ana Alegre, Lidón Andrés y Luis Oria. Han votado en contra 4: Verónica Ruiz, vicepresidenta del Consejo (Compromís), María España del PP, Alejandro Marín-Buck de Ciudadanos y Juanvi Bellido, de Vox. Se ha abstenido el miembro designado por Compromís, Juan José Sidro.

Formaban parte del Consejo Rector con voz pero sin voto, la todavía presidenta de la Junta de Fiestas, Noelia Selma y miembros de este organismo ‘colaborador’ a extinguir. Todos ellos han mostrado sorpresa, contrariedad y descontento, pero no han tenido opción a que se valorara su parecer.

Declaraciones Noelia Selma

Estas eran las declaraciones de Noelia Selma después del Consejo

Crónica de una muerte anunciada

El Consejo Rector de las Fiestas de hoy despertaba la máxima expectación. Esto es, porque se agotaba el plazo legal para convocar la Asamblea de Fiestas, órgano soberano e independiente, que debía votar la elección de una nueva Junta de Fiestas.

De esta forma, pasaban los días, pero ni la presidenta del Patronato ni el equipo de gobierno se pronunciaban al respecto. El Orden del Día del Patronato Rector de hoy tampoco incluía ningún punto al respecto.

Quedaba por saber, si el Patronato de Fiestas, presidido por Pilar Escuder, por delegación de Amparo Marco, se atrevería a convocar la Asamblea como punto de despacho extraordinario.

Hasta el mediodía de ayer, no se había registrado nada al respecto.

Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando, constituido el Consejo Rector, la presidenta, Pilar Escuder, ponía sobre la mesa una propuesta de acuerdo por la que suprime directamente y de un plumazo la estructura de Fiestas de Castellón. Y según cuentan los asistentes, Pilar Escuder se refería a la alcaldesa como el alma de esta propuesta.

Lo contundente de este acuerdo ha sido total, hasta el punto, de que parte del Consejo Rector primero se quedaba ojiplático y luego estallaba en protestas.

Consejo Rector Fiestas 211119 españa y Marín-Buck

Al término de la sesión, los representantes del PP, María España, Ciudadanos, Alejandro Marín Buck, y VOX, Juanvi Bellido, han explicado a los medios de comunicación, que consideraban la propuesta aprobada por el Consejo Rector poco menos que un golpe de estado a la autonomía de las Fiestas, mientras que Pilar Escuder expresaba su completa satisfacción.

El relato de las partes

Los tres miembros de la oposición, Maria España, por el PP, Alejandro Marín-Buck, por Ciudadanos, y Juanvi Bellido, por Vox, comparecían juntos ante los periodistas. Los tres representantes habían votado en contra de la propuesta, igual que lo había hecho Verónica Ruiz, de Compromís, vicepresidenta también del Patronato. Ruiz no manifestó públicamente lo que pensaba.

Junto a ellos, (PP, CS y Vox) se encontraba también la todavía presidenta de la Junta de Fiestas, Noelia Selma

María España (PP): acaban de defenestrar 30 años de autonomía de las Fiestas

Consejo Rector Fiestas 211119 españa y Marín-Buck

La concejal del PP, María España, manifestaba a los medios de comunicación, nada más traspasar la puerta: “acaban de defenestrar 30 años de autonomía de las Fiestas”

España manifestaba su rechazo a la propuesta que, según explicaba, les había llegado en el momento de comenzar la sesión, porque se había presentado a pleno por despacho extraordinario.

De esta manera, comentaba, su grupo no había podido preparar defensa alguna, y lo único que han hecho en colaboración con los otros portavoces que difieren de la propuesta, ha sido solicitar un informe técnico que avale el documento aprobado.

En este sentido, si comentaba con cierta sorna, que se les había respondido con ironía que por la premura de la petición, no podrían tenerlo hoy. “pero es que no nos han dado pie a conocer con anterioridad la propuesta”. Protestaba España.

Para María España, la supresión de la Junta de Fiestas, es inaceptable. La iniciativa, ha comentado, ha partido de la alcaldesa, según dice que ha explicado Escuder al principio de la sesión. La ha calificado como un intento de politizar la fiesta y de acabar con cualquier discordancia que hubiera podido presentarse por parte de los sectores festeros.

La representante del PP ha afirmado que se trataba de una estrategia que la alcaldesa llevaba preparando desde hace más de seis meses.

Lo han llevado a cabo como si esto fuera una dictadura sin tener en cuenta a los entes festeros que son los que han trabajado por la ciudad”

Alejandro Marín-Buck (CS): “Ha sido un golpe de estado a las Fiestas”

El representante de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck  ha calificado el acuerdo de golpe de estado a las fiestas de Castellón.

