lunes, 23 de mayo, 2022  |  
El paro, el éxodo juvenil y los reconocimientos de crédito, puntos de desacuerdo municipal El paro, el éxodo juvenil y los reconocimientos de crédito, puntos de desacuerdo municipal

- 18 diciembre, 2014 -

La concejal de Izquierda Unida critica la presencia de Bataller en la inauguración de un McDonalds, porque la comida rápida perjudica a la salud El paro, el éxodo juvenil y los reconocimientos de crédito, puntos de desacuerdo municipal

La concejal de Izquierda Unida critica la presencia de Bataller en la inauguración de un McDonalds, porque la comida rápida perjudica a la salud

El último pleno del 2014 en el Ayuntamiento de Castellón, abordó temas como los reconocimientos de crédito, el paro, y el éxodo juvenil, en el que, no se llegaron a acuerdos entre la oposición y el equipo de gobierno. Los afectados por las expropiaciones de la Marjalería pidieron justicia y acusaron al Ayuntamiento de expedientes selectivos. Y para rematar el tema, la concejal de Izquierda Unida, Carmen Carreras ha criticado al alcalde de Castellón, por estar en la inauguración de un McDonalds, porque la comida rápida perjudica a la salud… La Corporación se despidió en mayor armonía con una copa de Navidad.

Esperanza Molina/Castellón Información

El último pleno del Ayuntamiento de Castellón discurrió un poco como se preveía, sin grandes contenidos pero con los desencuentros habituales.Amparo Marco Pleno Ayuntamiento Castellón XII14

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, llegaron con la hora pegada porque primero habían asistido al encuentro de Navidad del presidente del Consell.

También hoy hubo público, de todas las tendencias, pero destacaban los afectados por los expedientes de la Marjalería, que hicieron ruido pero sin llegar a provocar el desalojo, y estallaron al final de la sesión. Entre sus protestas, lo que denominaron injusticia, porque, como denunciaron a la concejal socialista, Amparo Marco, los expedientes por ilegalidad urbanística no se aplican a todos por igual, y son selectivos. “A los amigos, o a los hijos de los amigos no los denuncian”. Dijeron ellos. Marco se sumó a sus preocupación y a estas acusaciones contestó algo así como, no me lo cuentes que ya conozco yo el percal.

Entre los debates de hoy, el ya clásico que hace referencia a los reconocimientos de crédito, no incluidos en los presupuestos. Facturas, fundamentalmente de servicios prestados, que, por diferentes motivos, porque el contrato finalizó y no se ha resuelto todavía el concurso, por necesidades puntualesse contrataron y hay que pagar cuando llegan y se reconocen las facturas.FOTO JUANJO PÉREZ MACIÁN

En este aspecto, la oposición realizó su acusación habitual, y tachó al PP de mal gestor. Y en este caso, José Masip respondió, quizá un poco más ácido que de costumbre, que son servicios realizados que deben abonarse.

Uno de los temas que más pasión despertó, fue  la moción del Grupo socialista para que el Ayuntamiento tome medidas para evitar el éxodo juvenil. Es decir, se denunciaba la gran caEnric Nomdedeu Pleno Ayuntamiento Castellón XII14ntidad de jóvenes que se ven obligados a buscar trabajo fuera de España.

En este tema defendió Juan José Pérez Macián, que le dio la vuelta a la tortilla para manifestar, que si no es por una necesidad, es bueno que los jóvenes se formen una temporada fuera de España.

A continuación llegaron las acusaciones sobre el paro: que según el Psoe el PP no ha sabido solucionar, y según el PP, se producen porque el Psoe destrozó la economía y provocó la mayor crisis y el mayor número de parados, que ahora el PP ha conseguido reducir.

Según indicó Pérez Macián: Castellón tiene hoy 2.179 parados menos que hace dos años y un incremento de 1.068 personas afiliadas más a la Seguridad Social desde el 2013, “gracias a las políticas del PP”. Además, Pérez Macián ha destacado que más de 5.500 jóvenes de la Comunitat Valenciana han salido de las listas del paro en el último año.

A este respecto, Enric  Nomdedeu, de Compromís,  ha pedido que se matizara el tema de los contratos y de los parados, que no era lo mismo. Una persona puede haber sido contratada 10 veces, con contratos diferentes, para un periodo de dos horas en varios días. Pero eso no significa que ahora se contrate más. Lo que habría que puntualizar de verdad, son las cotizaciones a la Seguridad Social.Pleno Ayuntamiento Castellón XII14

Lo cierto es que el portavoz del equipo de Gobierno no tuvo su día más afortunado cuando llegó a mencionar, que muchos padres alentaban la salida de sus hijos al extranjero, porque beneficiaba su formación. Amparo Marco se cebó en esta expresión; y otras reflexiones más racionales como la localización laboral, pasó a utilizarse como arma de choque y en diferentes idiomas.

En el tema Juventud, una de las acusaciones de la oposición, fue que el PP se había cargado los principales programas de integración juvenil para fomentar trabajo, y solo se conservaban los de ocio juvenil que, con ser muy bonitos, no serían para evitar la emigración juvenil.

También aquí el PP no supo expresarse como debiera, y tuvo que remitir un comunicado poco después, para matizar que no se han eliminado los programas juveniles de integración formación y empleo, pero que al tratarse de programas trasversales, solo han modificado nombre y conceptos para quedar recogidos en otras partidas, que efectivamente están presentes en la documentación de los presupuestos municipales.

En este comunicado, la concejal Beatriz Jiménez  explicaba, que el II Plan de Juventud comenzará a realizar una vez se disponga de la memoria del I Plan de Juventud. “En la actualidad se están llevando a cabo más del 96% de las medidas del Plan y en concreto las medidas que pertenecen directamente a la concejalía de Juventud ya se han hecho”, ha dicho Jiménez, quien ha recordado que el Plan de Juventud cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros.

Con el punto final de ruegos y preguntas, en la que Carmen Carreras se quejó amargamente de que el alcalde no respondía a sus preguntas y no le daban información, finalizaba la sesión.

Fue entonces cuando los afectados por la Marjalería estallaron y criticaron al  alcalde, mientras la Corporación compartió, con más armonía que durante el pleno, la tradicional copa de Navidad; y cuando la portavoz socialista a la alcaldía, se reunió con los marjaleros para hacerse eco de sus problemas.

Bataller no debería haber inaugurado el McDonald

Para rematar el día, Izquierda Unida remitía a media tarde un comunicado, en el que criticaba al alcalde, Alfonso Bataller, por haber presidido la inauguración del nuevo McDonalds de la avenida de Benicassim.

Carmen Carreras criticaba la presencia del alcalde en la inauguración de una empresa privada, pero sobre todo, porque se trata de un restaurante de comida rápida, perjudicial para la salud; y entendía, que con su presencia el alcalde alentaba a los castellonenses a participar de estos malos hábitos alimenticios… sobre todo cuando es médico de profesión…

No es la primera vez que los alcaldes presiden inauguraciones de comercios, almacenes, restaurantes… pero está visto que esto, para Izquierda Unida, era diferente..

Whatsapp Telegram