miércoles, 19 de mayo, 2021  |  
El Mucbe acoge la exposición Tierra de Íberos, un viaje de 2.500 años a los orígenes de Benicarló El Mucbe acoge la exposición Tierra de Íberos, un viaje de 2.500 años a los orígenes de Benicarló

- 4 mayo, 2021 -

El proyecto pone en valor la historia de los primeros pobladores de Benicarló y permite los visitantes entender cómo vivían y se organizaban socialmente El Mucbe acoge la exposición Tierra de Íberos, un viaje de 2.500 años a los orígenes de Benicarló

La muestra presenta la colección de los fondos arqueológicos del museo de forma atractiva y pedagógica, mejorando notablemente los contenidos expositivos que se mostraban hasta ahora. El proyecto pone en valor la historia de los primeros pobladores de Benicarló y permite los visitantes entender cómo vivían los íberos o como se organizaban socialmente.

Juan José Benito/Castellón Información

El Museu de Benicarló (Mucbe) ha materializado  uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años con la apertura al público de la exposición permanente Tierra de Íberos.  Una muestra que nos invita a viajar 2.500 años atrás hasta llegar a los orígenes de Benicarló.

La muestra presenta la colección de los fondos arqueológicos del museo y permite entender algo más cómo vivían los íberos, como se organizaban socialmente, como comerciaban o qué era el papel de la mujer en la sociedad.

La alcaldesa, Xaro Miralles, ha asegurado que “esta exposición supone un paso adelante muy importante en la trayectoria del museo”.

Con esta exposición se han ampliado y adaptado la anterior muestra, así, se han adaptado los contenidos a objetivos más pedagógicos y además se ha mejorado la circulación de los visitantes y el recorrido de la exposición, favoreciendo de este modo un circuito adaptado para todos los públicos. Además, se ha mejorado la accesibilidad de los objetos expuestos y la iluminación de las piezas.

Miralles afirmó durante el acto inaugural que “junto con la exposición que hoy inauguramos, la excavación del Mas de Fabra, la consolidación integral del Puig de la Nau y la excavación a la Necrópolis del poblado nos sitúan al frente en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”.

La alcaldesa añadía que “esta exposición será también un importante reclamo turístico para Benicarló, tal y como se recoge en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado”.

Esta muestra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Para el concejal de Cultura, Pedro Manchón, “la exposición cuenta con un peso arqueológico, calidad plástica y valor pedagógico para sentirnos muy orgullosos. Con la inauguración de esta exposición, que nos abre el apasionante universo de los íberos, se cierra un círculo de dos años de intenso trabajo que continúa, porque el proyecto Tierra de Íberos todavía tiene mucho más a darnos”.

Whatsapp Telegram