Ha afirmado que el equipo PSOE -Podem están modificando todo para hacerse con el poder absoluto en el sector de las fiestas, ha señalado que se está incumpliendo la legalidad y ha expuesto la gravedad de la situación en la que se ha querido equiparar la fiesta de Castellón a las normativas del mundo fallero.

Marín-Buck también se ha referido a la alcaldesa como autora de esta iniciativa, que ha ejecutado Pilar Escuder.

“Nosotros no queremos ser partícipes de esta decisión sin que se haya consultado a todos los sectores festeros”

Juanvi Bellido: “Esto ha sido una dictadura al estilo Maduro’

El representante de VOX en el Consejo Rector, Juanvi Bellido, ha sido tajante al señalar, que, como hicieron con él, cuando lo destituyeron, el Consejo Rector “Esto es una dictadura al estilo Maduro, están haciendo lo que quieren, se está avisando desde hace cuatro años que se iban a cargar las fiestas, y hoy se las han cargado”

Bellido ha manifestado que no son razonables ni los criterios ni las formas del Consejo Rector y de quienes “se han cargado un órgano con treinta años de solera”

Pilar Escuder: “Lo más importante para esta presidenta es el 75 aniversario de las fiestas”

Pilar Escuder ha sido la última en comparecer ante los medios de comunicación, y todo hay que decirlo, ha estado durante más de 20 minutos respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación.

La razón de tan larga comparecencia ha sido sin duda, la complicación de cuanto decía, porque o quería explicarlo muy bien, o perdía el hilo ante la cara atónita de los medios de comunicación, que intentaban sacar deducciones claras de cuanto había pasado dentro de la sala.

Tal como muestra el vídeo, que ha intentado concentrar en casi 5 minutos los más de 20 minutos de declaración de la presidenta del Patronato, Escuder se sentía satisfecha, porque el Consejo ha aprobado su propuesta.

Escuder ha justificado en la remodelación de los Estatutos de Fiestas, y en el propio Congreso Magdalenero la supresión de la Junta de Fiestas de Castellón. Ha confirmado que “la Junta decae” el 27 de noviembre, pero ha señalado, el 28 de noviembre habrá de constituirse esa nueva Comisión del 75 aniversario, impulsada para gestionar la Magdalena de 2020.

No ha sido muy clara en lo que debe pasar antes o lo que puede pasar después.

Por lo que se ha podido entender, La Comisión del 75 aniversario cumplirá objetivos con la Magdalena de 2020, por lo que después habrá que determinar como y de qué manera se gestionan las Fiestas de Castellón, aunque, por lo que se ha podido entender, problema no hay ninguno, y se decidirá cuando se renueven los estatutos.

En sus declaraciones se generan algunas (o muchas) dudas en cuanto a la Asamblea de Fiestas. Ha indicado, que no tiene problema en convocarla ¿quizá para enero?. Pero desde luego no dentro de las fechas señaladas por los estatutos actuales, que obligarían a hacerlo antes del 26 de este mes, y sobre los que  ha recomendado a los periodistas que se lean el artículo 22, aunque se contradiga, como le ha sugerido una compañera, con el artículo 7.

De esta forma, entre lo que Escuder quería decir, lo que no acababa de expresar y que en ocasiones había que retomar el tema, para que pudiera indicar si era correcto o no lo que interpretaban los periodistas, las conclusiones han sido un tanto confusas.

Ha mostrado que no habrá ningún problema con las ‘otras’ fiestas de Castellón que organizaba la Junta de Fiestas. Para empezar, el Patronato está trabajando en ello, pero además, ha dejado caer, que “el mudo de las fiestas es muy ágil” , por tanto se gestionará mediante comisiones y apoyo a las asociaciones que organicen sus respectivos eventos.

Si que ha certificado su objetivo de modificar las bases y regular el funcionamiento de los tres patronatos municipales: Turismo, que también preside ella, y que en este momento se encuentra con la gerente cesada; Fiestas, donde se acaba de modificar la estructura y se ha cesado a la Junta de Fiestas, y Deportes, delegación de su compañero Omar Braina.

Las redes sociales han ardido desde este mediodía cuando se conoció la noticia. Intereses políticos aparte, se ha generado un intenso malestar en el seno de numerosos colectivos festeros, entre ellos, la mayor parte de las Gaiatas, que temen por su futuro.

Con el acuerdo adoptado hoy por el Consejo Rector de Fiestas, se pone fin a 30 años de trayectoria de un sistema de fiestas que promovió un alcalde socialista de Castellón, Daniel Gozalbo. Los estatutos y la Junta de Fiestas creados en 1988 tenía como fin despolitizar las fiestas, y que fueran los que más saben de ellas, los festeros, los que colaboraran en su organización.

 

Google+
Whatsapp Telegram


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *