Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

El paro vuelve a subir en la provincia de Castellón en octubre con el sector servicios como más damnificado

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

En total 520 personas han dejado un empleo en octubre repartiéndose en Agricultura (-100) Industria con 103 personas más desempleadas; la Construcción con -70; el Sector Servicios con 421 personas más en el paro y 166 personas más inscritas al Servef y sin empleo anterior

La provincia de Castellón entra en noviembre con un paro registrado de 37.640 personas según los datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo. Unas cifras que suponen en el último mes, un incremento de 520 personas (1.04%). Sin embargo, comparando estas cifras con las del octubre pasado los datos se reducen en un 10.06% lo que hacen un total de 4.221 personas menos en cuanto a 2021.

Por sectores, de los 37.640 parados provinciales 1.273 pertenecen a la Agricultura (100 menos que en septiembre), 4.547 a Industria (103 más que en el mes anterior), 2.579 a la Construcción (70 menos que en el mes anterior) 26.256 al Sector Servicios (421 más) y 2.985 a personas sin empleo anterior (166 más que en septiembre).

Así las cosas, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado en octubre en la Comunitat Valenciana, que este jueves ha hecho públicas el Ministerio de Trabajo y Economía Social y según las cuales el número de personas inscritas a Labora se ha incrementado un 0,87 % (3.050 personas).

Nomdedéu ha destacado especialmente los datos de afiliación a la Seguridad Social, ya que la Comunitat Valenciana ha sido en el mes de octubre la segunda autonomía con más personas inscritas. Así, según ha detallado, octubre arroja una cifra de 39.217 personas afiliadas a la Seguridad Social (1,9 %).

El responsable de Empleo ha calificado estas cifras de “históricas” ya que, como ha explicado, “nunca antes ha habido tantas personas afiliadas a la Seguridad Social en nuestra Comunitat”.

No obstante, Enric Nomdedéu se ha referido al incremento del paro registrado en el mes de octubre, que ha achacado a la finalización de la campaña de verano, "tal y como se demuestra por su distribución sectorial y territorial". De esta manera, ha detallado que, territorialmente, el sector servicios en Alicante ha registrado el mayor incremento (+3,06 %), seguido de Castellón (+1,40 %), mientras que en Valencia ha bajado el paro (-0,25 %).

De la misma forma, hay que destacar también que algunos sectores económicos han registrado comportamientos positivos, con una reducción del paro significativa y generalizada en todo el territorio (Agricultura, -3,55 % o Construcción -1,86 %).

Asimismo, ha puesto en valor que la cifra de paro “es la menor de un mes de octubre desde 2008”, lo que demuestra que “la salud del mercado laboral valenciano continúa siendo buena”, con una reducción interanual del paro que ya es superior al 15 %. Además, más de la mitad de los nuevos contratos registrados este mes han sido indefinidos (55 %).

“Así las cosas -ha resumido-, los datos del paro y de la EPA nos confirman que cada día hay más gente que se inscribe en las oficinas de Labora porque confía en ellas encontrar un trabajo”.

El aumento del paro se ha concentrado entre la población joven (+6,58 %), así como en las nuevas personas que se incorporan al mercado laboral y no han tenido ninguna ocupación anterior (+3 %).