Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El paro en octubre se sitúa en valores inferiores a los anteriores a la pandemia de Covid-19

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

La tasa de actividad se incrementa respecto a octubre de 2019 (antes de la aparición del coronavirus) en un 7.6%

La Encuesta de Población Activa publicada hoy jueves 27 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística arroja unos datos que arrojan datos negativos para la provincia de Castellón. Y es que según el INE el paro en Castellón se ha incrementado hasta un 11,79 en octubre, lo que supone un 1.24% más que durante el mes de septiembre. No obstante, estos datos comparados con la misma serie de 2019 (datos anteriores al Covid-19) son mejores ya que en ese mes de octubre se registró un paro del 12.1%.

En cuanto a la tasa de actividad esta ha crecido ligeramente en el último mes situándose en un 51,23 y acercándose ya ha valores similares a los que tenía la provincia antes de la pandemia causada por la Covid-19 (51.1%)

Finalmente la tasa de actividad se sitúa en un 51.23% lo que reflejan unos datos ligeramente superiores a los de septiembre (51.31%) y nuevamente acercándose a datos pre-pandemia (51.5%).

Por sectores nuevamente donde más población activa se encuentra trabajando en la provincia es el sector Servicios donde en octubre se registra un 68.1% de personas ocupadas en el sector (1.1% más que en septiembre y un 7.6% más respecto al mismo periodo de 2019).

Le sigue la Industria con un 17.7% (0.1% menos respecto a septiembre); el sector de la Construcción con un 6.4% por un 5.8% en septiembre y finalmente la Agricultura con un 3.5% de activos y 0.5% menos respecto al pasado septiembre.

La CEV de pronuncia

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se ha hecho una valoración respecto a los datos de la Encuesta de Población activa publicados este jueves y dique que "ponen de manifiesto la complejidad de la coyuntura que está atravesando la economía y su repercusión sobre la actividad y el empleo".

En la Comunitat Valenciana el número de personas que han entrado en el mercado laboral ha sido "significativamente superior" al de la media nacional, pero el contexto económico y las expectativas sólo "han posibilitado que el 50 % de estas incorporaciones netas se hayan transformado en ocupación". El otro 50 % ha engrosado el número de personas paradas. La tasa de paro sube hasta el 13,50 % y vuelve a situarse por encima de la media nacional (12,67 %). A nivel sectorial, territorial, de género, edad y tipo de empleador, la evolución del mercado laboral ha sido muy heterogénea.

Durante el tercer trimestre del año la ocupación agregada ha avanzado en la Comunitat un 1,08% en tasa trimestral; 0,7 puntos por encima de la media nacional. En paralelo, el número de parados ha subido un 7,30 %; 5,22 puntos por encima del conjunto de España.