Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 13:05

El paro sube en la provincia de Castellón en 842 personas tras el cierre de la campaña turística

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

En estos momentos en la provincia hay 35.993 desempleados; también baja la afiliación a la Seguridad Social en casi dos mil personas; y hay 13.206 parados que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio

El paro sube en la provincia de Castellón en 842 personas, para alcanzar un total de 35.993 desempleados. Esta subida viene motivada por el cierre de la campaña turística que ha llevado a que sea el sector servicios el que lidere gran parte de esta subida con 606 desempleados más, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El número de contratos firmados también ha sufrido un considerable descenso respecto al mes de julio, con una bajada de más de cinco mil contratos. Después de perder casi dos mil afiliados a la Seguridad Social, el total de trabajadores dados de alta alcanza los 249.521. Otro de los puntos importantes está en el número de trabajadores que, a día de hoy, están afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs), que alcanza los 715.

Datos nacionales

El número de personas registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de agosto ha aumentado en 40.428 (1,40%) personas y se sitúa en 2.924.240. Respecto a agosto de 2021, el paro ha descendido en 409.675 personas (-12,29%).

Pese al contexto de incertidumbre económica, se trata de un incremento mucho más suave que en los últimos años previos a la pandemia y que, además, también incide en las actividades que habitualmente sufren esta subida en agosto.

El paro por sectores

El paro disminuye en la agricultura en 6.693 personas (-4,53%) y en el Colectivo sin Empleo Anterior en -494 personas (-0,2%) y aumenta en el Sector Servicios con 37.546 desempleados más (1,85%), en la Construcción donde el paro aumenta en 5.095 personas (2,23%) y en la Industria en 4.974 personas (2,13%).

Paro por sexo y edad

El paro aumenta en ambos sexos. En el caso del paro femenino hay 22.613 mujeres paradas más que deja el total en 1.751.001, la cifra más baja en un mes de agosto de toda la serie histórica.

Hay 17.815 (1,54%) hombres parados más este mes y sitúa en 1.173.239.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube en el mes de agosto en 8.881 personas (4,71%) respecto al mes anterior hasta un total de 197.486, en su segundo mejor registro de toda la serie histórica.

Paro a nivel de Comunitat Valenciana

Es la tercera autonomía donde más ha subido el paro en agosto en cifras absolutas: 6.994 parados más, que suponen un aumento del 2,02 % respecto al mes anterior y sitúan el número total de desempleados en 352.825.

En comparación anual, el paro ha registrado una disminución de 76.749 personas en la Comunitat Valenciana, el 17,87 %, según los datos hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por comunidades autónomas, el paro bajó en cuatro (Canarias con -1.148 personas, Navarra con -479, Aragón con -432 y La Rioja con -90) y subió en el resto, principalmente en Andalucía (9.955), Cataluña (9.554) y la Comunitat Valenciana (6.994).

Valoración CEV: Paro, contratación y afiliación agosto 2022

La CEV realiza una "valoración negativa" de los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de agosto. Pese a que las dinámicas del mercado laboral suelen elevar el paro en los meses de agosto, tanto en el ámbito nacional como autonómico, en este último mes la Comunitat es una de las regiones en las que más sube el paro en términos absolutos y en términos relativos. Con ello se rompe la bajada continuada del paro en los cuatro meses anteriores y desciende el número de afiliados a la Seguridad Social. No obstante, al igual que en el ámbito nacional, los registros de paro son los más bajos de los meses de agosto desde 2009. Decrece en volumen absoluto el número de contratos firmados, pero se afianza la contratación indefinida, que en agosto desciende en menor medida que la contratación temporal.

Con 6.994 parados más que en el mes anterior, la Comunitat Valenciana es la tercera región en la que más ha subido el paro en términos absolutos y la quinta en términos relativos (2,02 %, frente a la subida del 1,40 % registrado en media nacional). En tasa anual el paro ralentiza el descenso acumulado hasta el 17,87 % en la Comunitat, frente a la bajada del 12,29 % en media nacional.

En la Comunitat se han firmado un total de 113.500 contratos durante el mes de agosto, lo que supone un descenso del 33,71 % en tasa mensual; 11,45 puntos por debajo del registrado en el conjunto de España. El 45,25 % de la contratación fue indefinida y el restante 54,75 % temporal. La contratación indefinida desciende en tasa mensual un 32,06 % (5,93 puntos por encima de la media nacional). La contratación temporal desciende en mayor medida, un 35,01 %, (15,16 puntos por encima de la media nacional). Esta evolución es coherente con las dinámicas del mercado en el periodo estival y refleja la paulatina consolidación de los cambios estructurales derivados de la reforma laboral acordada en la negociación colectiva. Con todo, la contratación indefinida acumulada en la Comunitat se mantiene en niveles superiores a la registrada a nivel nacional.

La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat ha descendido en 27.613 cotizantes en el mes de agosto, lo que equivale a un retroceso del 1,35 %. A nivel nacional el número de afiliados ha descendido un 0,93 %. El número total de afiliados en la Comunitat es un 4,92 % superior al de febrero de 2020. En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de "alta" en los registros de la Seguridad Social. Al cierre de julio un total de 1.638 personas se mantenían en ERTE en la Comunitat; 349 en Alicante, 715 en Castellón (donde han subido significativamente) y 574 en Valencia.

Análisis provincial

En tasa mensual el paro sube en las tres provincias, destacando el ascenso mensual en la provincia de Castellón (2,40 %), seguido de Valencia (2,15 %) y Alicante (1,77 %). En las tres provincias el paro sube por encima de la media nacional (1,40 %). Salvo en el sector agrícola, el paro sube en el resto de los sectores provinciales, así como en el colectivo sin empleo anterior.  En términos relativos, destacan las fuertes subidas del paro en la industria castellonense y en el sector de la construcción de la provincia de Valencia. En tasa anual el paro desciende en las tres provincias y lo hace a tasas superior a las registradas en media estatal.

Análisis sectorial

El paro baja en el sector agrícola de la Comunitat Valenciana, pero desciende a tasas significativamente inferiores a las registradas en el conjunto de España. Por el contrario, el paro sube en el resto de los sectores, y lo hace a tasas superiores a la media nacional. En términos absolutos destaca la subida del paro en el sector servicios (2.781 personas), seguido de construcción (578) e industria (506). Frente a la bajada del paro de 494 personas sin empleo anterior en el conjunto de España, el número de personas pertenecientes a este sector en la Comunitat sube en 43 personas.

A la vista de los datos de agosto, así como de las perspectivas en el corto y medio plazo, la CEV insiste en que no es momento de forzar una subida inmediata del SMI. Por el contrario, sí urge acelerar todas las gestiones que contribuyan a reducir los costes energéticos, que en la actualidad son el principal motivo de preocupación de empresas y familias. Los elevados precios de la energía están estrangulando la actividad en importantes ramas del sector industrial, que se ven obligadas a reducir o parar sus niveles de producción para no entrar en pérdidas.

El secretari autonòmic d'Ocupació, Enric Nomdedéu

Ha valorat aquest divendres les xifres d'atur registrat del mes d'agost en la Comunitat fetes públiques pel Ministeri de Treball i Economia Social i que reflecteixen un increment de 6.994 persones (+2,02%).

Nomdedéu ha explicat que es tracta d'una xifra que se situa “en els valors habituals que se solen registrar durant aquest mes de l'any degut a la finalització de la campanya d'estiu”. En aquest sentit, en sector serveis ha incorporat a 4.553 persones desocupades, la indústria a 1.520 més i la construcció a 1.208.

No obstant això, el responsable d'Ocupació ha destacat que la xifra de persones desocupades és la menor d'un mes d'agost des de l'any 2008 i, per tant, “la situació del mercat laboral valencià continua sent favorable”.

D'aquesta manera, ha detallat que, respecte al mes d’agost de l’any passat, la’atur a la Comunitat Valenciana s’ha reudit en un 17,87% (76.749 persones aturades menys). De fet, ha afirmat, som la segona autonomia de l'Estat on més ha baixat l'atur durant l'últim any i la tercera amb major increment de persones afiliades a la Seguretat Social (+4,4%).

No obstant això, el director general de Labora ha reconegut que el Consell és conscient de la fragilitat del moment i que el context macroeconòmic a Europa condicionarà l'evolució de l'atur durant els pròxims mesos.

Valoración desde la CCOO

Para CCOO PV, los datos de paro conocidos hoy no son nada buenos, aunque tampoco hay que perder de vista que el comportamiento del empleo entra dentro de las dinámicas habituales del mes de agosto. El número de personas en paro en el País Valenciano aumentó un 2,02% (6.994 personas más que el mes de julio), situándose en 352.825 personas,

En consecuencia, hay un aumento del desempleo muy relacionado con la finalización de la campaña de verano en el sector servicios (representa el 70,2% del total de personas en paro). Este hecho explica el gran aumento del desempleo entre las personas jóvenes menores de 25 años, que ha crecido en un 7,20%, situándose en 20.365 personas, es decir, hay 1.368 jóvenes más en paro registrado.

No obstante el paro aumenta en las tres provincias y en todos los sectores, salvo agricultura.

El peso del sector servicios explica en buena medida que nuestra autonomía sea de las peor situadas (el desempleo creció 6 décimas por encima de la media del conjunto del Estado). A pesar de ello, en términos interanuales, la reducción del desempleo acumula casi un 18% (17,87%), un dato notablemente mejor si lo comparamos con el comportamiento del empleo en el conjunto del Estado (12,29%).

Para el secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, resulta muy preocupante que el 61,2% de las personas paradas sean mujeres: "Durante los últimos meses estamos viendo porcentajes insólitos que deben dejarnos muy preocupados. Es evidente que en el marco de las Políticas Activas de Empleo no se está acertando a la hora de poner punto y final a esta inercia tan indeseable".